Columnas geminadas

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.Paleocristiano:
Arte realizado por las primeras comunidades cristianas entre los siglos III y VI que se caracteriza por ser la síntesis de la cultura clásica y del expresionismo cristiano, que pretende representar antes una verdad espiritual que una realidad física.
Partenón: Templo griego de gran importancia construido en la Acrópolis de Atenas, en mármol del Pentélico, por los arquitectos Ictinos y Kalikrates, bajo la dirección artística de Fidias, amigo personal de Pericles (s V a.C) Es de estilo dórico aunque tiene algunos elementos ornamentales jónicos, especialmente el friso alrededor de la cella.Pechina: Cada uno de los cuatro triángulos esféricos, constituidos por el anillo de la cúpula y los dos arcos principales, que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta a la circular de la cúpula de una forma más limpia y elegante que mediante trompas. Períptero: Templo griego cuando está rodeado de una fila de columnas.Peristilo: Patio interior rodeado de columnas , carácterístico de la casa griega, de la helenística y de la greco-romana.Perspectiva caballeramuestra los objetos como vistos desde arriba, muestra los objetos más lejanos más pequeñosPerspectiva linealse da en el Renacimiento, crea una pirámide visual con un coco de fuga en el fondo Perspectiva aéreadescubierta por leonardo, esta elimina los contornos(sfumato)
, los objetos pierden nitidez con la distancia y los colores se ponen pálidos
Pilar: Elemento sustentante vertical, robusto, funcional, generalmente exento, de sección poligonal que puede estar constituido por adobe, ladrillo o piedra. Suele tener basa y capitel.Pilastra: Pilar adosado al muro, que a veces, presenta basa, acanaladuras y capitel y que puede desempeñar una función estructural de soporte o puramente decorativa o ambas funciones a la vez.Pináculo: En la arquitectura gótica, torrecilla de forma piramidal puntiaguda que desempeña una doble función: estética, embellece y acentúa el sentido vertical del edificio; y estructural, sirve de contrapeso al empuje del arbotante.Platabanda: Cada una de las tres molduras planas, lisas, en saledizo que forman el arquitrabe clásico jónico o corintio.Plateresco: Estilo arquitectónico que se desarrolló en España a finales del Siglo XV y principios del xvi y que se caracterizó por el empleo de estructuras góticas a las que se añaden elementos renacentistas y adornos abundantes.Políptico: Pintura que tiene más de tres tablas.Pórtico: Estructura arquitectónica con cubierta abovedada o adintelada, sostenida por columnas o pilares y situada a la entrada de un edificio o adosada a él.Realismo: Actitud estética que intenta reproducir la realidad lo más fielmente posible.

Renacimiento: movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en Siglo XV hasta el Siglo XVI y que centra en la recuperación del clasicismo romano y del hombre como centro de las cosas, superando así la tradición teocéntrica medieval. Retablo: Obra de escultura o pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, piedra, o metal. ROMánico: Estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Está inspirado en el arte romano aunque se pueden encontrar en él otras influencias: bizantinas, germánicas, musulmanas y orientales. Frecuente uso de la bóveda de medio cañón, arcos de medio punto, predomina el muro sobre el vano, se hace escultura exenta o de bulto redondo, su pintura puede ser mural, sobre tabla, o miniaturas.Rosetón: Ventana circular con tracería carácterística el ROMánico y sobre todo del Gótico aunque perdura en el Renacimiento.Salomónica:
Columna cuyo fuste es helicoidal.
Serpentinata: Forma carácterística de la escultura del Manierismo que consiste en dar a las figuras humanas un movimiento giratorio contorsionado, helicoidal, como por ejemplo El rapto de las sabinas de Juan Bolonia.Sfumato: Técnica utilizada en la pintura al óleo por primera vez por Leonardo Da Vinci que consiste en dar a los objetos contornos difuminados, borrosos, con los que se consiguen efectos atmosféricos.Sillería: Obra hecha con sillares, y especialmente, cuando estos están bien labrados y bien aparejados con juntas finas.Spina: En el circo romano, muro de poca altura, sobre el que se colocaban los obeliscos y las estatuas que dividen longitudinalmente la arena en dos mitades. En sus extremos se encontraban las metas.Tambor: Estructura cilíndrica o poligonal que sustenta la cúpula otorgándole mayor altura. En el Renacimiento y   es cuando adquiere su máximo desarrollo funcional y decorativo.Tenebrismo: Estilo de pintura carácterística del Barroco introducida por Caravaggio que se caracteriza por los violentos contrastes entre la luz y la sombra.Tetramorfo: Símbolos de los cuatro evangelistas que flanquean la figura de Cristo en majestad. San Mateo (hombre o ángel) buey (San Lucas) león (San Marcos) y el ágüila (San Juan). Suelen decorar los tímpanos de las iglesias , los ábsides y los manuscritos de ROMánico.Tímpano: En el arte ROMánico y en el gótico, espacio delimitado por el dintel y la primera arquivolta.Transepto: Nave perpendicular a la nave principal de la iglesia que da origen a la planta de cruz. El lugar donde ambas naves se cruzan es el crucero.Triglifo: Elemento arquitectónico, con tres acanaladuras verticales, que se alterna en el friso del orden dórico con las metopas.Tríptico: Obra que consta de 3 tablas de las cuales las dos laterales se cierran sobre la central. Pueden ser de marfil, esmaltadas, de madera, etc.Vaciado: Técnica mecánica usada para la reproducción de esculturas o relieves que consiste en dos operaciones:-Obtener el molde de la figura a reproducir a dos mitades, aplicando al modelo un material líquido que fragüe: yeso o gelatina.-Verter la escayola en el molde y dejar que se solidifique


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