Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas

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17.MADONNA DO XILGARO


Identificación


Estamos Ante una obra pictórica llamada Madonna do xilgaro, pintada por Rafael, se Trata de un Óleo sobre tabla, entre los años 1506-1507, se encuentra en Florencia, en la Galería Degli Uffizi.

CONTEXTO Histórico


La Virgen Del jilguero (en italiano Madonna del cardellino) es una pintura del artista Renacentista italiano Rafael Sanzio, datada hacia 1505. Es una pintura al óleo Sobre tabla con unas dimensiones de 107 centímetros de alto y 77 cm. De ancho. Se conserva en la Galería Uffizi de Florencia, Italia. Es una Virgen con Niño y San Juanito ejecutada durante la estancia de Rafael en Florencia. La Virgen fue Un regalo de bodas de Rafael a su amigo Lorenzo Nasi. El 17 de Noviembre de 1548 la casa de Nasi quedó destruida por un terremoto, y la pintura se partíó En diecisiete fragmentos. Escribe en el año 1568 Giorgio Vasari: «Encontraron Las piezas entre el mortero de las ruinas, fueron donde Battista, hijo de Lorenzo, muy amante del arte, para que la rehiciera de la mejor manera que Pudiese». Fue restaurada poco después, pero el daño aún resulta visible. Los Análisis con rayos X permitieron ver las fracturas entre las piezas, rellenas Por nueva pintura. La esquina inferior izquierda fue completamente rehecho, así Como un rectángulo correspondiente a la pierna de Jesús. Entre el año 2000 y el 2002 se han hecho investigaciones para una nueva restauración, terminada en 2008.


Análisis DE LA OBRA


En esta Pintura, como en la mayor parte de las Vírgenes de su periodo florentino, Rafael colocó las tres figuras (la Virgen María, el Niño Jesús a la derecha y San Juanito), dentro de un dibujo geométrico. Aunque las posiciones de los tres Cuerpos son naturales, juntos forman un triángulo prácticamente regular. Esta Estructura piramidal, concebida por Leonardo y seguida por muchos autores, era La mejor forma de jerarquizar y representar a los personajes del primer plano. Predomina en la obra la línea curva por lo que la obra se dota de movilidad y Ritmo. Se nos presenta a la virgen como una mujer de su época, joven, llena de Amor, de ternura hacia su hijo y San Juan Bautista que desnudos o semidesnudos Juegan con un jilguero, mientras que ella sostiene un libro abierto. La Anatomía es todavía esa redondez blanda, pero que denota un gran conocimiento De la anatomía humana. Los colores son claros, suaves, transparentes, con Dominio de lo cálido. Toda la composición se llena de un notable equilibrio y serenidad. La Virgen sostiene un libro, lo que permite identificarla como Sedes Sapientiae («Asiento de la Sabiduría»). El jilguero es un símbolo de la futura muerte Violenta de Cristo. San Juan ofrece el jilguero a Cristo como advertencia en Relación con su futuro. En este cuadro la lección de Leonardo emerge en Particular en la oscuridad del terreno y del tratamiento atmosférico del Paisaje del fondo, que se pierde en las brumas del horizonte. Es una naturaleza Viva, real, en continuo dinamismo y movimiento. El esfumato es esa atmósfera Propia, envolvente, que da profundidad al cuadro y que envuelve el fondo Paisajístico con las figuras del primer plano. Los rostros del Bautista y de Cristo también tienen una impronta inconfundiblemente leonardesca en el esfumado Que les rodea y en la forma de construir sus rasgos. En el estudio del modelado Se deja sentir el conocimiento de Miguel Ángel, como se puede apreciar por Ejemplo en las rodillas de María, voluminosas y prominentes. Posee el encanto Poético de las primeras obras rafaelescas, en los rostros, las poses, en la Gama cromática caracterizada por la alternancia clasicista entre rojos y Azules, en la luz uniforme, alegre y clara, ya que es cenital (con un claro Simbolismo de la divinidad) En su etapa florentina, Rafael se fija en el estilo De los dos grandes maestros, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, tomando del Primero la técnica del sfumato y del segundo sus poderosos modelados, la Disposición en profundidad y el enlace de los cuerpos entre sí. De sus obras de Esta etapa se deduce ya el potencial que ofrece como artista, destacando sobre Todo por pintar una serie de “Madonnas”, realizadas al óleo sobre tabla. En Estas “Vírgenes con Niño” se funde en un perfecto equilibrio el sentido Renacentista de la belleza con el idealismo neoplatónico y la devoción Cristiana. En ellas Rafael se muestra como un perfecto ejemplo del equilibrio Clasicista del Siglo XVI, con gran sentido de la medida, la simetría y la Claridad compositiva, la plasmación de la belleza ideal, las luces diáfanas y El encanto en el uso del color. 



19.Escolá DE Atenas


Identificación


Estamos Ante una obra pictórica llamada Escuela de Atenas realizada por Rafael, entre Los años 1510-1511, se trata de un fresco del alto Renacimiento, y se encuentra En el museo Vaticano, Roma, Italia.

CONTEXTO Histórico


Su base es de 7,70 m y Su altura de 5,00 m. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesíón entre los filósofos clásicos. En esta obra, Rafael adapta el espacio a las leyes de la Superficie. Ordena las figuras de izquierda a derecha. La perspectiva queda rota por los muros laterales sobresalientes.1


Debido a que estaría Ubicada sobre la sección de filosofía del papa Julio IILa escuela de Atenas muestra a los filósofos, Científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Los filósofos se Encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los Dioses Apolo y Atenea. Esta arquitectura recuerda el proyecto de la basílica de San Pedro elaborado por BramantePlatón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la Filosofía antigua,1 se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga. Platón está sosteniendo el Timeo. Aristóteles sostiene una copia de su Ética a Nicómaco. Ambos debaten sobre la búsqueda de la Verdad y hacen Gestos que se corresponden a sus intereses en la filosofía: Platón está Señalando el cielo, simbolizando el idealismo dualista racionalista que es su Pensamiento mientras que Aristóteles la tierra, haciendo referencia a su Realismo sustancial racional teleológico.

En otros personajes se Ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos Niveles, separados de una escalinata. A la izquierda puede reconocerse la figura de perfil de Sócrates.1

A la izquierda, se Encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con La Primera epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular". El hombre ubicado Sobre el bloque es Heráclitocon los rasgos de Miguel Ángel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se Conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente Mejorado, además de en las carácterísticasstivali que calza: eran Unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está Escribiendo uno de sus sonetos. En 1510, Rafael vio el trabajo de Miguel Ángel en labóveda de la Capilla Sixtina, tras esto lo agregó en su pintura como señal de respeto hacia el artista. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco.

El autorretrato de Rafael está ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello Marrón que observa al espectador, tocando con un sombrero redondo de color Azul; a su lado, Perugino con idéntico sombrero pero en blanco. A la Izquierda de la pintura se encuentra Hipatia de Alejandría (pintada Como Margherita Luti o Francesco María I della Rovere), vestida en Blanco, y observando al espectador.


Análisis DE LA OBRA

La Escuela de Atenas nos ofrece una magistral composición inspirada en edificios Clásicos romanos y en los proyectos bramantescos de la basílica de San Pedro. Vasari nos dice que su diseño fue obra de Bramante: planta de cruz griega, Bóvedas de cañón, crucero en el que soportan una amplia cúpula sobre pechinas, En un rico armazón constructivo de mármol También están inspirados en modelos Clásicos las hornacinas con las estatuas de Apolo y Minerva y los bajorrelieves De su parte inferior Todo el conjunto queda referenciado en un punto de fuga Central que recoge las líneas de perspectiva y organiza, de manera ordenada, la Estructuración espacial con punto de vista bajo. La arquitectura marca la Progresión en profundidad y ayuda a visualizar y concretar la composición, pues Cada elemento tiene el tamaño que le corresponde, según el lugar que ocupa. La Perspectiva artificial o geométrica, con sus líneas de fuga, organiza la Composición de manera que los elementos de ésta adquieren su propia dimensión En un lugar del espacio pictórico. Todo ello en una composición armónica Equilibrada llena de ritmo y en una clara exaltación a la razón humana. Centran La composición las figuras de Platón y Aristóteles, cuyos gestos sintetizan el Espíritu de sus respectivas doctrinas: Platón, con el Timeo bajo el brazo, con La mano dirigida al cielo (idealismo) expresa el valor de las ideas; Aristóteles, con la Ética en su mano, señalando al suelo (Realismo) expresa el Valor de la experiencia. A su alrededor, dispuestos en varios grupos, están los Filósofos y sabios de la antigüedad, algunos de ellos con rasgos de artistas, Humanistas y príncipes de la corte pontificia. Se ha sugerido que al hacer esta Identificación Rafael intenta que pintores y escultores entren a formar parte De la asamblea de doctos. Así podemos identificar a Leonardo en Platón, a su Derecha un grupo de filósofos con Sócrates marcando con los dedos silogismos, Siendo escuchado por un grupo de discípulos entre los que destaca con su Armadura Alejandro Magno; más abajo Pitágoras escribe sobre un grueso volumen mientras Un joven le ayuda sosteniendo ante él una tabla; al lado y en primer término, Miguel Ángel como Heráclito (pensativo y escribiendo apoyado en un bloque de Piedra), en el ángulo inferior derecho Bramante como Arquímedes explica algo, Trazando con un compás una figura, detrás Ptolomeo lleva una esfera en la mano Y en el extremo de este grupo el propio pintor, Rafael. En el centro, delante, Aislado y tendido en las gradas, Diógenes.

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