Comedia nacional Lope de Vega
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EL TEATRO ESPAÑOL DEL Siglo XVII
LA COMEDIA NUEVA
En el Siglo XVII, Lope de Vega, tuvo la genialidad de acertar con
una fórmula teatral de éxito seguida por todos los autores a partir de
entonces. Se le llamó la COMEDIA NUEVA para distinguirse de la obra
teatral clásica. Esta comedia combinaba la calidad literaria con la
capacidad de atraer al público, objetivo que Lope logró como nadie.
En 1609
Lope compuso su Arte nuevo de hacer comedias, breve e
irónica obra en la pretende explicar su concepción teatral y defenderse de
los que le critican por apartarse de los modelos clásicos. A lo largo de su
tratado va mostrando las carácterísticas que tienen las obras que escribe:
·
Número de actos:
Divide la comedia en tres actos y los llama
jornadas (El teatro clásico tenía cinco actos).
· Propone la mezcla de lo trágico y lo cómico.
La comedia ha de
representar la variedad, igual que la vida. Esto implica que en una
misma obra pueden aparecer personajes nobles y plebeyos, reyes y
campesinos... Se mezclan los estratos sociales, aunque se guarda el
decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse... El gracioso
(papel interpretado por el criado del galán) aparece incluso en las
obras más trágicas o más graves.
· El teatro clásico propónía el respeto de las tres unidades -
acción, tiempo y lugar-.
La obra debía tener una única acción y
desarrollarse en un mismo lugar y durante una jornada.
Lope
acepta, aunque no la observe en sus comedias, la unidad de acción;
sin embargo, por razones de verosimilitud, cree innecesario guardar
las de tiempo y espacio.
· Las obras teatrales se escriben en verso.
El escritor utiliza
diferentes tipos de estrofas según las situaciones. (polimetría)
·
El gusto
Lope admite que las reglas del teatro clásico están bien,
pero cada época es distinta y los gustos del público varían. Así que
hay que adaptarse a ellos, puesto que el público es el que paga. El
fin de la comedia es provocar el disfrute del público.
Los géneros y los temas
Las obras que se escriben en el Siglo XVII siguiendo la fórmula de
Lope se les llamó genéricamente comedias, aunque este nombre no se
corresponde con el concepto clásico de comedia. De hecho, muchas de las
obras que se escriben en el Barroco son tragicomedias o dramas:
tienen elementos trágicos mezclados con elementos cómicos y
pueden tener un final feliz o desdichado.
A) Los géneros:
COMEDIAS:
mezclan personajes elevados y bajos y tienen un final feliz.
TRAGICOMEDIAS O DRAMAS:
mezclan personajes elevados y bajos,
situaciones trágicas y cómicas y pueden acabar bien o mal.
B) Los temas
Los temas preferidos del teatro Barroco son:
·
El HONOR y la HONRA:
Ambas cosas se sustentan en la opinión
que los demás tienen de uno mismo, en su buen nombre personal o
familiar. Si se pierde el honor, lo justo es recuperarlo con venganza
y sangre si es necesario. El honor suele estar ligado a la mujer y los
encargados de limpiar las manchas de honor son los hombres. Por
eso es tan frecuente en la comedia la mujer vestida de hombre para
recuperar o vengar la deshonra. Si una doncella perdía su honor, el
código de la comedia sólo ofrecía dos soluciones: el matrimonio o la
muerte del seductor. La vida real era otra cosa, afortunadamente.
·
El AMOR:
La conquista de una dama por el galán (o a la inversa) es
el eje temático de numerosas comedias:
El perro del hortelano de
Lope, por ejemplo.
También se escriben muchas comedias de capa y espada o enredo que
desarrollan argumentos de intriga y enredo. Por ejemplo:
Autor Títulos
Lope de Vega
La dama boba,El perro del hortelano, La
discreta enamorada…
Calderón La dama duende, Casa con dos puertas, mala
es de guardar…
Tirso de Molina Don Gil de las calzas verdes, El vergonzoso en
palacio
Comedias históricas y legendarias:
Por ejemplo:
Fuenteovejuna de
Lope de Vega o El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca
Comedias de aparato
Tienen una puesta en escena complicada y
necesitan ser representadas en un teatro de corte. Suelen acompañarse
de canto y baile:
Ni amor se libra de amor de Calderón.
Dramas filosóficos y religiosos, que tratan temas como el destino, la
libertad del individuo, el poder divino
Autor Títulos
Lope de Vega La hermosa Esther, La creación del mundo …
Calderón La vida es sueño, En esta vida todo es verdad
y todo es mentira …
Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra
Dramas de honor en los que se plantea un problema de honra. Por
ejemplo:
El médico de su honra de Calderón.
Autos sacramentales
: representaciones espectaculares que tienen como
tema un asunto de fe. Por ejemplo:
El gran teatro del mundo de
Calderón de la Barca o La siega de Lope de Vega.
Los personajes
Los personajes más habituales en la comedia del siglo de Oro son:
·
EL REY, si es joven, es un galán soberbio y a veces injusto; si es
viejo, es prudente y necesario para restablecer la justicia.
·
EL GALÁN reúne todas las virtudes; juventud, generosidad,
paciencia, capacidad de sufrimiento... Los sentimientos que le
mueven son: amor, celos y honra.
·
EL ANTAGONISTA, suele ser un noble que abusa de su poder, es
tirano y malvado. Su papel en la comedia es negativo. Sólo puede
castigarle el rey.
·
LA DAMA, complemento femenino del galán, es noble, idealista,
audaz y constante. Salvo raras excepciones (El perro del hortelano),
los personajes femeninos responden a la pasividad social que tenían
en su tiempo. Es muy habitual el personaje de la mujer que se
disfraza de hombre para realizar acciones masculinas como la
defensa de su honra. Esta mujer varonil suele crear situaciones de
enredo muy del gusto de la época.
·
EL PADRE DE LA DAMA
Es un hombre ejemplar que defiende el
honor.
·
EL GRACIOSO es el personaje más carácterístico de la comedia
española, suele ser el criado del galán, pero también su consejero y
amigo y su contrapunto en el carácter. Es ingenioso, cobarde, ama
el dinero, los placeres y la comida. Suele emparejarse con la criada
de la dama. Sus intervenciones rompen la tensión y el dramatismo.
·
LA CRIADA es la confidente y acompañante de la dama que
desempeña una especie de papel de gracioso en mujer.