Comedia nueva - Comedias históricas y legendarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

EL TEATRO Barroco

El corral de comedias. Estructura y representación


Eran locales rectangulares descubiertos. Una cabecera ocupaba el escenario, cubierto por un tejado, y la otra, atrás y sobre elevada, la cazuela, donde se alojaban las mujeres. A los lados quedaban las gradas con celosías, a veces también en los balcones desde donde veían la obra aquellas personas que no querían ser vistas.En la parte próxima al escenario se colocaban barandillas y bancos en los que se sentaban los hidalgos y caballeros. Una viga, llamada degolladero, separaba a los bancos del patio donde se colocaban, de pie, los mosqueteros, de humilde condición. Detrás de ellos y debajo de la cazuela, estaba el alojero que vendía comida.

Los géneros teatrales

La comedia es el género dramático más universal, popular y cercano al público pues el espectador sabe que siempre hay un final feliz. Si clasificamos las comedias a partir del tema, podemos hablar de: De capa y espada. Son comedias costumbristas, urbanas, domésticas y amatorias, de enredo.

//

Palaciegas. La acción se desarrolla en ambientes cortesanos, con protagonistas de alta categoría social.

//

Históricas. Basada en la tradición real. La tragedia se caracteriza por la lucha del protagonista contra la fuerza del destino, lo inevitable, así como por su final infausto. Se pueden destacar los siguientes tipos:Históricas, como las dos obras sobre el famoso alcalde de Zalamea que escribieron Calderón de la Barca y Lope de Vega.
//Religiosas.//De honor, como El médico de su honra, de Calderón.

//

Se da también el fenómeno de la tragicomedia, como fusión de alegría y de sufrimiento.

Géneros menores son los siguientes:

Autos sacramentales. Dramatización alegórica de conceptos abstractos de carácter teológico.

//

Entremeses. Piezas breves, en verso o prosa, de carácter humorístico y satírico.

//

Jácara y mojiganga.

Estructura de la obra teatral


Los dramaturgos del Siglo XVI la dividieron en cinco, cuatro o tres actos, sin que llegara a imponerse ninguna de ellas. Pero a finales del Siglo XVI se va imponiendo la división en tres actos, o jornadas. Otra innovación interesante en el teatro del Siglo XVII es el nuevo tratamiento de la regla de las tres unidades: acción, tiempo y lugar. Los dramaturgos del Siglo XVI las observaron en la práctica sólo parcialmente. Los del XVII rechazaron las de tiempo y lugar y respetaron la de acción.


Arte nuevo de hacer comedias.
Una de las aportaciones más importantes de Lope de Vega fue su obra Arte nuevo de hacer comedias. En esa obra expone: Rechaza las unidades de tiempo y de lugar.

//

Recomienda que se estructure la materia dramática de esta forma: planteamiento, desarrollo y desenlace.

//

Los personajes tienden a ser tipos como el galán y la dama y el criado.

//

Le parecen muy importantes la verosimilitud y el decoro poético.

//

Se escribe en verso//
La obra debía tener unos tres mil versos.

//

Apenas se utilizan las acotaciones.

Relación entre los teatros de Lope y Calderón


Calderón es un continuador de las innovaciones que habían introducido en el teatro la escuela valenciana y Lope de Vega. No respeta las unidades clásicas; utiliza temas de la tradición, de la Biblia, y de cualquier época o lugar. Calderón es una síntesis del Barroco, pues en sus obras se funden conceptismo y culteranismo.

Parece preocupado por la verosimilitud y el decoro. La comedia debe presentar hechos verosímiles, susceptibles, de aparecer en la realidad. En cuanto al decoro, se insiste en que hay que defender la moralidad. La comedia debe imitar lo bueno.

La estructura se divide en tres jornadas: el planteamiento, muy breve: parte de la primera jornada; el desarrollo, bastante extenso y un desenlace precipitado.                               

Temas y obras de Calderón

Se defiende la monarquía absoluta, la honra, el honor y el destino. Se impone la ley sobre el deseo.

Amor y celos, siempre en torno al honor, mueven a los personajes. Entre hombre y mujer el hombre es predominante; el marido o el padre puede matar a la mujer o, en el mejor de los casos, ingresarla en un convento, para lavar su honor. Entre los dramas más importantes de Calderón, se encuentra La vida es sueño. Plantea el tema del libre albedrío y la predestinación. Segismundo es encarcelado por su padre, el rey Basilio, con el fin de evitar que se cumpla un horóscopo que le advertía de su rebelión.

Entradas relacionadas: