Comenta la hipocresía y las falsas apariencias, el odio y la envidia en la casa de Bernarda Alba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

ESTUDIO DE LA FATALIDAD: La atmósfera en Crónica de una muerte anunciada es como de tragedia clásica. Parece haber un fátum que arrastra a los asesinos y pesa sobre Santiago nasar. Desde el inicio, sabemos que están condenado. Además, la víctima parece elegida por una serie de señales que los testigos creen haber visto cuando la muerte ya se ha consumado. Por otro lado, los hermanos Vicario saben que también les persigue el destino así como a los habitantes del pueblo que también se sienten mareados por la fatalidad. // Sin embargo, a diferencia del fátum (funcionamiento cerrado) la novela se configura a partir de elementos ocasionales. Es, más bien, un cúmulo de errores y casualidades. // Se trata, pues, de numerosas casualidades encadenadas. Las más importantes son que nadie ve el papel que alguien pasa anunciando la muerte de Santiago Nasar y que Plácida Libero cierra la puerta y condena a su hijo. Así mismo, los presagios también aparecen constantemente (sueño de Santiago Nascar) pero no son interpretados correctamente por nadie. // Las interpretaciones equivocadas posibilitan el crimen, como que los carniceros no detuvieran a los hermanos Vicario. La contradicción central es precisamente esto, que todo el pueblo sepa que los Vicario van a matar a Santiago Nasar y que nadie haga nada. La segunda gran contradicción es que en una sociedad tan cerrada, Ángela Vicario hubiera podido perder la virginidad con un joven del pueblo. // A estas contradicciones se suma el resultado de la ambigüedad. La sensación que queda es que Santiago Nasar fue asesinado por algo que, probablemente, no hizo. Son constantes las alusiones a su despreocupación en horas anteriores. Además, el juez no ve ninguna prueba contra él. // Finalmente, se reconoce la culpa de todos. En algunos casos se debe a la falta de interés (Padre de Amador), o a la torpeza (Cristo Bedoya) y a que muchos creen que en asuntos de honor nadie debe inmiscuirse. Por último, hay gente que por afán de revancha, rencor o envidia no hace nada (Polo Carrillo). // En conclusión, en esta novela los personajes no son esclavos del fátum, más bien parece que el destino es un invento con el que se justifican las torpezas humanas y los errores.

Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los poetas más reconocidos de la literatura española. Perteneciente a la generación del 27, estuvo muy comprometido con la ideología republicano socialista y tenía una doble faceta emocional. Finalmente, murió fusilado en su tierra por el bando sublevado a edad de 38 años. // Ejes temáticos en la casa de Bernarda Alba: observamos un conflicto entre el principio de actualidad y el principio de libertad.Esto nace del choque de la voluntad dominada de la madre y la voluntad sarda de sus hijas. Llevadas por las ganas de libertad. El bastón de Bernarda y el suicidio de Adela son indicios de autoridad y libertad respectivamente. El conflicto entre instinto erótico y la norma social es también otro eje temático. La pugna entre lo natural y los socialmente conveniente acabará dando lugar a una poderosa frustración sexual que se relaciona con la esterilidad un tema recurrente. El sentido de la honra, también está presente en la obra. La honra se fundamenta en la hipocresía que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres. El tema al qué dirán se veía tanto Bernarda, como en poncia y es el mismo que impera en el pueblo. Esta preocupación se observa muy bien en la obsesión por la limpieza de Bernarda. El arquetipo de la madre española y el patriarcado está muy presente a lo largo de la obra. Bernarda es la primera víctima de este patriarcado que somete a sus hijas a un severísimo encierro tanto físico como emocional con el objetivo de mantener la honra familiar. Encontramos un constante mono tema relacionado con la injusticia social y la marginación de la mujer.
La obra presenta una jerarquía social que los personajes perpetúan: además cada personaje humilla al que se sitúa en un estatus inferior. También es muy llamativo las diferencias entre hombres y mujeres. Lorca denuncia a través de la obra a las situación marginal de la mujer. Por último, la presencia del odio y la envidia es muy palpable en la relación entre los personajes. Existen grandes tensiones provocadas por la desigualdad de clases y el derecho de libertad. Esto se puede observar en personajes como Bernarda (Se convierte en objeto de odio por su orgullo clasista), las hijas (el autoritarismo de Bernarda condena las hijas a obedecer sin cuestionar) además, la relación entre hermanas también está marcada por la envidia.

Plano simbólico, político y social en la casa de Bernarda Alba: En c

Entradas relacionadas: