Comentario de las cañadas del teide pau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

 

4. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN


En España se ha generalizado la preocupación por el deterioro ambiental buscando el desarrollo sostenible, es decir, usar los bienes que ofrece la naturaleza pero asegurando su renovación para las futuras generaciones.

En España la protección de la naturaleza tiene su antecedente en la Ley de Parques Nacionales de 1916, entonces el criterio de selección de un parque se centraba solamente en la belleza paisajística del lugar, pero desde mediados del siglo XX empezaron a primar aspectos biológicos (especies en peligro de extinción) o geológicos.

En 1971 se creó el ICONA (Instituto de Conservación de la Naturaleza). En 1975 se promulgó la primera Ley de de Espacios
Naturales Protegidos y en 1977 se creó la Subsecretaría de ordenación del territorio y medioambiente para reducir y corregir la contaminación atmosférica, acústica y acuática, y fomentar el reciclaje.

Más recientemente tenemos MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE y en Andalucía el A.M.A. (Agencia del Medio Ambiente), cuyas principales actuaciones medioambientales han sido la creación y ampliación de espacios naturales protegidos gracias a la Ley de Conservación de Espacios Naturales de la Flora y la Fauna Silvestres de 1989.

Los espacios protegidos o figuras de protección actuales son:

PARQUES NACIONALES


Zonas de máxima conservación por sus características geológicas, hidrográficas, paisajísticas y biológicas donde prima la conservación por encima de otros usos tradicionales en la zona que quedan prohibidos, así como se limita el turismo. Son ecosistemas muy valiosos y son competencia del Estado. Son: Doñana (Huelva), Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Picos de Europa (Asturias y Cantabria), Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Aigüestortes y el lago San Mauricio (Lleida), Sierra Nevada (Granada), Cabañeros (Ciudad Real), Las islas atlánticas de Galicia (Pontevedra)), El Teide y las Cañadas (Tenerife), la Caldera de Taburiente (La Palma), Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera) y Cabrera (Baleares).

PARQUES NATURALES


Espacios protegidos de menor importancia, que mantiene su conservación y a la vez la explotación de sus recursos primarios (ganadería, agricultura, explotación forestal...) y el turismo rural. Su gestión es de competencia autonómica. Ejemplos: Cabo de Gata, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Huétor, de Castril y de Baza, S. de Gredos, S. de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales, Sierra de Aracena, La Albufera de Valencia, Lago de Sanabria, y normalmente zonas que rodean a los P. Nacionales.

Entradas relacionadas: