Colusión, Competencia Monopolística y Perfecta: Definición y Funcionamiento

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Colusión

Cuando las empresas cooperan entre ellas se dice que forman un cartel (agrupación informal de empresas que, pese a conservar su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado). La colusión se logra mediante acuerdos para fijar precios, distribuir el mercado o limitar la producción. Existen dos tipos principales de acuerdos:

  • Competencia sin precios: Las empresas compiten en diseño, calidad o cualquier otro factor, pero respetando un precio acordado.
  • Reparto de mercado: El mercado puede dividirse en partes iguales o por zonas geográficas. También pueden pactarse cuotas de producción para cada empresa.

Competencia Monopolística

Sus características son:

  • Muchas empresas: Aunque la cuota de mercado de cada empresa es relativamente pequeña comparada con el mercado total.
  • Diferenciación del producto: Los productos satisfacen la misma necesidad, pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros, puesto que hay diferentes calidades, diseños, marcas, etc.

Funcionamiento

A través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que pagaría por otros productos. Los esfuerzos publicitarios se dirigen a mantener la fidelidad y a captar nuevos clientes. A largo plazo, los beneficios de este mercado desaparecen absorbidos por las nuevas empresas que entran al mercado atraídas por las ganancias.

Competencia Perfecta

El origen de este mercado se debe a la facilidad para acceder a él, la producción barata y el producto homogéneo que se vende.

  • Producción barata: Producir no es caro, por tanto, las inversiones en bienes de producción (máquinas, ordenadores, etc.) son pequeñas y la tecnología suele ser accesible.
  • Mercado homogéneo: No hay diferencias en la calidad, el diseño o las prestaciones de los productos de los distintos fabricantes. La marca o la garantía del fabricante no son relevantes y, a veces, ni siquiera figuran en el embalaje.

Evolución del Mercado de Competencia Perfecta

  • Crecimiento: Cuando los vendedores obtienen beneficios extraordinarios, en el mercado entran nuevos productores o vendedores que imitan a las empresas ya establecidas.
  • Saturación: Con la entrada de nuevos vendedores, aumenta la oferta del bien. Al tratarse de productos no diferenciados, se produce un exceso de oferta y los vendedores bajan sus precios para darle salida.
  • Estancamiento: Debido al exceso de la oferta, los beneficios extraordinarios desaparecen y algunas empresas abandonan el mercado para dedicarse a otras actividades más rentables.
  • Estabilización: De nuevo, hay más empresas que abandonan el mercado y las pocas supervivientes recuperan la clientela y los beneficios, debido a la reducción de la oferta al final de las guerras de precios.

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