Comando interno rmdir

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Tema 1. Conceptos básicos

1.1. Introducción

MS-DOS significa Microsoft Disk Operating System. Es el sistema operativo ligado desde el primer

Momento de su presentación a finales de 1980 al PC.

Está estructurado en capas, desde la más interna a la más externa:

BIOS


(Basic Input/Output System): Es una parte constituida por pequeños programas o rutinas

almacenados en memoria ROM destinadas al control de los dispositivos de entrada salida y cualquier

otro aspecto relacionado con el hardware del ordenador.

Núcleo


Es la parte del sistema que se carga en memoria principal al inicio de la sesíón de trabajo, con la

función de gestionar el procesador, la memoria y las unidades de disco (gestión de ficheros).

Dentro de esta apa se engloba el intérprete de comandos (COMMAND.COM), que es el encargado de

facilitar la comunicación entre el sistema operativo y el usuario.

1.2. Historia

Cuando IBM se propuso diseñar un ordenador personal encargó a dos empresas de software (Digital y Microsoft)

la realización de un Sistema Operativo para un microprocesador de 16 bits, ya que hasta ese momento el más extendido era el CP/M para el microprocesador Z‑80 de 8 bits. Se dio la circunstancia que en el momento del lanzamiento del PC (año 1981) sólo estaba disponible el S.O. Diseñado por Microsoft, que se vendíó junto al hardware con el  nombre de PC‑DOS (Personal Computer‑Disk Operative System) en la versión 1.0. Utilizaba disquetes de 5 1/4" de una sola cara y 160 Kbytes de capacidad. A partir de ese momento existíó una colaboración para ir mejorado el sistema según se añadían nuevas

posibilidades al hardware. En Mayo de 1982 se lanza la versión 1.1 que soportaba disquetes de dos caras y 360 Kbytes de capacidad. En Marzo de 1983 sale la 2.0 que permite gestionar discos duros. En 1984 con la aparición del AT con micros 80286 sale la versión 3.0 con discos de alta densidad de 1,2 MB.

En Mayo de 1985 nace la 3.1. A inicios de 1986 sale la 3.2 con disquetes de 3 ½" en baja densidad con 720 KB

y alta densidad de 1,44 MB. Y en Abril del mismo año la 3.3. En 1988 la 4.0, y en 1991 la 5.0 y a finales de 1993 la 6.0 con actualizaciones inmediatas a la 6.12 y la 6.2 y 6.22, que es la última distribuida por Microsoft.

1.3. Carácterísticas principales

Es un sistema operativo monoproceso, monousuario, monotarea. Dispone de una potente interfaz de comandos

No dispone de un interfaz gráfico lo que obliga a que todas las órdenes deben suministrarse de forma escrita, lo que dificulta el uso a personas no técnicas. Tiene fuertes limitaciones debido a decisiones de carácterísticas de diseño en el momento de la  realización de la primera versión (año 1980). Algunas de las más importantes son: solamente puede gestionar un máximo de memoria de 1.024 Kbytes y 640 Kbytes de memoria base o convencional. Nombre de ficheros de 8 caracteres y 3 de extensión.

1.4. Indicador de órdenes del sistema operativo

Una vez instalado el sistema operativo en el disco duro (situación más habitual) y arrancado el ordenador con lo que se produce la cargar del mismo, aparece el símbolo del sistema (prompt) o indicador de órdenes del sistema operativo C:\>

La letra hace referencia a la unidad física activa desde la que se cargó el sistema. Existe el convenio de dedicar las letras A y B a las unidades de disco flexible, la letra C para designar al disco duro y la letra D (y sucesivas) para otros discos duros (u otras particiones en el mismo disco), CD-ROM, DVD, red local, etc.

1.7. Estructura arborescente

Tal como indica su nombre, una de las principales misiones del sistema operativo MSDOS es  organizar los datos en los discos. Para realizar esta tarea utiliza una estructura arborescente (en forma de las ramas de un árbol) basada en tres elementos: unidades, directorios y ficheros.

1.7.2. Ficheros

La información guardada en los discos se almacena en ficheros. Por lo tanto un fichero viene a ser la unidad lógica de tratamiento de la información que engloba un conjunto de datos referidos a un mismo tema e identificados por un nombre común.

Además del nombre un fichero tiene unos atributos, un tamaño (en bytes), la fecha y la hora de creación o última modificación (lógicamente la hora y fecha señalada por el equipo concreto en el que se creó o modificó).

1.7.3. Directorios

Para evitar que todos los ficheros estén reunidos sin orden además de por problemas con el control de estos ficheros, el MSDOS se dotó de una estructura de ficheros “arborescente”.  Los directorios son los lugares en los que se almacenan los ficheros en los discos.

Por lo tanto la ubicación específica de un fichero viene determinada por el disco (unidad física y/o lógica) y por el directorio concreto en el que se almacénó.

Los directorios se nombran con 8 caracteres y no tienen extensión.

Un directorio especial es el “raíz” que se representa por la barra invertida “\”. Toda unidad lógica tiene al menos este directorio. A partir de éste se crea la estructura y los directorios que cuelgan de él suelen denominarse subdirectorios.

Todo subdirectorio incluye dos referencias: al directorio actual: “.” y al directorio padre “..”

Tema 2. Trabajo con directorios


Aquí se tratará de la manera de utilizar las estructuras creadas con los directorios y subdirectorios.

2.1. Unidad activa y directorio activo

Dentro de una estructura el usuario siempre trabaja con una unidad activa, que es la unidad de disco seleccionada y un directorio activo que es el directorio en el que se encuentra.

El camino que se debe seguir para llegar a un determinado directorio es a lo que se llama ruta o trayectoria (PATH).

La unidad activa (y el directorio, generalmente) están indicadas en el prompt del sistema.

C:\>

C:\>A:

A:\>

A:\>C:

C:\>

C:\> MKDIR EJEMPLO

C:\> CD EJEMPLO

C:\EJEMPLO> CD ..  o CD \

C:\>

2.2. Trayectorias (PATH)

Por lo tanto una trayectoria o ruta de acceso, es un nombre o etiqueta constituido por una secuencia de nombre s de directorios separados por la barra invertida y que se utiliza para designar la ubicación lógica de un fichero o un directorio en una estructura arborescente.

- Trayectoria de un directorio: C:\EJEMPLOS\SIS_OP\PARTE1

- Trayectoria de un fichero: C:\EJEMPLOS\SIS_OP\ELEM.DAT

Acaba en el nombre del fichero.

Se pueden mencionar tres tipos de trayectorias: absolutas, relativas y semiabsolutas.

A) trayectorias absolutas

Identifican la posición sin tener en cuenta la posición actual.

C:\EJEMPLOS\SIS_OP\PARTE1

C:\EJEMPLOS\SIS_OP\PARTE1\LIBROS.TXT

B) trayectorias relativas

Dependen de la unidad activa y del directorio activo.

Si la unidad activa es C:\EJEMPLOS\SIS_OP\PARTE1

CD..Se accede al directorio padre del actual: C:\EJEMPLOS\SIS_OP

C) trayectorias semiabsolutas

Pueden depender de la unidad o del directorio actual

Tenemos un directorio activo en una unidad y otro diferente en la otra.

P.E.: A:\> y C:\EJEMPLO>   Si estando en A: hacemos copy *.* C: se copiarían todos los ficheros del raíz de A en C:\EJEMPLO.

NOTA: Las órdenes del DOS no aceptan nombre de ficheros ni de directorios, sino trayectorias de ficheros y trayectorias de directorios.

2.3. Contenido de un directorio (DIR)

C:\> DIR [unidad:] [trayectoria] [fichero] [/P] [/W] [/S]

Muestra el contenido del directorio especificado. Si no se especifica nada, el actual. Permite el uso de comodines:

“?” : cualquier carácter

“*”: cualquier cadena de caracteres

Ejemplos de comodines:

EJEM?.TXT: Listaría los EJEM1.TXT, EJEM2.TXT, EJEM3.TXT, EJEM4.TXT,

EJ*.*: Todos los que empiezan por ej con cualquier extensión.

Probar la orden DIR /S

2.4. Crear un directorio (MD)

MKDIR (o MD) nombre : (Make Directory) Crea el directorio nombre a partir del actual.

Hay que tener en cuenta que nombre es un nombre válido de directorio. También puede ser  el nombre de una ruta existente acabada en un nombre válido de directorio y en este caso se crearía el directorio nuevo.

2.5. Borrar un directorio (RD)

RMDIR (o RD) nombre : (Remové Directory) Borra el directorio nombre. Debe estar vacío.

Ver nota anterior.

2.6. Cambiar de directorio (CD)

CHDIR (o CD) nombre:  (Change directory) Cambia al directorio nombre. Puede utilizarse la representación de directorio: “..” y “\” para ir al directorio padre o al directorio raíz, respectivamente. Si se introduce solamente la orden devuelve el directorio activo.

Ejemplo: Crear una estructura de directorios.

2.7. Mostrar la estructura de un disco (TREE)

C:\>TREE [directorio] [/F] [/A]

Se puede borrar un directorio, con todo su contenido de ficheros y subdirectorios mediante la orden DELTREE. En este caso se menciona la necesidad de utilizarla con precaución.

2.8. Cambio de nombre de un directorio

Se puede cambiar el nombre de un directorio con la orden Mové.

Mové nom_dir_ antiguo nom_dir_nuevo

Se puede borrar un directorio con todos los subdirectorios y ficheros mediante la orden DELTREE

Tema 3. Ficheros

3.1. Ficheros: Carácterísticas

Un fichero es la unidad lógica de almacenamiento de la información, sea esta del tipo que sea.

A efectos prácticos es posible clasificar los ficheros en ficheros de texto, que son agrupaciones de caracteres ASCII y cuyo contenido se puede visualizar e interpretar fácilmente con la orden TYPE.

El otro tipo serían los ficheros binarios cuyo contenido no puede ser entendido por el usuario pero sí por el sistema. Podrían ser por ejemplo los ficheros ejecutables, EXE o COM.

Un fichero llevan asociado:

- Un nombre completo: nombre y, en su caso, extensión.

- Unos atributos

- Un tamaño

- La fecha y hora de creación o última actualización.

Nombres de ficheros


Un nombre completo: nombre y, en su caso, extensión: NOMBREFI.EXT

El nombre sirve para identificar el fichero y la extensión suele utilizarse par identificar e ltipo de fichero. [Nombre y familia (apellidos)]

El nombre debe ser mayor de 1 y menor o igual a 8 caracteres.

Es conveniente que esté relacionado con el contenido.

La extensión puede no existir (0 caracteres), pero si existe es de un máximo de 3 caracteres.

El nombre y la extensión están separados por un punto.

En el nombre y extensión sólo pueden figurar letras (de forma indiferente mayúsculas o minúsculas), números y los caracteres ^ $ ! # & % @ - _ { } ( ) ~ º. Se recomiendo utilizar solamente letras y números, sin espacios en blanco.

No se pueden asignar los reservados para otras aplicaciones:

CON, COM1, COM2, COM3, COM4, AUX, LPT1, LPT2, LPT3, PRN, NUL CLOCK$

En el mismo subdirectorio no pueden figurar dos ficheros con el mismo nombre completo.

Hay unas extensiones que tienen o bien un sentido asignado o un uso habitual:

.COM: Fichero ejecutable.

.EXE: Fichero ejecutable.

.BAT: Fichero por lotes (BATCH). Ejecutable.

.BAK: Copia de seguridad. Versión anterior de un fichero existente. (BACKUP)

.HLP: Fichero ejecutable con ayuda (HELP)

.SYS: Fichero del sistema (SYSTEM)

.TMP: Fichero Temporal

.TXT: Fichero de texto (generalmente ASCII)

.DAT: Datos

.DOC: Documento (por ejemplo en WORD)

.ASM: Programa codificado en ensamblador (ASSEMBLER)

.OBJ: Fichero objeto.

.LIB: Librería de funciones de un compilador.

.BAS: Programa codificado en BASIC

.PAS: Programa codificado en PASCAL

.C:  Programa codificado en C

.COB:  Programa codificado en COBOL 

Atributos

Todos los ficheros llevan asociado un byte de identificación en el que se codifican 8 atributos, de los cuales los más importantes son:

7  6  5  4  3  2  1  0

x           x  x  x

- Fichero de sólo lectura (bit 0). No puede borrarse ni modificarse. Es una protección para el fichero.

- Fichero oculto (bit 1): No se visualiza al hacer un DIR.

- Fichero del sistema (bit 2): Identifica los ficheros especiales que utiliza el sistema operativo.

- Modificación (bit 5): determina si ha sido o no modificado.

Tamaño

Se establece en bytes. Indica el espacio necesario para almacenarlo.

Fecha y hora de creación o última actualización.

Estos datos corresponden al instante en que fue creado o modificado por última vez, de acuerdo con la fecha del sistemas en ese momento.

Caracteres comodín


Carácter  “?”: sustituye a cualquier carácter

Carácter  “*”: sustituye a cualquier cadena de caracteres

Ejemplos de comodines

EJEM?.TXT: Listaría los EJEM1.TXT, EJEM2.TXT, EJEM3.TXT, EJEM4.TXT,

EJ*.*: Todos los que empiezan por ej con cualquier extensión.

*.* : hace referencia a todos los ficheros de un subdirectorio.

3.2. Crear ficheros en MSDOS

Los ficheros suelen crearse por las aplicaciones. Con el sistema operativo pueden crearse mediante COPY CON nombre o mediante EDIT nombre.

EDIT es el editor de textos que incorpora MS-DOS.

3.3. Renombrar un fichero. (REN)

Para renombrar un fichero se utiliza la orden REN (o RENAME).

REN nombre_antiguo nombre_nuevo

Pueden utilizarse los comodines, pero conviene ser cauto en su utilización, ya que podemos cambiar el nombre a ficheros que no queremos modificar.

Ver ejemplo del libro.

3.4. Borrar un fichero (DEL)

Para borrar se pueden utilizar dos órdenes: DEL y ERASE

Pueden utilizarse los comodines, pero hay que tener cuidado.

En las nuevas versiones existe la orden UNDELETE que permite la recuperación en casos específicos.

3.5. Ver el contenido de un fichero (TYPE)

Para ver el contenido de un fichero se emplea la orden TYPE. El resultado de esta orden sólo tendrá sentido en el caso de intentar ver un fichero de texto.

C:\>TYPE AUTOEXEC.BAT

Se puede probar: C:\>TYPE COMMAND.COM

No admite caracteres comodín.

3.6. Copia de ficheros (COPY)

Se pueden copiar ficheros mediante la orden COPY.

Hay que indicar la ruta de partida y la de final, así como el nuevo nombre, en caso de querer cambiarlo.

COPY origen [destino]

Si no se especifica destino se entiende la unidad y directorio actual.

Hay que tener en cuanta lo siguiente:

A) Si en el destino hay un fichero con el nombre dado a la copia, el antiguo se borrará

B) Un fichero no puede copiarse con en el mismo nombre en el mismo directorio

C) La orden COPY no copia ficheros ocultos ni del sistema

D) Se puede emplear para copiar varios ficheros en uno :

COPY fich1.Txt+fich2.Txt+fich3.Txt textos.Txt

Para copiar un subdirectorio y todo su contenido se utiliza XCOPY de (eXtended COPY)

XCOPY tiene las siguientes opciones:

XCOPY (Copiar archivos y directorios)

Copia archivos (excepto los ocultos y de sistema) y directorios, incluyendo los subdirectorios.

Este comando le permite copiar todos los archivos de un directorio, incluyendo los de sus subdirectorios.

Sintaxis

XCOPY origen [destino] [/A|/M] [/D:fecha] [/P] [/S[/E]] [/V] [/W]

Parámetros

origen
              Especifica la posición y los nombres de los archivos que se copiarán. Origen deberá incluir ya sea una unidad o una ruta de acceso.

destino
           Especifica el destino para los archivos que se copiarán. Destino podrá incluir una letra de unidad y dos puntos, un nombre de directorio, un nombre de archivo o una combinación de éstos.

Modificadores

/A        Copia sólo los archivos de origen que tengan establecidos indicadores de lectura/escritura. Este modificador no cambiará el indicador de lectura/escritura de origen. Para obtener información sobre la manera de establecer el indicador de lectura/escritura, consulte el comando ATTRIB.

/M                    Copia los archivos de origen que tengan establecidos indicadores de lectura/escritura. A diferencia del modificador /A, el modificador /M desactivará los indicadores de lectura/escritura en los archivos especificados en origen. Para obtener información sobre la manera de establecer el indicador de lectura/escritura, consulte el comando .

/D:fecha

Copia sólo archivos de origen que hayan sido modificados en o después de la fecha especificada. Observe que el formato de fecha dependerá de la configuración para el comando COUNTRY que utilice.

/P         Solicita que confirme si desea crear cada archivo de destino.

/S         Copia directorios y subdirectorios, a menos que estén vacíos. Si se omite dicho modificador, XCOPY funcionará dentro de un solo directorio.

/E         Copia cualquier subdirectorio, aun cuando esté vacío. Deberá utilizar el modificador /S con este modificador.

/V        Comprueba cada archivo al escribirlo en el archivo de destino a fin de asegurarse de que los archivos de destino y de origen sean idénticos.

/W                   Presenta el siguiente mensaje y efectúa una pausa en espera de su respuesta antes de comenzar a copiar archivos:

Presione cualquier tecla para comenzar a copiar archivo(s).

3.7. Atributos de ficheros (ATTRIB)

ATTRIB : Presenta o modifica los indicadores de archivo.

Este comando presenta, establece o elimina los indicadores de sólo‑lectura, lectura/escritura, sistema y oculto asignados a los archivos o directorios.

Sintaxis

ATTRIB [+R|‑R] [+A|‑A] [+S|‑S] [+H|‑H][[unidad:][ruta]nombrearchivo]    [/S]

Para presentar todos los indicadores de todos los archivos del directorio actual, use la siguiente sintaxis:

ATTRIB

Parámetro

[unidad:][ruta]nombrearchivo

Especifica la posición y el nombre del archivo o los archivos que desee procesar.

Modificadores

+R -R              Establece o elimina el indicador de archivo de sólo‑lectura.

+A -A              Establece o elimina el indicador de lectura/escritura.

+S -S               Establece o elimina el archivo como un archivo de sistema.

+H -H              Establece o elimina el archivo como un archivo oculto.

/S         Procesa archivos en el directorio actual y en todos sus subdirectorios.

3.8. Comparación de ficheros (FC)

FC (Comparar archivos)

Compara dos archivos y muestra las diferencias entre ambos.

Sintaxis

Para hacer una comparación ASCII, utilice la siguiente sintaxis:

FC [/A] [/C] [/L] [/LBn] [/N] [/T] [/W] [/nnnn][unidad1:][ruta1]nombrearchivo1 [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2

Para hacer comparaciones binarias, utilice la sintaxis siguiente:

FC /B [unidad1:][ruta1]nombrearchivo1 [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2

Parámetros

[unidad1:][ruta1]nombrearchivo1

Especifica la posición y el nombre del primer archivo que desee comparar.

[unidad2:][ruta2]nombrearchivo2

Especifica la posición y el nombre del segundo archivo que desee comparar.

Modificadores

/A                    Abrevia la información de salida de una comparación ASCII. En lugar de presentar todas las líneas que sean diferentes, FC presentará sólo la primera y la última línea de cada conjunto de diferencias.

/C        No distingue entre mayúsculas y minúsculas.

/L         Compara los archivos en modo ASCII. FC compara dos archivos por línea e intenta volverlos a sincronizar después de encontrar una diferencia. Este es el modo predeterminado para comparar archivos que no tengan las extensiones .EXE, .COM, .SYS, .OBJ, .LIB o BIN.

/LBn                Establece el número de líneas para el búfer de líneas interno. La longitud predeterminada del búfer de líneas es de 100 líneas. Si los archivos comparados tienen más que este número de líneas consecutivas diferentes, FC cancelará la comparación.

/N                    Presenta los números de las líneas durante una comparación ASCII.

/T         No expande los tabuladores a espacios. La opción predeterminada es considerar los tabuladores como espacios, con paradas de tabulador en cada octavo carácter.

/W                   Comprime los espacios en blanco (tabuladores y espacios) durante la comparación. Si una línea contiene muchos espacios o tabuladores consecutivos, el modificador /W considerará estos caracteres como un solo espacio. Cuando se utilice con el modificador /W, FC hará caso omiso (sin hacer comparación) del espacio en blanco al principio y al final de una línea.

/nnnn               Especifica el número de líneas consecutivas que deberán coincidir antes de que el comando FC considere que los archivos se han vuelto a sincronizar. Si el número de líneas coincidentes en los archivos es menor que este número, FC presentará las líneas que coincidan como diferencias. El valor predeterminado es 2.

/B        Compara los archivos en modo binario. FC compara dos archivos, byte por byte sin intentar volver a sincronizarlos después de encontrar una diferencia. Este es el modo predeterminado para comparar archivos que tengan extensiones .EXE, .COM, .SYS, .OBJ, .LIB o .BIN.

3.9. Impresión de un fichero (PRINT)

PRINT (Imprimir)

Imprime un archivo de texto mientras usa otros comandos de MS‑DOS.

Sintaxis

PRINT [/D:dispositivo] [/B:tamaño] [/U:valor1] [/M:valor2] [/S:valor3]

[/Q:tamañoc] [/T] [[unidad:][ruta]nombrearchivo[ ...]] [/C] [/P]

Para instalar PRINT con los parámetros predeterminados o presentar en la pantalla el contenido de la cola de impresión sin afectar a la cola, utilice la sintaxis siguiente:

PRINT

En la práctica no se utiliza dadas sus limitada capacidad de dar distintos formatos.

Tema 5. Ficheros por lotes


En MSDOS es posible almacenar unas secuencia de comandos en un fichero, que al darle la extensión BAT se configura como ejecutable.

Batch‑Proceso por lotes

Un archivo o programa de procesamiento por lotes es un archivo de texto sin formato que contiene uno o más comandos de MS‑DOS y que tiene asignado una extensión .BAT. Cuando escribe el nombre del programa de procesamiento por lotes en la línea de comandos, los comandos se ejecutan como un grupo.

Cualquier comando de MS‑DOS que use en el símbolo del sistema también podrá incluirse en un programa de procesamiento por lotes. Los siguientes comandos de MS‑DOS están diseñados especialmente para programas de procesamiento por lotes:

Puede utilizar el comando COMMAND /Y para repasar un programa de proceso por lotes línea por línea y elegir la ejecución u omisión de comandos individuales. Esto le permite encontrar los problemas en archivos por lotes.

5.1. Ficheros por lotes

El DOS puede trabajar en modo interactivo y por lotes.

Modo Interactivo


Las órdenes se ejecutan según se suministran desde la línea de comandos.

Modo por lotes (batch):


Las órdenes se agrupan en un fichero, al que se le da la extensión .BAT. El ordenador las irá ejecutando de forma secuencial una a una.

5.1.1. Carácterísticas

1. Todos tiene la extensión .BAT, que identifica a estos ficheros y es reconocida por el sistema

2. Son ficheros de texto. Se crean con COPY CON o EDIT

3. Se puede interrumpir la ejecución con Control+C (^C)

4. Se consideran ejecutables como los .EXE y los .COM, pero éstos son binarios y los .BAT son de texto

5.1.2. Ejecución

Para ejecutar un fichero por lotes se da el nombre (sin extensión).

Se puede interrumpir la ejecución con Control+C (^C)

5.2. Órdenes

Si bien estos ficheros pueden incluir cualquir orden, existen unas específicas, que incrementan sus posibilidades: CALL, CHOICE, ECHO, @, FOR, GOTO, IF, PAUSE, REM, SHIFT.

REM (REMARK): Comentario interno.

Se utiliza en la depuración de ficheros .BAT, para que una línea no se ejecute, sin necesidad de borrarla.

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REM (Comentario)


Permite que se incluyan comentarios (observaciones) o impide la ejecución de comandos en un programa de procesamiento por lotes. (Podrá usar punto y coma (;) para inhabilitar comandos.) MS‑DOS hace caso omiso de cualquier comando o línea de CONFIG.SYS que comience con REM o con un punto y coma (;).

Sintaxis

REM [comentario]   o   ;REM [comentario]

Parámetros

comentario
                  Especifica cualquier cadena de caracteres que desee incluir como comentario.

Uso del comando ECHO para presentar comentarios

El comando REM no presenta los comentarios en la pantalla. Para presentar comentarios en la pantalla, deberá utilizar el comando ECHO ON en el programa de procesamiento por lotes o en su archivo CONFIG.SYS.

Restricciones para uso de caracteres en archivos de procesamiento por lotes Los caracteres de redirección (> o <) o="" el="" símbolo="" de="" canalización="" (|)="" no="" se="" pueden="" utilizar="" en="" un="" comentario="" dentro="" de="" un="" archivo="" de="" procesamiento="" por="">)>

Uso del comando REM para agregar espacio vertical

Se puede utilizar REM sin ningún comentario para agregar espacios verticales a un archivo de procesamiento por lotes, aunque también se pueden utilizar líneas en blanco. MS‑DOS hará caso omiso de las líneas en blanco al ejecutar un programa de procesamiento por lotes.

ECHO:


Salida de información.

Existen las siguientes opciones: [ON] / [OFF ]/ [Mensaje]

ECHO (Eco)

Muestra u oculta el texto de programas de procesamiento por lotes cuando el programa se esté ejecutando. También indica si la función de repetición de comandos está activada o desactivada.

Al ejecutar un programa de procesamiento por lotes, MS‑DOS generalmente presenta los comandos en la pantalla (hace eco) mientras se ejecutan. Es posible activar o desactivar esta carácterística mediante el comando ECHO.

Sintaxis

ECHO [ON|OFF]

Para usar el comando echo a fin de presentar un mensaje, utilice la sintaxis siguiente:

ECHO [mensaje]

Parámetros

ON|OFF


                      Especifica si será activada (on) o desactivada (off) la carácterística de presentar los comandos en la pantalla. Si desea ver el estado actual del comando ECHO, utilice dicho comando sin parámetro.

Mensaje


                       Especifica el texto que desee que MS‑DOS presente en la pantalla.

ECHO──Notas

El comando ECHO mensaje es útil si ECHO está desactivado. Para presentar un mensaje que consista de varias líneas sin presentar otros comandos, podrá incluir varios comandos de mensaje ECHO después del comando ECHO OFF en su programa de procesamiento por lotes.

Ocultar el símbolo del sistema

Si se utiliza el comando ECHO OFF en la línea de comandos, el símbolo del sistema no aparecerá en la pantalla. Para volver a presentar el símbolo del sistema, escriba ECHO ON. 

Impedir que MS‑DOS presente una línea 

Para impedir que MS‑DOS presente en la pantalla una línea determinada en un programa de procesamiento por lotes, inserte el símbolo @ delante del comando.

Presentación de una línea en blanco

Para mostrar una línea en blanco en la pantalla, escriba ECHO seguido de un punto (ECHO.) sin espacio entre el comando y el punto. 

Presentación de caracteres de canalización y de redirección 

No es posible presentar los caracteres de canalización (|) o de redirección (< o="">) utilizando el comando ECHO.

@:


Elimina la presentación (el eco) de una orden. 

5.2.1. Control de parámetros

SHIFT

Parámetros a utilizar:

Se designan por %.

%0 hace referencia a la trayectoria del propio fichero por lotes tal como se le ha llamado.

%1 .... %9 son los parámetros que se pueden utilizar. Si se necesitan más parámetros puede utilizarse SHIFT. %1: primer parámetro,. %2: segundo parámetro y así sucesivamente.

SHIFT (Cambiar)


Cambia la posición de parámetros reemplazables en un programa de procesamiento por lotes.

Sintaxis :    SHIFT

SHIFT──Notas

Cómo funciona el comando SHIFT

El comando SHIFT cambia los valores de los parámetros reemplazables %0 a %9 copiando cada parámetro en el anterior. En otras palabras, el valor de %1 es copiado en %0, el valor de %2 es copiado en %1 y así sucesivamente. Esto es útil para escribir un programa de procesamiento por lotes que realiza la misma operación en cualquier número de parámetros. 

Uso de más de 10 parámetros en la línea de comandos

El comando SHIFT también se puede utilizar para crear un programa de procesamiento por lotes que acepte más de 10 parámetros. Si especifica más de 10 parámetros en la línea de comandos, aquellos que aparezcan después del décimo (%9) serán desplazados uno por uno sobre el parámetro %9. 

Desplazamiento de parámetros en sentido inverso

No hay forma de invertir el comando SHIFT. Una vez ejecutado el comando SHIFT, no podrá recuperar el primer parámetro (%0) que existiera antes de realizarse el desplazamiento.

5.2.2. Órdenes para el control de ejecución

Etiquetas: se marcan con dos puntos “:” al inicio

%%letra: variable de la orden FOR

PAUSE

Da un mensaje y espera que se pulse una tecla.

PAUSE (Pausa)


Suspende la ejecución de un programa de procesamiento por lotes y muestra un mensaje indicando al usuario que presione cualquier tecla para continuar. Sólo podrá usar este comando dentro de programas de procesamiento por lotes.

Sintaxis:    PAUSE

PAUSE──Notas

Mensaje al usuario para continuar el programa

MS‑DOS presentará el siguiente mensaje como respuesta al comando PAUSE:

Presione cualquier tecla para continuar . . .

División de un programa de procesamiento por lotes en secciones

Si presiona CTRL+C para detener el programa de procesamiento por lotes, MS‑DOS presentará el siguiente mensaje:

¿Terminar el proceso por lotes? (S/N)


Si presiona S (Sí) en respuesta a este mensaje, se suspenderá la ejecución del programa de procesamiento por lotes y el control volverá al sistema operativo. Por lo tanto, si hay una sección de un programa de procesamiento por lotes que no desee ejecutar, podrá insertar un comando PAUSE delante de dicha sección. Mientras el programa esté detenido a causa de un comando PAUSE, podrá presionar CTRL+C y luego S para suspender la ejecución del programa de procesamiento por lotes. 

GOTO

Traslada la secuencia de ejecución a la etiqueta señalada.

Hay que tener cuidado con los bucles infinitos.

GOTO (IR A) 

Dirige a MS‑DOS hacia una línea marcada por una etiqueta especificada por usted dentro de un programa de procesamiento por lotes. Podrá utilizar este comando sólo en programas de procesamiento por lotes. 

El comando GOTO indica a MS‑DOS que vaya a una línea específica, identificada por una etiqueta, dentro de un programa de procesamiento por lotes. Al encontrar la etiqueta, MS‑DOS procesa los comandos a partir de la línea siguiente. 

Sintaxis:    GOTO etiqueta 

Parámetros

 etiqueta                      Especifica la línea de un programa de procesamiento por lotes a la que debe dirigirse MS‑DOS.

GOTO (IR A)──Notas

Valores válidos para la etiqueta

El parámetro etiqueta puede incluir espacios pero no puede incluir ningún otro separador, como por ejemplo, puntos, comas o signos igual.

GOTO usa los primeros ocho caracteres de cada etiqueta

El comando GOTO sólo usa los primeros ocho caracteres de una etiqueta. Por lo tanto, las etiquetas "saludos01" y "saludos02" equivalen ambas a "saludos0". El parámetro de la etiqueta deberá coincidir con la etiqueta del programa de procesamiento por lotes

El valor de la etiqueta que especifique en la línea del comando GOTO deberá coincidir con una etiqueta existente en el programa de procesamiento por lotes. En el programa de procesamiento por lotes, la etiqueta deberá estar precedida por dos puntos (:).

Si el programa de procesamiento por lotes no contiene la etiqueta especificada, dicho programa se suspenderá y MS‑DOS presentará el siguiente mensaje:

La etiqueta no se encuentra

MS‑DOS reconoce una línea de un programa de procesamiento por lotes que comience con dos puntos (:) como una etiqueta y no la procesa como un comando. Si una línea comienza con dos puntos, MS‑DOS ignora todos los comandos en ella. 

Uso de GOTO para operaciones condicionales

GOTO se utiliza a menudo con otros comandos en la misma línea de comandos a fin de ejecutar operaciones condicionales. Para obtener más información acerca del uso de GOTO en operaciones condicionales, consulte el comando .  

CALL

Llama a otro fichero .BAT y, una vez acabado, vuelve al punto de llamada.

CALL  (Llamada)

Llama a un programa de procesamiento por lotes desde otro sin detener el funcionamiento del primer programa de procesamiento por lotes.

Sintaxis

CALL [unidad:][ruta] nombrearchivo [parámetros‑lotes] 

Parámetros

 

[unidad:][ruta]nombrearchivo

Especifica la posición y el nombre del programa de procesamiento por lotes que desee llamar. El nombre del archivo deberá contener una extensión .BAT.

Parámetros‑lotes

Especifica cualquier información para la línea de comandos que el programa de procesamiento por lotes requiera.

CALL──Notas 

Uso de parámetros‑lotes

Parámetros‑lotes podrá incluir cualquier información que se pueda suministrar a un programa de procesamiento por lotes, incluyendo modificadores, nombres de archivos, los parámetros reemplazables %1 a %9 y las variables de entorno tales como %baud%.

Uso de símbolos de canalización y redirección

No utilice signos de canalización ("|") o de redirección ("<><",">", y ">>") con el comando CALL.

Llamadas recursivas

Puede crear un programa de procesamiento por lotes que se llame a sí mismo, pero necesitará incluir una condición de salida. De lo contrario, podría crearse una operación de bucle infinita entre el programa de procesamiento por lotes padre y el programa de procesamiento por lotes hijo.

",">

FOR

Permite la iteración en la ejecución de una orden.

FOR (Para)


Ejecuta un comando especificado para cada archivo dentro de un grupo de archivos. Podrá utilizar este comando dentro de un programa de procesamiento por lotes o directamente desde el símbolo del sistema.

Sintaxis

Para usar FOR en un programa de procesamiento por lotes, utilice la siguiente sintaxis:

FOR %%variable IN (conjunto) DO comando [parámetros‑del‑comando]

Para usar FOR desde el símbolo del sistema, utilice la siguiente sintaxis:

FOR %variable IN (conjunto) DO comando [parámetros‑del‑comando]

Parámetros

%%variable o %variable

Representa una variable reemplazable. El comando FOR reemplazará  %%variable (o %variable) con cada cadena de texto en el conjunto especificado hasta que el comando (especificado en el parámetro comando) haya procesado todos los archivos. Use %%variable para ejecutar el comando FOR dentro de un programa de procesamiento por lotes. Use %variable para ejecutar el comando FOR desde el símbolo del sistema.

(conjunto)

Especifica uno o más archivos o cadenas de texto que serán procesados con el comando especificado. Se requiere el uso de los paréntesis.

comando

Especifica el comando que será aplicado a cada archivo incluido en el grupo indicado.

parámetros‑del‑comando

Especifica cualquier parámetro o modificador que desee utilizar con el comando especificado (si el comando especificado utiliza parámetros o modificadores).

FOR──Notas

Uso de las palabras clave IN y DO

IN y DO no son parámetros, pero son requeridos por el comando FOR. Si omite cualquiera de estas palabras clave, MS‑DOS presentará un mensaje de error.

Uso de la variable reemplazable

Para evitar confusión con los parámetros de procesamiento por lotes %0 a %9, podrá utilizar cualquier carácter para variable, excepto los números del 0 al 9. Para programas de procesamiento por lotes, un solo carácter tal como %%F podría ser suficiente.

Podrá usar valores múltiples para variable en programas de procesamiento por lotes complejos a fin de distinguir entre las distintas variables reemplazables. Sin embargo no podrá anidar (agregar) múltiples comandos FOR en la misma línea de comandos.

Especificación de un grupo de archivos

El parámetro conjunto puede representar un solo grupo de archivos o varios grupos de archivos. Se pueden utilizar los comodines (* y ?) para especificar un conjunto de archivos. Los siguientes son conjuntos de archivos válidos:

(*.Doc)

(*.Doc *.Txt *.Me)

(ene*.Doc ene*.Inf feb*.Doc feb*.Inf)

(ar??1991)

Cuando se use el comando FOR, el primer valor en conjunto reemplazará %%variable (o %variable) y MS‑DOS ejecutará el comando especificado a fin de poder procesar este valor. Esta operación continuará hasta que MS‑DOS haya procesado todos los archivos (o grupos de archivos) que corresponden al valor (o los valores) en conjunto. 

IF

Permite la ejecución de una orden en función de que se cumpla o no una determinada condición.

IF (CONDICIÓN)

Ejecuta un procesamiento condicional en programas de procesamiento por lotes. Si la condición especificada por un comando IF es verdadera, MS‑DOS ejecutará el comando que siga a la condición. Si la condición es falsa, MS‑DOS hará caso omiso del comando. Podrá utilizar este comando sólo en

programas de procesamiento por lotes.

Sintaxis

IF [NOT] ERRORLEVEL número comando

IF [NOT] cadena1==cadena2 comando

IF [NOT] EXIST nombrearchivo comando

Parámetros

NOT

Especifica que MS‑DOS deberá ejecutar el comando solamente si la condición es falsa.

ERRORLEVEL número

Especifica una condición verdadera sólo si el programa anterior ejecutado por COMMAND.COM devolvíó un código de salida igual o mayor que número.

comando

Especifica el comando que MS‑DOS deberá ejecutar si la condición previa se cumplíó.

cadena1==cadena2

Especifica una condición verdadera solamente si cadena1 y cadena2 son iguales. Estos valores pueden ser cadenas literales, variables de procesamiento por lotes (por ejemplo, %1) o el valor de las variables de entorno (por ejemplo, PATH). Las cadenas literales no necesitan comillas.

EXIST nombrearchivo

Especifica una condición verdadera si nombrearchivo existe. 

CHOICE

CHOICE (Opción)

En un programa de procesamiento por lotes, solicita del usuario que realice una selección. Realiza una solicitud y aguarda hasta que el usuario elija entre un conjunto de teclas específico. Sólo podrá utilizar este comando en programas de procesamiento por lotes.

Sintaxis

CHOICE [/C[:]teclas] [/N] [/S] [/T[:]c,nn] [texto]

Parámetros

texto

Especifica el texto que desea presentar antes del símbolo del sistema. Sólo se requieren comillas si incluye un carácter modificador (\) como parte del texto antes del símbolo del sistema. Si no especifica texto, CHOICE sólo presentará un símbolo del sistema.

Modificadores

/C[:]tec            Especifica las teclas permitidas en el símbolo del sistema. Al mostrarlas, dichas teclas estarán separadas por comas, aparecerán entre corchetes ([ ]) y estarán seguidas de un signo de interrogación. Si no especifica el modificador /C, CHOICE usará SN como la opción predeterminada. Los dos puntos (:) son opcionales.

/N                    Evita que CHOICE presente el símbolo del sistema. Sin embargo, aún se presentará el texto especificado. Si especifica el modificador /N, las teclas especificadas aún serán válidas.

/S                     Indica que CHOICE deberá distinguir entre letras mayúsculas y minúsculas. Si no se especifica el modificador /S, CHOICE aceptará tanto mayúsculas como minúsculas para las teclas que el usuario especifique.

/T[:]c,nn                       Causa que CHOICE efectúe una pausa durante el número de segundos especificado antes de conmutar a una tecla predeterminada. Los valores del modificador /T son los siguientes:

c                      Especifica el carácter al cual conmutará después de haber transcurrido nn segundos. El carácter deberá encontrarse entre el conjunto de opciones especificado por el modificador /C.

nn                    Especifica el número de segundos que durará la pausa. Los valores aceptables están entre 0 y 99. Si se especifica 0, no se efectuará ninguna pausa antes de conmutar al valor predeterminado.

CHOICE──Nota

Parámetros de ERRORLEVEL

La primera tecla que asigne devolverá un valor de 1, la segunda un valor de 2, la tercera un valor de 3 y así sucesivamente. Si el usuario presiona una tecla que no se encuentre entre las teclas asignadas, CHOICE emitirá un sonido de advertencia (es decir, enviará un carácter BEL o 07h a la consola).

Si CHOICE detecta una condición de error, devolverá un valor ERRORLEVEL de 255. Si el usuario presiona CTRL+INTERRUMPIR o CTRL+C, CHOICE devolverá un valor ERRORLEVEL de 0.

5.3. Fichero AUTOEXEC.BAT

Existe un fichero de ejecución por lotes que el sistema ejecuta, en caso de que exista. Se llama AUTOEXEC.BAT.

En este fichero se recogen todas las órdenes que se desea ejecutar en el inicio.

El fichero AUTOEXEC.BAT se busca siempre en el directorio raíz del disco de sistema (A. O C:)

Hay que prestar mucha atención a este fichero porque una errónea configuración puede hacer que el sistema funcione mal y sea difícil averiguar la causa de este mal funcionamiento.

En general se utiliza para determinar el PROMPT, los PATH, el teclado y algunos dispositivos específicos.

Tema 6. Gestión de memoria


Bajo el término de "memoria" se engloban todos los dispositivos que son capaces de almacenar información. En nuestro caso esta información siempre es digital, por lo que la memoria comprenderá un conjunto de bits.

Para facilitar la comprensión de la función realizada se puede realizar una comparación con otros tipos de almacenamiento de información, como son: libros, cuadernos papeles, agendas, etc.

Las memorias almacenan la información que va a manejar el ordenador. Esta información se guarda en forma de bits, que son unidades de información que sólo pueden tomar los valores «0» y «1». Normalmente, se suele emplear como medida de la capacidad de almacenamiento de las memorias el byte, que es una agrupación de ocho bits. Además, esta agrupación se suele tomar como bloque para muchas tareas informáticas. También son muy empleadas unidades mayores (usadas para describir grandes cantidades de memoria), como el Kilobyte, que equivale a 1.024 bytes, o el Megabyte, que está compuesto por 1.024 Kilobytes (también existe el Gigabyte como unidad de medida, y que equivale a 1.024 Megabytes).

La memoria total se organiza según una jerarquía, atendiendo a la capacidad y a la velocidad de acceso. De más próxima a más externa se puede hablar de:

Registros (dentro del microprocesador)

Memoria Caché (primaria (dentro del microprocesador)  y secundaria (fuera del microprocesador))

Memoria interna (RAM y ROM)

Memoria de masa o externa

Magnética:

En disco rígido

En disco flexible

En cinta

Óptica

En CD-ROM

Memoria en papel

6.2. Memoria RAM

Dentro de las unidades internas de memoria, debemos distinguir entre las RAM y las ROM. Las memorias RAM (Random Access Memory) son aquellas que permiten su lectura y escritura, mientras que las ROM (Read Only Memory) sólo pueden ser leídas.

Un microordenador cualquiera deberá tener una combinación adecuada de memoria RAM y ROM para funcionar correctamente como tal. La memoria RAM será la que realice el almacenamiento temporal de datos y programas, una vez que el ordenador esté encendido, mientras que la memoria ROM retendrá la información necesaria para que el sistema arranque en el momento del encendido y funcione sin problemas después.

Las memorias RAM son de lectura y escritura y volátiles. Cumplen una función de almacén intermedio de datos y programas mientras el ordenador está trabajando, ya que cuando se apaga el ordenador, la información contenida en ellas desaparece.

Hay una memoria especial, que es del tipo RAM con tecnología CMOS de bajo consumo, pero viene a comportarse como una ROM. Se trata de la memoria en la que se almacenan los datos del SETUP y de la hora y fecha. Cuando se apaga el ordenador, una pila sigue alimentado esta memoria, con lo que se mantiene los datos. Se denomina NVRAM ( Non Volatile RAM). Tiene una capacidad de 128 bytes. No está dentro del mapa de memoria, se accede a ella por los puertos de E/S 70H y 71H.

En la práctica se están utilizando dos tipos de memoria RAM, la elección de una u otra se suele realizar por cuestiones económicas. Se denominan memoria estática y memoria dinámica.

SRAM


SRAM (Static Random Access Memory). Una vez escritas, mantienen la información (mientras exista alimentación)

La hay asíncrona (si no puede seguir la velocidad del bus) (velocidad de 20 ns) y síncrona (velocidad de 10 ns). La utilizada en la actualidad aparece con el nombre de PB SRAM ( Pipelined Burst RAM). Puede realizar tareas de entrada y de salida de información en paralelo. (velocidad del orden de 5 ns). 

DRAM


DRAM (Dymamic Random Access Memory). Mantienen la información durante un tiempo relativamente breve, por lo que necesitan reescribir la información. Este proceso se denomina Refresco de memoria.

La memoria RAM suele aparecer como chips conocidos como SIMM (Single In-line Memory Module) o DIMM (Dual In line Memory Module). Los primeros pueden ser de 30 o de 72 contactos y los segundos de 168. En su momento existieron los DIP (Dual In-line Package) y los SIP (Single In-Line Package) que ne la actualidad no se emplean.

La memoria SDRAM (Syncronuos RAM) aparece en formato de 168 contactos. Permite un trabajo coordinado con el reloj de la Unidad Central. Funciona a 100 Mhz, con tiempos de acceso de 10 ns. La RDRAM Direct Rambus que se está desarrollando para trabajar en las tarjetas gráficas AGP. Una mejora es la DDR SDRAM (Double Daa Rate SDRAM) que funciona a doble velocidad de datos.

La memoria EDO (Extended Data Output) permite un incremento en la velocidad de acceso mediante un sistema de dos estados de pipeline.

Se pueden mencionar las SLDRAM que pueden funcionar a velocidades de 400MHz e incluso 800 MHz que se puede utilizar en equipos servidores. Y las ESDRAM, de Alpha, que funciona a 133 MHz.

6.3. Memoria ROM

La memorias ROM  son de sólo lectura. Su información se graba y permanece en ellas aunque el ordenador pierda la alimentación. 

Debido a sus carácterísticas  se emplean para almacenar informaciones de gran valor, como los pasos que debe seguir el ordenador en el momento de arrancar o los comandos necesarios para traducir o interpretar las instrucciones de los lenguajes de programación.

La ROM está constituida por:

ROM de arranque


Almacena un grupo de programas que toman el control nada más encender el sistema y se encargan de chequear el hardware: memoria central y dispositivos.

ROM-BIOS


Proporciona los servicios fundamentales para que el ordenador pueda realizar cualquier operación. Permite la comunicación entre el sistema operativo y los dispositivos básicos (teclado, monitor, unidades de disco, etc.)

ROM de máscara


Las ROM "puras" son aquellas cuyo contenido se establece en el momento de la fabricación. Por esto reciben el nombre de programables por máscara, ya que en el proceso de fabricación las máscaras se realizan de forma que las posiciones almacenarán la información permanentemente.

La utilización de estas memorias se justifica en caso de grandes series de fabricación, ya que los procesos de creación de máscaras específicas son caros, costando prácticamente lo mismo hacer 1 que hacer 1.000.

PROM


La denominación significa (Programmable ROM). En estas memorias el proceso de grabación es destructivo, de forma que se fabrican "en blanco" o "vírgenes" con todas las posiciones a "0" o a "1", según los tipos, y es el usuario quien las programa mediante un equipo adecuado ("ad hoc"). Una vez grabadas, su contenido es inalterable. Se utilizan en pequeñas series de fabricación.

Suelen estar constituidas por un matriz cuyas conexiones pueden romperse fundiendo unos fusibles integrados en la fabricación. Programar estas memorias consiste en romper los enlaces necesarios. En algunos tipos hay un fusible general que impide nuevas grabaciones.

EPROM


El nombre de EPROM proviene de Erasable (borrable) PROM. Significa que puede modificarse el contenido por los métodos adecuados. También reciben el nombre de RPROM (Reprogrammable ROM).

Estas memorias se graban con el equipo adecuado y se pueden borrar haciendo incidir rayos ultravioletas a través de la ventana que llevan incorporada en el encapsulado, durante unos 20 a 30 minutos. Una vez borrada puede volver a grabarse. Las veces que se puede repetir este proceso puede estar limitado por la degradación interna producida.

Se utilizan en la construcción de prototipos y de series muy pequeñas.

6.4. Mapa de memoria

En los sistemas basados en microprocesador, la memoria se organiza según unas dirección en función del tamaño de palabra disponible y el número de líneas disponibles determina el tamaño máximo de la memoria. La organización de la memoria en direcciones se denomina Mapa de Memoria.

MAPA DE MEMORIA DEL PC

El 8086 tiene 20 líneas de dirección -> 1 MB de memoria.

El 80286 tiene 24 líneas de dirección -> 16 MB de memoria.

El 80386 y posteriores tienen 32 líneas de dirección -> 4.096 MB de memoria.

Tema 7. Dispositivos del DOS


Podemos definir dispositivo como un ente físico que sirve como entrada/salida de la información.

Hay dispositivos unidireccionales y bidireccionales.

El DOS soporta cinco dispositivos:

Consola (teclado y monitor)

Puertos paralelo : PRN, LPT1, LPT2, LPT3

Puertos serie: AUX, COM1, COM2, COM3, COM4

Dispositivo nulo: NUL

Reloj: CLOCK$

NOTA: el nombre del dispositivo se puede utilizar también acabado en dos puntos (CON =  CON:)

7.1. Consola

EL teclado y el monitor forman los dos elementos básicos de comunicación con el sistema. Ambos son unidireccionales, el teclado de entrada al sistema y el monitor de salida del sistema.

Ambos se denominan con la abreviatura CON de consola, según el tipo de operación será para una salida o una entrada.

7.2. Puertos paralelo

Los puertos paralelos son bidireccionales. Transmiten un byte (8 bites) al mismo tiempo de forma que viajan en paralelo. A veces se les conoce como CENTRONICS porque fue el primer protocolo estándar para utilizar estos puertos en el control de impresoras.

El primero se llama PRN (printer) o LPT1 (line printer) y los otros dos LPT2 y LPT3.

7.3. Puertos serie

Son dispositivos bidireccionales. La información viaja de bit en bit de forma secuencial (en serie). Se utilizan para comunicaciones (módem) y para conectar distintos tipos de periféricos (ratón, impresora, etc):

El primero se llama COM1 o AUX, los siguientes COM2, COM3 y COM4.

7.4. Dispositivo nulo

Se utiliza para simular la transferencia a recepción de la información.

7.5. Configuración de dispositivos

Los dispositivos se configuran con la orden MODE.

Se puede configurar el tipo de presentación en pantalla, como monocromo o color, 40 u 80 columnas, la velocidad del teclado, formato de impresión, puertos serie.

7.6. Redireccionamiento


Los programas tienen definidos el dispositivo de entrada de datos y el de salida. La mayoría de los casos es la consola (CON), pero el DOS permite cambiar estos dispositivos utilizando los símbolos > y <>

<                                                                                  redirección="" de="" entrada       ="" (orden="">                                                                                 ><>

>                                                                                  Redirección de salida                      (ORDEN > fichero/dispositivo)

>>                                                                                Adición a un fichero                        (ORDEN >> fichero )

A) El símbolo < cambia="" la="" entrada="">

Ejemplo de utilización

COPY CON fecha.Dia

04/11/99

^Z

DATE  <>

B) El símbolo > cambia la salida estándar

DIR *.* > ficheros.Dir

DIR *.* > LPT1

C) Los símbolos  >> permiten acumular en un mismo fichero varias informaciones

DIR A: > ficheros

DIR C: >> ficheros

Acumula en “ficheros” el contenido de los directorios raíz de A y C.

7.7. Filtros y tuberías

EL redireccionamiento permite desviar la salida de un programa hacia un fichero o dispositivo, pero no a otro programa. Este tipo de redireccionamiento lo pueden hacer las tuberías (pipelines) filtros.

Para transformar la salida del programa A en la entrada del programa B se intercala entre A y B el símbolo | (pipe: ALT + 124) cuyo significado vendría a ser “transforma la salida de la orden de la izquierda en la entrada de la orden de la derecha”.

EN MSDOS sólo hay tres órdenes que pueden estar a la derecha del símbolo de tubería que son las órdenes SORT, MORE y FIND que se conocen como filtros del DOS.  

MORE:


MORE (Más)

Presenta información de salida pantalla por pantalla.

El comando MORE lee información de entrada estándar desde un símbolo de canalización o archivo redirigido y la presenta en pantallas consecutivas. Este comando es generalmente utilizado para examinar archivos extensos.

Sintaxis

 

MORE <>

nombre‑comando | MORE

Parámetros

[unidad:][ruta]nombrearchivo

Especifica la posición y nombre del archivo que suministra la información que será presentada.

nombre‑comando

Especifica el nombre del comando que proporcionará la información que será presentada.

Comandos relacionados

Para obtener información sobre la manera de presentar el contenido de un directorio, consulte el comando

Para obtener información sobre la manera de presentar el contenido de un archivo, consulte el comando . 

MORE──Nota

Fuentes de datos

Si se utiliza el carácter de redirección (<), se="" deberá="" especificar="" un="" nombre="" de="" archivo="" como="" fuente="" de="" datos.="" con="" el="" símbolo="" de="" canalización="" (|),="" se="" podrán="" utilizar="" comandos="" como="" dir,="" sort="" y="" type.="" antes="" de="" usar="" el="" símbolo="" de="" canalización="" para="" propósitos="" de="" redirección,="" deberá="" definir="" la="">),>

de entorno TEMP en el archivo AUTOEXEC.BAT.

MORE──Ejemplos

Supongamos que necesite examinar en pantalla un archivo muy extenso llamado CLIENTES.NUE. Cualquiera de los dos comandos siguientes redirigirá el archivo a través del comando MORE para comenzar a mostrar el contenido del archivo:

more <>

type clientes.Nue | more

El comando MORE mostrará la primera pantalla de información de CLIENTES.NUE y presentará el siguiente mensaje:

Podrá entonces presionar cualquier tecla para ver la siguiente pantalla de información.

SORT:


SORT (Ordenar)

Lee información de entrada, ordena datos y escribe los resultados en la pantalla, en un archivo o en otro dispositivo.

SORT funciona como filtro leyendo caracteres en una columna específica y luego clasificándolos en orden ascendente o descendente.

Sintaxis

SORT [/R] [/+n] [<] [unidad1:][ruta1]nombrearchivo1="" [="">  [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2]

[comando |] SORT [/R] [/+n] [> [unidad2:][ruta2]nombrearchivo2]

Parámetros

[unidad1:][ruta1]nombrearchivo1

Especifica la posición y el nombre del archivo cuyos datos desea ordenar.

[unidad2:][ruta2]nombrearchivo2

Especifica la posición y el nombre de un archivo en el que serán almacenados los datos ordenados.

comando

Especifica el comando cuya información de salida constituya los datos que desea ordenar.

Modificadores

/R                    Invierte el orden de clasificación, es decir, ordena de Z a A y de 9 a 0.

/+n                   Ordena el contenido del archivo de acuerdo al carácter de la columna n. Si no se utiliza este modificador, el comando SORT ordenará los datos según los caracteres de la columna 1.

]>

Comando relacionado

Para obtener información sobre la manera consultar información pantalla por pantalla, consulte el comando .

Especificación del origen

A menos que especifique el parámetro comando o nombrearchivo, el comando SORT funcionará como filtro y obtendrá la información de entrada de la entrada estándar de MS‑DOS (generalmente del teclado, de un símbolo de canalización o de un archivo).

Uso de símbolos de redirección con SORT

Podrá utilizar el carácter de canalización (|) o el signo menor que (<) para="" redirigir="" información="" a="" través="" del="" comando="" sort="" desde="" comando="" o="" nombrearchivo.="" si="" desea="" presentar="" la="" información="" pantalla="" por="" pantalla="" o="" dirigir="" la="" información="" a="" un="" archivo,="" también="" podrá="" especificar="" el="" comando="" more="" o="" un="" nombre="" de="" archivo.="" podrá="" utilizar="" el="" signo="" mayor="" que="" (="">) para dirigir los resultados ordenados a un archivo.

Antes de usar un símbolo de canalización, deberá definir la variable de entorno TEMP en el archivo AUTOEXEC.BAT.

)>

Secuencia de caracteres

El programa SORT utiliza la tabla de secuencias de caracteres que corresponda al código de país y tablas de códigos especificados. Los caracteres superiores al código ASCII 127 se ordenarán según la información que contenga el archivo COUNTRY.ASYS u otro archivo especificado por el comando COUNTRY en el archivo CONFIG.SYS.

Mayúsculas y minúsculas

SORT no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Tamaño límite de archivos

El comando SORT puede manejar archivos de hasta 64 K.

Si desea clasificar información de entrada introducida desde el teclado y presentar los resultados en la pantalla en orden alfabético, use el comando SORT primero sin ningún parámetro, como se muestra a continuación:

SORT

Luego, escriba el texto que desee ordenar, presionando ENTRAR al final de cada línea. Cuando termine de escribir el texto, presione CTRL+Z y luego ENTRAR. El comando SORT presentará el texto ordenado alfabéticamente.

También podrá redirigir a un archivo la información de entrada ya clasificada proveniente del teclado.

FIND:


FIND (Buscar)

Busca una cadena de texto específica en un archivo o en varios archivos.

Después de realizar la búsqueda en los archivos especificados, FIND presentará las líneas de texto que contengan la cadena especificada.

Sintaxis

FIND [/V] [/C] [/N] [/I] "cadena" [[unidad:][ruta]nombrearchivo[...]]

Parámetros

"cadena"

Especifica el grupo de caracteres que se buscarán. Deberá colocar el texto de la cadena entre comillas.

[unidad:][ruta]nombrearchivo

Especifica la posición y el nombre del archivo en el cual se realizará la búsqueda de la cadena especificada.

Modificadores

/V                    Presenta todas las líneas que no contengan la cadena especificada.

/C                    Solamente presenta un número que indica cuántas líneas contiene la cadena especificada.

/N                    Precede cada línea con el número de línea del archivo.

/I                      Especifica que no se haga la distinción entre mayúsculas y minúsculas durante la búsqueda.

Especificación de una cadena

A menos que especifique el modificador /I, FIND buscará exactamente lo que se especifique como cadena. Por ejemplo, el comando FIND considera que los caracteres "a" y "A" son diferentes. Sin embargo, si utiliza el modificador /I, FIND considerará "a" y "A" como caracteres idénticos al realizar la búsqueda.

Si la cadena que desea buscar contiene comillas, deberá utilizar dos pares de comillas por cada comilla que contengan la cadena.

Uso de FIND como filtro

Si omite un nombre de archivo, FIND funcionará como filtro, tomando información de entrada desde la fuente estándar de MS‑DOS (generalmente el teclado, un símbolo de canalización o un archivo redirigido) y presentará todas las líneas que contengan la cadena.

Uso de caracteres comodines con FIND

No podrá usar comodines (* y ?) en nombres de archivos o extensiones que especifique con el comando FIND. Para buscar una cadena en un grupo de archivos especificado por medio de comodines, podrá usar el comando FIND en un comando FOR

Uso del modificador /V o /N con el modificador /C

Si especifica los modificadores /C y /V en el mismo comando, FIND presentará el número de las líneas que no contienen la cadena especificada. Si especifica los modificadores /C y /N en el mismo comando, FIND hará caso omiso del comodín /N.

Uso de FIND en archivos con retornos de carro

El comando FIND no reconoce retornos de carro. Al usar el comando FIND para buscar texto en un archivo que incluye retornos de carro, deberá limitar la cadena de búsqueda al texto que pueda ser encontrado entre los retornos de carro, es decir, una cadena que probablemente no haya sido interrumpida por un retorno de carro. Por ejemplo, FIND no encontrará la cadena "referencia rápida" si hay un retorno de carro entre la palabra "referencia" y la palabra "rápida".

Códigos de salida FIND

La siguiente lista muestra cada código de salida y proporciona una breve explicación de su significado:

0          La búsqueda se realizó con éxito y se encontró por lo menos una cadena.

1          La búsqueda se realizó con éxito, pero no se encontró ninguna cadena.

2          La búsqueda no se realizó con éxito. Se produjo un error durante la búsqueda y FIND no podrá proporcionar un informe acerca de si encontró alguna cadena.

Podrá utilizar el parámetro ERRORLEVEL en la línea de comando de un programa de procesamiento por lotes para procesar los códigos de salida devueltos por FIND.

7.8. Comando DOSKEY

DOSKEY

Carga el programa Doskey en la memoria. El programa Doskey reconoce los comandos de MS‑DOS y le permite modificar líneas de comandos y crear y ejecutar macros.

Doskey es un programa residente en memoria. Cuando está instalado, Doskey ocupa cerca de 3 Kb de memoria residente.

Sintaxis

DOSKEY [/REINSTALL] [/BUFSIZE=tamaño] [/MACROS]

[/HISTORY][/INSERT|/OVERSTRIKE] [macro=[texto]]

Para iniciar el programa Doskey y usar las especificaciones predeterminadas, utilice la sintaxis siguiente:

DOSKEY

Parámetro

macro=[texto]

Crea una macro que ejecuta uno o más comandos de MS‑DOS (una macro de Doskey). Macro representa el nombre que será asignado a la macro. Texto representa los comandos que serán grabados.

Modificadores

/REINSTALL

Instala una nueva copia del programa Doskey aunque ya haya una copia instalada. En este último caso, el modificador /REINSTALL también limpia el búfer.

/BUFSIZE=tamaño

Especifica el tamaño del búfer en el que Doskey almacenará los comandos y las macros. El tamaño predeterminado es de 512 bytes y el tamaño mínimo es de 256 bytes.

/MACROS

Presenta una lista de todas las macros de Doskey. Se podrá utilizar un símbolo de redirección (>) con el modificador /MACROS para redirigir la lista a un archivo. Este modificador se puede abreviar /M.

/HISTORY

Presenta una lista de todos los comando almacenados en la memoria. Se podrá utilizar un símbolo de redirección (>) con el modificador /HISTORY para redirigir la lista a un archivo. El modificador /HISTORY se puede abreviar /H.

/INSERT|/OVERSTRIKE

Especifica si el nuevo texto que se escriba reemplazará al texto existente. Si se utiliza el modificador /INSERT, el nuevo texto que escriba en una línea será insertado dentro del texto existente (como si se hubiera presionado la tecla INSERT). Si se utiliza el modificador /OVERSTRIKE, el nuevo texto reemplazará al texto existente. El valor predeterminado es /OVERSTRIKE.

DOSKEY──Notas

Repetición de un comando

Para volver a presentar un comando en la pantalla, podrá usar cualquiera de las siguientes teclas después de cargar Doskey en la memoria:

FLECHA ARRIBA

Repite el comando de MS‑DOS que se haya introducido antes del que esté visible actualmente en la pantalla.

FLECHA ABAJO

Repite el comando de MS‑DOS que se haya introducido después del que esté visible actualmente en la pantalla.

RE PAG

Repite el primer comando de MS‑DOS que haya sido utilizado durante la sesíón actual.

AV PAG

Repite el último comando de MS‑DOS que haya sido utilizado.

Modificación de la línea de comandos

Con el programa Doskey, se podrá modificar la línea de comandos actual. A continuación se indican las teclas que se utilizan para modificar la línea de comandos con Doskey y sus funciones:

FLECHA IZQUIERDA

Desplaza el cursor un carácter hacia atrás

FLECHA DERECHA

Desplaza el cursor un carácter hacia adelante.

CONTROL+FLECHA IZQUIERDA

Desplaza el cursor una palabra hacia atrás.

CONTROL+FLECHA DERECHA

Desplaza el cursor una letra hacia adelante.

INICIO           Desplaza el cursor hasta el principio de la línea.

FIN                 Desplaza el cursor hasta el final de la línea.

ESC                 Borra el comando de la pantalla.

F1                    Copia un carácter de la plantilla a la línea de comandos de MS‑DOS. (La plantilla es un búfer de memoria que almacena el último comando introducido).

F2                    Busca hacia adelante en la plantilla la siguiente tecla presionada después de presionar F2. Doskey insertará el texto de la plantilla hasta el carácter especificado, pero sin incluirlo.

F3                    Copia el resto de la plantilla en la línea de comandos. Doskey comienza la copia de caracteres desde la posición en la plantilla que corresponda a la posición indicada por el cursor en la línea de comandos.

F4        Borra caracteres, comenzando con el primer carácter de la plantilla hasta el carácter que se especifique. Para usar esta tecla, presione F4 y escriba un carácter. Doskey borrará hasta ese carácter, pero sin incluirlo.

F5                    Copia el comando actual en la plantilla y borra la línea de comandos.

F6                    Coloca un carácter para indicar el final de un archivo (CTRL+Z) en la posición actual de la línea de comandos.

F7                    Presenta todos los comandos almacenados en la memoria, junto con susnúmeros asociados. Doskey asigna estos números de forma secuencial, comenzando con 1 para el primer comando (el más antiguo) almacenado en la memoria.

ALT+F7                      Borra todos los comandos almacenados en la memoria.

F8                    Busca en la memoria un comando que será presentado en la pantalla por Doskey. Para utilizar esta tecla, escriba el primer carácter o algunos caracteres del comando que desee que Doskey busque y luego presione F8.  Doskey presentará el comando más reciente que coincida con el texto introducido. Presione F8 repetidamente para pasar sucesivamente por todos los comandos que comiencen por los caracteres especificados.

F9                    Le pide un número de comando y presenta el comando que esté asociado con el número especificado. Para ver todos los números y los comandos con los que estén asociados, presione F7.

ALT+F10                    Elimina todas las definiciones de macros.

Especificación del modo de inserción predeterminado

Si presiona la tecla INSERT podrá escribir texto en la línea de comandos, sin sobrescribir el que ya se encuentre. No obstante, una vez que haya presionado la tecla ENTRAR, Doskey volverá al modo anterior de sobrescribir.  Deberá presionar nuevamente INSERTAR para volver al modo insertar.

El modificador /INSERT cambiará su teclado al modo insertar cada vez que se presione la tecla ENTRAR. El teclado permanecerá en el modo insertar hasta que se utilice el modificador /OVERSTRIKE. Podrá volver provisionalmente al modo sobrescribir presionando la tecla INSERT, pero, una vez que haya presionado ENTRAR, Doskey volverá al modo insertar.

El cursor cambiará de forma al usar la tecla INSERT para pasar de un modo a otro.

7.8. Comando PROMPT

PROMPT (Símbolo del sistema)


Cambia la apariencia del símbolo del sistema de MS‑DOS.

Puede personalizar el símbolo del sistema de manera que presente cualquier texto deseado, incluyendo información tal como el nombre del directorio activo, la fecha y hora y el número de versión de MS‑DOS.

Sintaxis:     PROMPT [texto]

Parámetro

texto

Especifica cualquier texto e información que desee incluir en su símbolo del sistema.

La siguiente lista indica las combinaciones de caracteres que se podrán incluir en lugar o además de cualquier cadena de caracteres para el parámetro texto. Esta lista presenta una breve descripción del texto o de la información que cada combinación de caracteres agregará al símbolo del sistema.

$Q    = (signo igual)

$$    $ (símbolo de moneda)

$T    Hora actual

$D    Fecha actual

$P    Unidad de disco y ruta actuales

$V    Número de versión de MS‑DOS

$N    Unidad actual

$G    > (signo mayor que)

$L    < (signo="" menor="">

$B    | (símbolo de canalización)

$_    ENTRAR‑AVANCE DE Línea

$E    Código de escape ASCII (código 27)

$H    Retroceso (para borrar un carácter escrito en la línea del

símbolo del sistema)

PROMPT──Notas

Uso del comando PROMPT sin el parámetro texto

Si se utiliza el comando PROMPT sin especificar un valor para texto, PROMPT  restablecerá el símbolo del sistema predeterminado, que es la letra de la unidad actual seguido del signo mayor que (>).

Uso del valor $P para texto

Si se incluye el carácter $P en el parámetro texto, MS‑DOS leerá el disco después de introducirse cada comando, a fin de determinar la unidad y ruta actuales. Esto tomará tiempo adicional, especialmente si se trata de unidades de disquete.

7.9. Editor de textos (EDIT)

EDIT (Editor)


MS‑DOS Editor es un editor de pantalla completa que le permite crear, modificar, guardar e imprimir archivos de texto ASCII. Utilizando MS‑DOS Editor, podrá elegir comandos de menús, especificar información y elegir opciones en cuadros de diálogo. MS‑DOS Editor incluye una extensa Ayuda en pantalla acerca de las técnicas y comandos de MS‑DOS Editor.

Sintaxis

EDIT [[unidad:][ruta]nombrearchivo] [/B] [/G] [/H] [/NOHI]

Parámetro

[unidad:][ruta]nombrearchivo

Especifica la posición y nombre de un archivo de texto ASCII. Si el archivo no existe, MS‑DOS Editor lo creará. Si existe, lo abrirá y presentará su contenido en la pantalla

Modificadores

/B                    Presenta MS‑DOS Editor en blanco y negro. Utilice esta opción si MS‑DOS Editor no se presenta correctamente en un monitor monocromo.

/G                    Proporciona la más rápida actualización de la pantalla para un monitor CGA.

/H                    Presenta el número máximo de líneas posible para el monitor que esté utilizando.

/NOHI             Permite el uso de MS‑DOS Editor con monitores a 8 colores. MS‑DOS usa normalmente 16 colores.

ADVERTENCIA:  MS‑DOS Editor no funcionará si el archivo QBASIC.EXE no está en el directorio actual o en la ruta de búsqueda o en el mismo directorio que EDIT.COM. Si elimina QBASIC.EXE, a fin de ahorrar espacio en su disco duro, no podrá usar MS‑DOS Editor.

LAS INTERRUPCIONES


 

El 8086 puede manejar hasta 256 interrupciones diferentes, tanto HW como SW. Los vectores de interrupción se encuentran en una tabla situada en las posiciones más bajas de memoria, ocupando 1 Kbyte de ésta. Cada vector de interrupción ocupa cuatro bytes, los más bajos de los cuales contienen el desplazamiento (offset), mientras  que los más altos contienen la dirección base del segmento. Cada interrupción se denomina con un número de 0 a 255.

La cinco primeras (0‑4) son las especiales. Se activan automáticamente :

0 : Error de división

1 : Ejecución paso a paso.

2 : NMI

3 : Instrucción INT

4 : Desbordamiento

Cualquiera de las interrupciones puede ser activada a través del SW mediante INT n, donde n es un número entre 0 y 255.

Las interrupciones HW se activan a través del terminal INTR. Se trata de una entrada enmascarable mediante el bit IF del estatus. La entrada INTR está concebida para ser utilizada por la pastilla 8259 (PIC), controlador de interrupciones programable.

9.5.1. Interrupciones software

Son las invocadas desde un programa con instrucciones (en ensamblador) que pueden ejecutar funciones o servicios de la BIOS y del DOS. Para ejecutar este tipo de interrupciones requiere una entrada, constituida por el número de interrupción, el número de función o servicio y los parámetros o valores requeridos por el servicio solicitado.

Existe una tabal de interrupciones que liga el valor de la misma con la posición del programa que la atiende. Existen desde la 00 a la FF (8 bits). En la tabal cada una tiene reservados 4 bytes dos para el valor del registro CS y otros dos para IP. Con estos dos se forma la dirección citada: CS:IP.

Una vez finalizada la ejecución de la interrupción, ésta puede devolver unos resultados o valores de salida. Estos valores se pasan por medio de los registros del microprocesador.

Estas interrupciones software que se ejecutan mediante instrucciones en lenguaje ensamblador también pueden ser llamadas por algunos lenguajes de medio y alto nivel, como por ejemplo C mediante las funciones int86() e int86x().

La interrupción 21H es especialmente importante por cuanto da acceso a las funciones del DOS.

9.5.2. Interrupciones hardware

Las interrupciones pueden ser producidas por elementos hardware. Utilizando estas interrupciones los periféricos requieren la atención de la CPU.

En las anteriores es el programa el que fija el número de interrupción y el servicio, en este caso esta tarea la realiza el controlador de interrupciones (Programmable Interrupt Controler).

Se activan mediante unas señales denominadas IRQ (Interrupt Request)

Para diferenciar el tipo de interrupción y por lo tanto la atención de la misma, se numeran de 0 a 15 (4 bits). Dos dispositivos no pueden tener el mismo número de interrupción.

IRQ     Servicio

0          Reloj

1          Teclado

2          Puente al segundo 8259

3          Puerto serie (COM2)

4          Puerto serie (COM1)

5          Disco duro o impresora (LPT2)

6          Unidad de disquete

7          Impresora (LPT1)

8          Reloj del sistema

9          Reservada

10        Reservada

11        Reservada

12        Ratón (PS/2)

13        Coprocesador

14        Disco duro

15        Reservada

Los puerto I/O son los caminos o conductos que actúan de interfaz y a través de los cuales se interconectan los dispositivos de entrada/salida.

Canal DMA

DMA significa Acceso Directo a Memoria (Direct Memory Access). Es un procedimiento por el que se pueden transferir datos de forma rápida entre memoria y periféricos

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