Comentario carta de Carlos IV a Napoleón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

 

Crisis De 1080 y guerra de la independencia




La revolución Francesa Estalló en 1789, reinaba Carlos IV (1788-1808) a pesar de rodearse De ilustrados tenía carácter absolutista.
Floridablanca Había sido primer ministro con Carlos II, dedicó sus esfuerzos a Establecer un férreo control para evitar la entrada de cualquier Tipo de propaganda procedente de Francia, fue sustituido por el conde De Aranda En 1792 hasta Noviembre del mismo año, cuando el cargo fue ocupado Por Manuel Godoy, Luis XVI de Francia fue guillotinado en Enero de 1963.Esto provoco Que España entrara en guerra contra Francia al lado de otras Potencias absolutistas europeas (1793-1795), en 1795 se firma el Tratado De Basilea Donde Francia devolvía todas sus conquistas en territorio español En compensación, recibía la parte francesa de la española.Godoy Firma el Tratado De San Ildefonso En Agosto de 1796, esto comprometía a España a luchar junto a Francia contra Inglaterra. Poco después la armada española era Derrotada por la inglesa en el cabo de San Vicente En 1797, como consecuencia la armada inglesa dificultaba el tráfico Marítimo y comercial de los barcos españoles, España Pierde el monopolio comercial Y otros países comerciaron directamente con los territorios Americanos. Las derrotas navales hispano francesas de Finisterre Y Trafalgar En 1805 supuso perder la mayor parte de la armada española y Napoleón establece un bloqueo Continental Contra Gran Bretaña ante la imposibilidad de invadirla.El Tratado De Fontainebleau De 1807 firmado por Godoy tiene el fin de ocupar y dividir Portugal, Más de 100.000 hombres cruzaron la frontera, y a comienzos de 1808 Se introducen nuevas tropas que ocuparon las primeras fortalezas en Territorio español. Cuando Godoy comprendíó las verdaderas Intenciones de Napoleón intentó trasladar a la familia real a Sevilla para embarcar hacia América y se dirigieron a Aranjuez.El Descontento popular agitado por el príncipe Fernando dio lugar al Estallido del Motín De Aranjuez en Marzo de 1808, Godoy fue arrestado y Carlos IV se vio obligado a abdicar en su hijo Fernando VII, Una semana después las tropas francesas entraban en Madrid. Fernando VII busca el reconocimiento de Napoleón, en Bayona, Napoleón reuníó A toda la familia real española y obligo a Fernando VII a devolver Los derechos de la corona a su padre y obligando a este abdicar en José Bonaparte
.El Nuevo rey pretendíó reinar por una Carta Otorgada, Algunos ilustrados se pasaron al bando de los patriotas, otros a los Que se denominó Afrancesados optaron Por unirse a la legalidad impuesta por Napoleón. El 2 De Mayo de 1808 Se produjo un levantamiento Popular En contra de la presencia francesa, se inició en Madrid y se Extendíó a otras ciudades españolas .

El Desarrollo de la guerra de independencia


. Primera fase (Mayo 1808 Julio 1808)

A Finales de Mayo, los franceses habían ocupado varias zonas desde Donde iniciaron ofensivas.Cataluña Oriental: desde Figueras y Barcelona hacia Gerona y Tarragona, siendo Detenidos en el paso de Bruch. Submeseta norte: hacia Santander Zona Central de la cuenca del Tajo:el General Dupont se encamina hacia el sur para auxiliar a la escuadra Francesa en Cádiz, pero es derrotado en Bailén por el general Castaños, las tropas francesas se repliegan hasta el norte del Ebro. José I marcha desde Madrid a Vitoria.
Segunda Fase (finales de 1808
Enero 1812)
Esta Derrota obligó a acudir a Napoleón con 250.000 hombres, los Españoles emplearon la táctica De la guerra de guerrillas Hostigando constantemente a los franceses mediante emboscadas. Algunos jefes guerrilleros fueron el Empecinado, el cura Merino…Los Españoles son derrotados en Espinosa De los Monteros en Tudela y en la batalla de Somosierra.
Esto le permite a Napoleón entrar en Madrid, la Junta Suprema Central, que se encontraba en Aranjuez, marcha hacia Extremadura y Luego Sevilla, haciendo un alto en Talavera. A lo largo de 1809 se Produce la derrota española en Uclés Por el ejército inglés en la Coruña por el mariscal Soult. Los Ejércitos español e inglés, al mando de Cuesta Y Wellington Se enfrentan en la Batalla De Talavera el 28 y 29 de Julio de 1809 Enfrentándose al mariscal Víctor y al rey José en Talavera, Obtienen la victoria pero son rápidamente vencidos en la batalla De Ocaña Lo que provocó la ocupación francesa del sur de la península.A Comienzos de 1810 los franceses prepararon una doble ofensiva hacia Andalucía y Portugal, esto obligó a la Junta Suprema Central a Refugiarse en Cádiz que opto por disolverse siendo sustituida por el Consejo De Regencia.
Durante las campañas de 1811 y 1812 lograrían llegar a la Desembocadura dl Ebro y Valencia.
Tercera Fase (Febrero 1812
Diciembre 1813)
El Sentido de la guerra cambio en primavera de 1812 con la retirada de Las tropas que Napoleón trasladó a Rusia, el ejército británico Juntos a españoles y portugueses al frente Wellington vencíó a los Franceses en Ciudad Rodrigo y Arapiles (1812) y en Vitoria y San Marcial (1813)
Napoleón pacta el fin del conflicto permitiendo el retorno de Fernando VII con el Tratado De Valençay el 11 de Diciembre de 1813)

Entradas relacionadas: