En los colores como se llama el recurso empleado en amarillo chillón

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1.1 El Encuadre

La selección de la realidad que se quiere filmar

La unidad básica del lenguaje cinematográfico es el plano, que se compone de muchos fotogramas

El encuadre limita, la realidad lo que hace posible, Para bien o para mal, manipularla.

1.2 Tipos de Plano

Cuando se Filma con la cámara en horizontal:


Gran plano general

Nos muestra una panorámica de la situación. Suelen Incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor Que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse Cargo de la situación.

Plano general largo, general, General corto

Plano americano Corta al personaje por Debajo de las rodillas.

Plano medio Corta al personaje por Debajo de la cintura.

Primer plano largo Corta al personaje por Encima de la cintura.

Primer plano Corta al personaje por Debajo de los hombros.

Primer plano corto Encuadre de la cabeza.

Gran primer plano (primerísimo Primer plano) Solo la cara.

Plano detalle Algo muy concreto: ojos, Boca, nariz, etc.

- Plano en profundidad: Cuando el director Coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos En primer plano y a otros en plano general o plano americano.

- Plano sobre el hombro: (Plano contra plano)

Cuando se toma a dos personas en diálogo, una de Espaldas (desde el cogote), y otra de frente que abarca dos tercios de la Pantalla.

- Plano secuencia:
Es una forma de filmar, en El que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara Necesarios. - Plano subjetivo o punto de vista: Cuando la cámara Sustituye la mirada de un personaje.

 Plano aberrante o de inclinación holandesa (o Plano holandés)

Ángulo más ángulo (Plano 3/4 ó 45 grados más plano Picado o contrapicado) más eje vertical inclinado.

Cuando se Filma con la cámara en movimiento

- Movimientos en la misma cámara

cámara lenta y Cámara acelerada.

- Movimientos de la cámara sobre sí misma

Panorámicas Horizontales, verticales y diagonales


.

- Movimientos externos a la cámara

Travelling

1.3 El Tiempo

El tiempo en El cine

- Tiempo real. El que tarda en ocurrir un Acontecimiento en la realidad. Una muerte en tiempo real vista en un noticiario De televisión se desarrolla en fracciones de segundo.

- Tiempo fílmico. El que se produce por manipulación Para acelerar o retardar los acontecimientos, reproducir paso a paso o cambiar El orden de los sucesos de cara a presentar al espectador una visión Intencionada y distinta del acontecimiento. La muerte citada anteriormente, Realizada a cámara lenta, puede hacer fijar en el espectador detalles que Facilitan la comprensión del mensaje.

- Tiempo de filmación. El tiempo que se tarda en Filmar, «rodar», una escena.

- Adecuación: cuando el tiempo real y el tiempo cinematográfico Son los mismos.

- Distensión: cuando el director alarga la escena más De lo que dura en tiempo real. Así le da un tono más metafórico o intenta que El espectador se fije más en los detalles.

- Condensación: se suprime una parte del relato que El espectador debe suplir con su imaginación. Se llama también elipsis.

- Hacia atrás y hacia el futuro en el tiempo: Con el «flash-back» (tiempo pasado), se relata lo que ya ha sucedido. Con el «flash-forward» (tiempo futuro), lo que está por venir.

1.4 El montaje

Tipos de Montaje:


- Montaje narrativo: Cuenta los hechos. Ya sea Cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado.

- Montaje expresivo: Cuando marca el ritmo de la Acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el Suspense.

Montaje ideológico: Cuando quiere utilizar las Emociones, basándose en símbolos, gestos, etc.

- Montaje creativo: Es la operación de ordenar sin Tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfico, Previamente expresado en el guión o como una operación totalmente nueva, que Tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

El montaje con Estilo de video-clip

En pocos años ha ido elevando su ritmo el montaje hasta Hacerse frenético, con la idea de buscar lo subliminal, no dar tiempo al Cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos Actúen sin sentido.

El montaje por Ordenador (AVID)


Es una mezcla de montaje que utiliza vídeo y Ordenador. Posee 4 canales de video, una amplísima paleta de efectos digitales De imagen y 24 pistas de sonido digital de 48 kh. Trabaja con el negativo, por Lo que no hay necesidad de positivar la imagen, que se digitaliza y se Introduce en el ordenador. Se accede inmediatamente a cualquier fotograma, y se Puede aumentar, transformar, colorear, eliminar y trucar cualquier elemento.

1.5 El color

Usos del color En el cine:


El color pictórico. Intenta evocar el colorido De los cuadros e incluso su composición.

El color histórico. Intenta recrear la Atmósfera cromática de una época.

El color simbólico. Se usan los colores en Determinados planos para sugerir y subrayar efectos determinados.

El color psicológico. Cada color produce un Efecto anímico diferente. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y Los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.

El color y la Perspectiva

Los colores cálidos dan impresión de proximidad, y Los fríos de lejanía. También influye el valor de la intensidad tonal de cada Color: los valores altos, iluminados, sugieren grandiosidad, lejanía, vacío... Los valores bajos, poco iluminados, sugieren aproximación.

Los fondos iluminados y claros intensifican los Colores, dan ambiente de alegría y los objetos tienen más importancia en su Conjunto. Los fondos oscuros debilitan los colores, entristecen los objetos que Se difuminan y pierden importancia en el conjunto.

El color sirve para centrar la atención, favorecer el Ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos Momentos.

Negro: formal, nítido, rico, fuerte, Elegante.

Azul: frío, melancolía, deprimido, Tranquilidad, serenidad.

Oro: amor, realeza, rico, imperial.

Rojo: amor pasional, ira, odio.

Rosado: ternura

Anaranjado: festivo, alegre, energía, salud.

Sanguina: libertad, creatividad

Amarillo: tibieza, luz, madurez.

Verde: fresco, en crecimiento, joven.

Blanco: pureza, limpio nítido.

1.6 Los Fundidos

Lo normal sigue siendo el corte, como en los primeros Tiempos del cine, para que la narración sea fluida. Excesivos fundidos y Cortinillas ralentizan la acción. Otro recurso de transición bastante normal, Es el fundido a negro, o desde negro (o algún otro color).

-Elipsis supresión temporal entre un plano y el siguiente

-El pattern consiste en la repetion de elementos gráficos que a través De un conjunto y juego de volúMenes, conforman una imagen armoniosa

-Campo todo lo que se encuentra dentro de los bordes de la imagen

-Tiempo objetivo y subjetivo objetivo lo que dura una escena subjetivo Lo que dura para cada espectador

-Ley de los tres tercios divide la escena en tres partes tanto Horizontal como vertical y los puntos donde se cortan son los adecuados para Situar el centro de interés

-Ley del horizonte el encuadre debe realizarse imaginando tres lineas Horizontales de igual anchura y en la mayoría de las ocasiones darle dos bandas Al motivo principal y una al secundario.

-Ley de la mirada dice que toda persona animal o cosa dentro del Encuadre debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que su parte trasera.

Extradiegetico

Efectismo una foto no tiene el mismo significado para todo el mundo pero Si es efectiva siempre encontrara personas que sabrán valorarla en su Significado

También es importante en ls fotografía la composición, selección y Disposición de sujetos

Tipos de encuadre simple, compuesto,, el corte del encuadre

-Racord continuidad en una película

-Salto de eje Se produce cuando no Respetamos el eje imaginario que se establece entre dos personajes que Interactúan o en la línea de desplazamiento de un personaje u objeto de la Escena.

-La regla de 30 grados es una guía básica de edición de películas que establece que la Cámara debe moverse al menos 30 grados entre las tomas del mismo sujeto que Ocurren en sucesión

-Escena

Está marcada por un mismo Espacio y tiempo.

-Plano

Es la unidad más Pequeña de un rodaje. Consiste en lagrabación de una acción de un modo Determinado, no tiene cortes.

-Secuencia

Cuando varias Escenas dan forma a una temática o acción dentro de la obra que el Espectador debe comprender.

-Toma

Es que una toma está Formada por diferentes planos y es el director el que más adelante Determina cuáles utiliza o cuáles no en el montaje final.

-Deus Ex machina n elemento externo que Resuelve una historia sin seguir su lógica interna.

-Idea temática idea dramática Aplicación de ideas abstractas a un caso de la vida 

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