Comedia Romana: Plauto y Terencio - Características e Influencia
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Comedia Romana: Plauto y Terencio
Definición y Tipos de Comedia
- Lenguaje: Desenfadado, imita el habla de la calle, a veces procaz.
- Tipos:
- Fabula palliata: Tema griego, actores con vestimenta griega (pallium).
- Fabula togata: Tema romano, actores con toga.
Principales Autores y Obras
Plauto (254?-184 a.C.)
- Origen: Umbría, libre pero pobre, autor, director teatral y empresario.
- Obras:
- Farsas: Asinaria (La comedia de los asnos).
- Comedias de intriga: Mostellaria (La comedia de las apariciones), Miles gloriosus (El soldado fanfarrón), Pseudolus.
- Comedias dramáticas y novelescas: Captivi (Los prisioneros de guerra), Rudens (El cable).
- Comedias de caracteres: Aulularia (La ollita), Trinummus (El hombre de los tres centavos).
- Tragicomedia: Anfitrión (mezcla hombres y dioses).
- Características del teatro de Plauto:
- Popular y dirigido al gran público.
- Mezcla elementos griegos y romanos sin buscar verosimilitud ni decencia.
- Tramas simples y dinámicas.
- Gran fuerza cómica (vis comica), con sátira y caricatura.
- Lenguaje rápido, lleno de juegos de palabras y ritmo frenético.
Terencio (190?-145 a.C.)
- Origen: Cartaginés, esclavo liberado, protegido por familias nobles (Escipiones y Emilios).
- Obras (6):
- La Andriana
- El Eunuco
- Hécira
- Heautontimorumenos (El que se atormenta a sí mismo)
- Formión
- Adelfos
- Características del teatro de Terencio:
- Basado en la comedia griega de Menandro, combinando obras (contaminación).
- Historias de amor con jóvenes de origen noble desconocido.
- Enfatiza el papel de los padres.
- Diferencias con Plauto:
- Menos bufonesca, más psicológica y realista.
- Comedia burguesa, no tan popular.
- Más sentimental y moralizante.
- Recepción:
- No tuvo el éxito popular de Plauto.
- Defendió su obra ante críticas por su técnica de “contaminación”.
- Influyó en la literatura por su moderación y delicadeza en los personajes.
Influencia en la Literatura Posterior
- Plauto:
- Muy popular en Roma.
- Influencia en el Renacimiento y teatro europeo (siglos XVI-XVII).
- Shakespeare (La comedia de los errores basada en Menaechmi).
- Molière (El avaro inspirado en Aulularia).
- Terencio: Menos éxito y repercusión que Plauto.
- Séneca: Su tragedia influyó en la literatura posterior, incluyendo a Unamuno.
Evolución de las Vocales
- Monoptongación de diptongos: ai, ae, oe → e (ej. laicum → ciego); au → o (ej. aurum → oro)
- Diptongación de vocales tónicas breves: e → ie (ej. mortem → muerte); o → ue (ej. portam → puerta)
- Apertura de vocales breves: i → e, u → o (ej. capillum → cabello)
- Eliminación de vocales en palabras (ej. leporem → liebre)
- Fricativización: -c´l-, -g´l-, -t´l- → j (ej. oculum → ojo)
- Prótesis vocálica en palabras con s+consonante: scalam → escala
Evolución de las Consonantes
- Sonorización de oclusivas sordas intervocálicas: p → b, t → d, c/q → g (ej. lupum → lobo)
- Pérdida de oclusivas sonoras intervocálicas: d, g desaparecen, b se mantiene (ej. bibere → beber)
- Pérdida de consonantes finales (excepto -m, -s, -l): quattuor → cuatro
- Aspiración de f- inicial: focum → fuego
- Palatalizaciones: -ct- → -ch- (ej. lactem → leche); ni/ne + vocal → ñ (ej. filium → hijo); pl-, fl-, cl-, -ll- → ll
- Fricativización: -ti- + vocal → ci/z (ej. rationem → razón); -li- + vocal → j/ll (ej. foliam → hoja); x → j (ej. maxillam → mejilla)
- Epéntesis y asimilaciones: m´n, m´r → mbr (ej. nom(i)nem → nombre); st → s, pt → t (ej. postponere → posponer)
- Disimilaciones: septem → siete; mensa → mesa