Porque la combustión del metano es un cambio químico y no físico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

Cambios químicos


: Son aquellos en los que las sustancias iniciales no existen después de ocurrido el fenómeno. En cambio aparecen nuevas sustancias, a veces muy distintas. Los átomos constituyentes de las sustancias iniciales se reordenan para formar agrupamientos propios de las nuevas sustancias.

La energía involucrada en los cambios

Todo cambio implica un intercambio de energía. El valor de la energía intercambiada así como el tipo de energía necesaria varía de un fenómeno a otro. Una combustión libera calor mientras que la fotosíntesis absorbe energía en forma de luz.

Reversibilidad en los cambios de estado

En los cambios de estado el intercambio de energía con el medio es menor que el que libera la combustión. Cada cambio de estado se caracteriza por un determinado valor energético. Los cambios de estado son reversibles y la energía necesaria para un determinado cambio tiene el mismo valor que la necesaria para el cambio opuesto.

Descomposición:

Se denomina descomposición al cambio por el cual obtienen sustancias más simples a partir de otras completas Combustión:
Uno de los fenómenos químicos cotidianos es la combustión. El dominio del fuego cambió los hábitos del hombre primitivo. Sin embargo la naturaleza de esta reacción química se conocíó miles de años más tarde.

Aportes de Lavoisier:

La ley de Lavoisier es considerada la primera ley de la química. Establece que la suma de la masa de los reactivos de una reacción es igual a la suma de las masas de los productos. Lavoisier entendíó la naturaleza de la combustión como una reacción química que se produce entre las sustancias que se queman y el oxigeno. Toda combustión se puede expresar en: combustible (sustancia que se quema con oxigeno mas comburente (oxigeno) = productos de combustión (varía según el combustible)

Las formulas de las sustancias:

las sustancias pueden ser representadas mediante letras. A esta representación se conoce como formula química. Reactivos: sustancias que hay antes del cambio. Productos: sustancias que aparecen como consecuencia de un cambio.  Las ecuaciones químicas, por su parte, representan cambios químicos. Constan de 2 miembros separados por una →. En el primer miembro de la ecuación se indican las formulas de las sustancias iniciales, los reactivos. En el segundo, las sustancias que se forman como consecuencia de la reacción de los productos. Los átomos no se pueden crear ni destruir en un cambio químico, solo pueden reordenarse entonces, debe haber la misma cantidad de átomos de cada clase antes y después de ocurrida la reacción. Las ecuaciones químicas, números que son llamados coeficientes delante de cada formula, para lograr que cantidad  de a´tomos de cada elemendo de los reactivos se conserve en producto. 

Como se lee una ecuación

Ej: ch4+2o2→co2+2H2O Cada molécula de metanoreacciona con 2 moléculas de oxigeno  y se produce una molécula de dióxido de carbono y dos de agua  Combustión y contaminación:
Las combustiones son derivadas del petróleo, som mezclas de sustancias. Están compuestas por átomos de carbono e hidrógeno. El uso abusivo de estos combustibles genera entonces un incremento de dióxido de carbono en el aire, también en la humanidad ya que aumenta la proporción de vapor de agua en el aire. Calentamiento global  y lluvia acida los gases del invernadero cumplen una función muy importante ya que captura parte de la energía proveniente del sol, hacen que la temperatura de la tierra sea favorable para el desarrollo de la vida. Sin embargo, el aumento de la proporción de esos gases en especial el dióxido de carbono originando por la combustión de derivados del petróleo, es altamente peligroso al retener la energía, la temperatura en el planeta ascendería, por lo que se genera su calentamiento global. Otro gran inconveniente que provoca el aumento de la proporción mosferica de co2  y otros gases de las combustiones, formación de la lluvia ácida, cuando llueven esos ácidos llegan a la tierra disueltos en agua de lluvia, esta lluvia afecta a los seres vivos como a las construcciones humanas.

Corrosión de hierro

Las técnicas metalúrgicas, tienen por objeto reducir esto óxidos dictarles el oxigeno para mantener el metal. Las altas temperaturas y las elevadas presiones hacen que este proceso se acelere.

Entradas relacionadas: