Comentario critico de un poema

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Comentario campos de Soria



Introducción

Antonio Machado Ruiz (Sevilla , 26 de Julio  - Collioure , Francia >, 22 de Febrero de 1939 ) fue un poeta español miembro tardío de la Generación del 98  y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo .Tras la guerra, se exilió en Francia donde murió pocas semanas después.

Tema y resumen:

l texto trata es una descripción subjetiva del paisaje de Soria que observa el autor en alguna de sus muchas visitas. Describe el paisaje conforme a sus sentimientos, alegría y tristeza. Sobre todo tristeza, pues es el lugar por el que solía pasear con su esposa fallecida.

Estructura externa:

strofa de versos heptasílabos y endecasílabos con rima asonante en los pares quedando sueltos los impares. Es una estrofa que utiliza con frecuencia Machado llamada 'silva asonantada'Estructura interna
:
L comienzo el poema parece una pura presentación de los rasgos paisajísticos. En el verso que aparece el yo del autor, se ve su carga de emociones. Con todo, veremos que tampoco los primeros versos están libres de tintes subjetivos.El tono exclamativo que domina todo el texto, ya es índice de la intensa emoción con que el poeta mira el paisaje, se observa que solo hay dos verbos principales en el fragmento (siento y vais). Es vital el verbo 'sentir' pues con él se ve claramente que el poeta no 'mira' el paisaje sino que lo 'siente'. Por tanto habrá que buscar los elementos subjetivos que el poeta traslade al poema.Los primeros versos son una larga enumeración de aspectos del paisaje: Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roqueadas..... Se trata de vocativos (que pretenden llamar la atención del lector). Los adjetivos que acompañan a cada nombre añaden colorido: "el brillo metálico se paga con grises o adquiere tintes de ocaso. También, la sonoridad va aumentando en los 2 primeros versos.En los versos Por donde traza el Duero, hace referencia a resonancias guerreras por la 'curva de ballesta'. Referencia que sigue algo más adelante cuando hable de tierra 'mística y guerrera'. Recordemos que históricamente son tierras religiosas y de reinos cristianos antes justo de la Reconquista,Los adjetivos epítetos sirven para reforzar el valor de los sustantivos (son adjetivos que acompañan a los nombres y destacan alguna de sus carácterísticas).Darle a las colinas el adjetivo de 'plateadas' es un sinónimo de viejas, sabias.En la parte VIII del poema el poeta vuelve a su tierra, y echa una mirada para reconocer lugares que ya conocía. La imagen que más destaca es la de una tierra trabajada, humilde, sobre la que la gente debe inclinarse para trabajar. Una tierra que sufre bajo un sol abrasador (nube de carmín, oro fluido). También aquí es vital el uso de los adjetivos y los sentimientos reflejados en el paisaje.En definitiva, es un buen ejemplo de la poesía de Machado y de algunos rasgos del movimiento simbolista de la época, como el uso del color o la interiorización del paisaje.

Comentario de texto de el alma tenias:

Pedro Salinas (1851-1951), fue un poeta español, nacido en Madrid y fallecido en Boston, siendo enterrado sin embargo en San Juan de Puerto Rico.Se casó en 1915 con Margarita Bonmatí Botella, una alicantina a la que Salinas le escribíó cada día una carta de amor recogidas en Cartas de amor a Margarita (1912-1915) por su hija. Está considerado como uno de los grandes exponentes de la Generación del 27. Concretamente, se dice que Salinas es el poeta del amor.Su obra poética se suele dividir en tres etapas:·La etapa inicial (1923-1932), definida como un periodo de poesía pura. Utiliza un tono sencillo e intelectual. Transmite los felices años veinte que corresponde al periodo de Futurismo, creacionismo, frente a los que Salinas se muestra irónico y serio. De esta etapa destacan: Presagios (al cual pertenece este poema El alma tenías), Seguro azar, Fábula y signos.Solo interesa la etapa inicial porque el poema pertenece a esta etapa.El poema El alma tenías pertenece al primer libro de Pedro Salinas, el tema principal de este poema es el amor inalcanzable. Pedro Salinas, se observa la búsqueda del amor, aunque al final no lo logre alcanzar. El camino hace referencia al acceso de este amor y además observamos como el propio poeta pone obstáculos para conseguir el amor de su amada, los límites son los atajos.*



Comentario de proverbios y cantares:


Antonio Machado Ruiz (Sevilla , 26 de julioo de 1875

- Collioure Francia 22 de Febrero  de 1939 ) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo .Con su libro siguiente Campos de Castilla, 1912, Machado parece salirse de su mundo interior para enfrentarse con el mundo que le rodea. Desde Soria, donde residíó varios años, nos deja inolvidables visiones de un paisaje pobre y hermoso, de unos hombres sufridos y rudos, de un pueblo miserable; o meditaciones sobre el pasado que ha engendrado tal presente, con sus anhelos de un futuro mejor. Así se incorpora Machado a la línea de la "generación del 98".Debe añadirse, sin embargo, que Castilla es una tierra con la que se identifica el alma del poeta; por eso, Machado sigue siendo él mismo, con sus sentimientos inconfundiblesEn estos dos poemas, Machado habla de la vida, nos dice que va pasando y que vamos dejando cosas atrás, nostalgia de la vida que se va dejando paso a paso o día a día. El camino es una metáfora clara de la vida, típica de la tradición española. La metáfora recuerda a la de las Coplas de Jorge Manrique cuando decía: nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir.La vida es el tema de este fragmento.Los dos poemas son romances (versos de 8 sílabas con rima asonante en los pares y libres los impares).En cuanto al número XXIX, encontramos la figura del caminante y junto a él las huellas que simbolizan sus actos, sus experiencias. Es el hombre el que crea su propio camino, de manera que no hay destino, el hombre no está condicionado por nada, sino que paso a paso se construye su propio presente y futuro. El tono no es pesimista sino realista, pues el pasado, la vista atrás, es un lugar al que nunca podremos volver. El final del poema, en el que habla de las 'estelas del mar', es un recurso a una imagen ROMántica. Hasta cierto punto, las estrellas son marcas que dejamos, u poco como las huellas.En el número XLIV recurre a la filosofía de Heráclito, por la idea de todo pasa, nada permanece; todo es y no es al mismo tiempo. Los Proverbios y Cantares,obra a la que pertenecen estos dos poemas, están casi todos montados sobre determinadas ideas filosóficas. El poema insiste en la misma metáfora que el anterior de la vida como camino y del hombre como caminante. El mar, en la tradición, siempre es símbolo de 'libertad', de manera que aquí podemos verlo igual. Por otro lado, la idea de ir trazando caminos o galerías, será muy recurrente en esta etapa literaria de Machado.En conclusión, un buen ejemplo de la poesía de Machado en la que recurre a u tópico de la literatura española como es la vida como camino.

Texto del alma *:

Este poema está montado sobre la tradición poética religiosa clásica española. En concreto, recuerda mucho a la poesía de San Juan de la Cruz y al viaje del alma en su uníón a Dios, que es de lo que se trataba su poesía.El poema está compuesto por 25 versos hexasílabos. Haciendo referencia a la rima, el poema presenta varias asonancias irregulares. La primera estrofa del poema se compone de los cuatro primeros versos que presentan el tema, la dificultad del amor, y su predisposición a la amada. En los 18 versos siguientes, considerados el segundo apartado del poema, se produce la búsqueda de la amada en vida y sueño.El poeta desarrolla en dos partes diferenciadas esta idea: En la primera, compuesta por los versos del 5 al 15, describe el camino que le lleva hasta ella Por ejemplo: Te busqué la puerta. En la segunda del verso 16 al 20, se produce el intento de acceder a la esencia del objeto amoroso. También explica los métodos que él ha seguido para llegar a esa alma, que representa ese amor tan deseado. Por ejemplo: los caminos (como acceso).La tercera y última parte del poema está formada por los 5 versos finales, recuperan la idea inicial del poema. Se queda en los límites de su alma, pero sin poder tocarla. Es decir, se cierra el poema con la misma idea con la cual ha empezado. La idea que subyace en el poema es que el poeta pensaba que el alma de la amada era u lugar sombrío, estrecho, de difícil acceso, y se encuentra que es todo lo contrario. Un lugar al que se accede por caminos anchos y luminosos (hay muchas referencias a esto en el poema). Y ello provoca que al final el poeta se quede fuera del alma, sin poder entrar.El poeta comunica su inquietud en un poema dialogístico cuyos interlocutores son el yo poético y una mujer a la que en todo momento se dirige en 2ª persona.Como estructura externa destacamos, tal y como hemos explicado antes, que se trata de un poema compuesto por cuatro estrofas con un total de 25 versos hexasílabos de arte menor. Con una rima asonante de carácter irregular. Los versos riman a b c d, e e , - a e d, - d - d, - d b -


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