Comentario artístico del templo de karnak

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3.El arte del antiguo Egipto


Los investigadores encuadran las manifestaciones artísticas de antiguo Egipto en el periodo histórico comprendido entre los años 3170 a.C y 322 a.C, cuando Alejandro Magno conquistó el país. Se trata, pues, de casi tres milenios de historia que, en lo artístico, se caracterizaron por la uniformidad, puesto que cada creación escultórica, pictórica o arquitectónica respondía a motivaciones rituales, que se manténían a lo largo de los siglos.

CONTEXTO HISTÓRICO

En Egipto se desarrolló una sociedad fuertemente jerarquizada, cuyo vértice ocupaba el faraón, considerado por todos omnipotente y sagrado. Los sacerdotes y escribas constituían los escalones inmediatamente inferiores de la pirámide social, seguidos de guerreros, artesanos y, por último, campesinos sometidos a servidumbre, gran masa de población a la que correspondería la realización material de las monumentales obras arquitectónicas y escultóricas egipcias. Por otra parte, el desarrollo cultural, que condicionaría la producción artística, era notable. Los egipcios contaban con un completo sistema de escritura, la jeroglífica, y conocieron avanzadas técnicas agrícolas y artes de navegación.        La religión es indudable el factor esencial para comprender los rasgos básicos del arte egipcio.
Los múltiples dioses a los que se rendía culto eran animales. Con el paso de los siglos los dioses empezarían a adoptar formas humanas o híbridas, aun sin abandonar su esencia animal. Se trataba de una religión fundamentalmente localista: cada aldea rendía culto a su Dios y a la divinidad de la provincia que le correspondía. Con la unificación del país, los dioses similares tendieron a ser englobados bajo un mismo nombre y una misma simbología. Se introdujo también el culto a los dioses cósmicos, como Ra(el sol). La divinidad solo adquiríó especial importancia de Akenatón, que durante su reinado impuso un monoteísmo concentrado en el Dios Atón, el disco solar. No obstante, la divinidad inspiradora de gran parte del arte egipcio era Osiris, Dios de los muertos. La creencia en una vida en el más allá condiciónó la creación e obras de arte de función religiosa o funeraria, y de exaltación de la figura del faraón. Los faraones y altos dignatarios eran embalsamados y momificados para conservarse enteramente y realizar l viaje e ultratumba. El difunto era enterrado con estatuas y retratos propio, considerados formas de mantenimiento de la existencia, y con amuletos y objetos personales.

LA ARQUITECTURA

Los principales rasgos del antiguo Egipto son las líneas sobrias, la grandiosidad y la omnipresente religiosidad. Los edificios son adintelados o arquitrabados, sin arcos ni bóvedas. Destaca el uso de columnas, de fuste liso y con diversos tipos de capiteles. Otro elemento es la penumbra.     El templo es el lugar de celebración de los ritos con la <vida cotidiana> del Dios, aun que se celebran también grandes ceremonias. El templo egipcio es un recinto amurallado, con pilones. Por delante de sus muros solían ponerse grandes estatuas de los reyes y en sus paredes se tallaban relieves que representaban las hazañas del faraón. Interiormente había un patio grande, rodeado de pórticos. La sala hipóstila es el espacio de paso a la zona más sagrada del templo, y está constituida por un bosque de columnas. Por último, existía una pequeña sala cerrada oscura, era el santuario, donde se custodiaba la estatua del Dios. Luxor y arnak son dos templos enormes de los siglos XVI y XV a.C

Los monumentos funerarios, los monumentos funerarios egipcios eran la mastaba, la pirámide y el templo funerario.
-La mastaba, es una estructura regular con paredes escalonadas, interiormente consta con varias cámaras subterráneas donde se colocaba el sarcófago con el cuerpo momificado del difunto. 
-La pirámide de Zoser es la evolución de la masaba del la dinastía III, pirámide de seis escalones.
-El templo funerario formaba parte del templo donde se hacían los ritos de embalsamiento y se colocaba la tumba del faraón.


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