Comentario arte templo atenea nike

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Elementos decorativos


Las metopas representan luchas mitológicas (la guerra de Troya, la amazonomaquia, la centauromaquia, y la gigantomaquia) para celebrar el triunfo de las fuerzas del orden y la civilización sobre el caos y la barbarie. Los frontones del muro exterior representa el nacimiento de Atenea y el occidental la lucha entre Atenea  y Poseidón por el patronazgo de la ciudad. El friso del muro exterior representa la procesión de las panateneas que anualmente hacían los atenienses a la acrópolis para honrar a su patrona Atenea. Y los pictóricos: las acroteras estaban pintadas de diversos colores, los fondos de los frontones y metopas en negro, rojo o azul marino. Los triglifos alternaban azul y negro. Los collarinos eran negros.

Es un edificio con función religiosa. Se construyó para albergar en él la estatua de Atenea- Pártenos o Atenea virgen, diosa protectora de  la polis. Los templos griegos conciben como casa a los dioses, no acogen a los fieles estos se quedan fuera donde se realiza la celebración litúrgica. En el exterior se coloca un altar y las puertas del templo permanecen abiertas para que desde fuera se pueda contemplar a la estatua de la divinidad. Fue un gran templo que los atenienses, tras derrotar a los persas, ofrecieron a la diosa Atenea. Su edificación en la época de Pericles , fue el inicio de la reconstrucción de la Acrópolis ateniense, destruida durante las Guerras Médicas. Con ello Pericles pretendía conmemorar la victoria sobre los ``barbaros´´ y dejar constancia  de la supremacía de Atenas en la política, economía y cultura sobre el resto de la polis. El edificio ha atravesado a lo largo de la historia situaciones diversas. Se utilizo como iglesia cristiana, mezquita, polvorín… destrozado y expoliado en muchos momentos. A partir de la independencia de Grecia, siglo xix, se inicia la preocupación por su conservación

Los rasgos más característicos de la arquitectura griega se recogen en esta obra. Es el mejor ejemplo de la búsqueda, a través de las matemáticas, de la perfección y de la armonía y síntesis perfecta de los órdenes dórico y jónico. Se trata de un edificio que va a ejercer una influencia posterior en el arte romano y más tarde en el Renacimiento o en el Neoclasicismo, tiene como precedente el megarón micénico.

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