Columnas conmemorativas romanas

Enviado por tibu93 y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

El arte romana nace a partir de algunas influencias como la tradición etrusca, la influencia griega y helenística y de elementos originales como el desarrollo de la ingeniería, la conquista del espacio interior de los edificios y el retrato y el relieve histórico.

En arquitectura utiliza Piedra (mármol y toba), ladrillo, madera, adobe y argamasa. Los aparejos son la forma y disposición de los material de construcción:
Opus quatratum: realizado con sillares; Opus caementicium: con hormigón; Opus inciertum: con mampostería; Opus mixtum: con materiales de distinta naturaleza.Reinterpreta las ordenes de origen griego: Orden toscano: con capitel similar al dórico pero más esbelto; Jónico romano: más recargado y pesado; Corintio: con un aumento de la decoración; Compuesto: similar al corintio pero más recargado.Las estructuras abovedadas aparecen en los siglo IV-III a.C al construir las primeras cisternas cubiertas con falsa cúpula. Durante los siglos III y II a.C el arco se adopta para salvar desniveles dada su gran facilidad de construcción. Estos aparecen flanqueados por columnas o pilastras. Las bóvedas (de aristas, cañón, nervios) son frecuentes desde el siglo II a.C. Las cúpulas aparecen en Oriente y Roma (basílica de Magencio). La civilización romana es urbana desde sus orígenes y de su expansión, con influencias etruscas (ingeniería, construcción, ciudad…) y helenísticas y con novedades como la distribución de las calles en las ciudades (cardo y decumano).

El foro es el espacio central de la ciudad. En él se encuentran los principales templos, el mercado, los tribunales y se realizan las actividades políticas. Se sitúa en la intersección del cardo y el decumano. (Foro de Trajano, foros imperiales…)

Las basílicas son grandes salas donde se desarrollan las actividades urbanas (comercio, justicia, administración, enseñanza…). Suelen ser naves rectangulares iluminadas por las ventanas. (Basílica Emilia, Julia, de magencio…).

Las termas son casas de baños que cumplen una función higiénica y de relación social muy importante. (Termas de caracalla, Diocleciano…)

Los teatros hasta el siglo II a.C eran de madera, móviles y de pequeñas dimensiones. Posteriormente son monumentales. Proceden del teatro griego con algunas diferencias (no aprovecha el terreno para su construcción, es semicircular…), su fachada se organiza por varios pisos. (Teatro de Pompeyo, de Marcelo, de Mérida…)

Los anfiteatros eran el espacio dedicado a los espectáculos sangrientos (peleas de gladiadores, luchas con fieras…). Deriva del teatro, pero doble y cerrado con la arena rodeada de gradas. (Coliseo romano)

Los circos eran destinados a las carreras de carros, de planta alargada, con una separación central llamada spina (circo Máximo, de Domiciano…)

En cuanto los monumentos conmemorativos los trofeos son construcciones de madera para conmemorar una victoria. Evolucionaron hacia la columna conmemorativa erigida sobre un alto podio con fuste con relieves (de Cyo Duillo, de Trajano, Adriano…)

El arco del triunfo se utilizaba en la ceremonia del triunfo romana. Primero fue en madera y posteriormente en piedra. Consta de dos grandes pilastras unidas por una bóveda de cañón y puede tener otros arcos adosados. Su decoración son casetones, relieves… Ejemplos son el Arco de Tito, de Constantino…

 La romanización fue siempre acompañada de la construcción de calzadas y puentes, esenciales para el comercio y las comunicaciones. Los puentes son una sucesión de arcos de medio punto, adaptados a cualquier tipo de terreno (puente de Alcántara).

Los acueductos son sistemas de trasporte de agua corriente desde los manantiales a los lugares donde se consume. Están construidos con arquerías de uno o más pisos con la vertiente necesaria para que el agua corra hacia su destino.

La casa romana primitiva era redonda con techumbre de paja. La influencia etrusca hizo que la casa aristocrática romana evolucionara hacia la casa cuadrada, concebida hacia el interior con escasos vanos.

Los palacios imperiales eran un conjunto de edificios que concentraban la vivienda del emperador y la burocracia central del Imperio. Estaba situado en el Palatino de donde posteriormente salíó. El más importante fue el palacio de Nerón.

Las casas romanas comunes eran las insulae, de varios pisos donde Vivían la mayoría de los ciudadanos romanos.

El templo romano deriva del etrusco y se eleva sobre un basamento, con una única entrada frontal, presentando al exterior columnas adosadas (templo de Portunus…). También hubo templos circulares como el de Vesta en Roma o el Partenón, construido por Adriano, con la fachada del templo de Agripa y una gran nave redonda, decorada con columnas. La cúpula aparece decorada con casetones. Ha tenido una enorme transcendencia en la arquitectura occidental desde el Renacimiento.

Los ritos funerarios variaron mucho a la largo de la historia de Roma, lo que supone la aparición de una tipología muy variada de monumentos. Las familias acomodadas solían disponer de Columbarios, cámaras subterráneas en las que se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos (mausoleo de Cecilia Metela, de Augusto, de Adriano…) Las clases populares recibían sepultura en las catacumbas.

Entradas relacionadas: