Colores compuestos binarios de la mezcla sustractiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

La percepción es una imagen mental que se forma a partir a de la experiencia humana, que incluye su forma de organización, su cultura y sus necesidades. 

LEYES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL

Ley de simplicidad o pregnancia


Esta ley permite la fácil lectura de figuras que se interfieren formando confusiones, pero prevaleciendo sus propiedades de destino común se ven como desglosadas del conjunto. 

Ley de cierre

Se da cuando nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. 

Ley de continuidad

La mente percibe elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. 

Ley de orientación y dirección

Se da cuando elementos movíéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.

Ley de proximidad

Se da cuando los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a cerca. 

Ley de simetría

Se da cuando las imágenes simétricas son percibidas como un solo elemento. 

Relación Figura/Fondo

Cuando la figura se distingue del fondo por carácterísticas como: tamaño, forma, color, posición, etc. 

ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL


 

Elementos conceptuales


 Los elementos conceptuales son aquellos que están presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Son el punto, la línea. El plano y el volumen.

Elementos visuales

 La forma, el tamaño, el color y la textura.

Elementos de relación

 Referidos a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño. Son la dirección, la posición, el espacio y la gravedad.

Elementos prácticos

Los elementos prácticos van mas allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos. Son la representación, el significado y la función.

RELACIONES ENTRE FORMAS


 

Distanciamiento


Las formas están separadas.

Toque

Las formas se tocan en un solo punto.

Superposición

Una forma está encima de la otra cubriendo una porción de ella.

Penetración

Igual que la superposición pero la parte en la que se juntan ambas formas parece transparente, sin distinguir una encima de otra.

Uníón

Igual que la penetración pero ambas formas se unen formando una.

Sustracción

Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible esta queda cubierta y se convierte esa porción en invisible.

Intersección

Igual que en la Uníón pero solamente es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre si por lo que surge una nueva forma más pequeña.

Coincidencia

Se da cuando ambas formas coinciden y forman una.

LA COMPOSICIÓN


 Estructura que obtenemos cuando varias figuras o elementos se interrelacionan. La composición es por tanto, la organización de los elementos visuales en el espacio para conseguir un mensaje equilibrado y armónico. 

EQUILIBRIO AXIAL O SIMÉTRICO:

se genera cuando se divide una composición en dos partes iguales, dando lugar a la igualdad de color, textura, formas, tamaño y estructura (simetría especular). 

EQUILIBRIO OCULTO, INFORMAL O ASIMÉTRICO:

se produce cuando a cada lado de una composición los elementos no se corresponden en tamaño, color, forma, color o estructura (no existe la simetría especular), pero sí se advierte una impresión de equilibrio entre los elementos. 

Cuando se realiza una composición se suele obedecer a unas normas:


 la simetría (simetría especular, de traslación o simetría de giro o abatimiento), el peso visual, las direcciones visuales, la repetición (de figura, de color, de textura o de posición).

EL COLOR


 Carácterísticas: –Tonalidad o matiz: longitud de onda. –Saturación o intensidad: pureza del color. –Valor o luminosidad : cantidad de luz. Sistemas de color:

SÍNTESIS ADITIVA (EL COLOR LUZ)


Los colores que percibimos a través de la luz son el naranja, el verde, el violeta. La fusión de estos colores crea la luz blanca.Las mezclas parciales de estos colores luz dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible . La síntesis aditiva se produce cuando los colores luz se mezclan entre sí produciendo el blanco.

SÍNTESIS SUSTRACTIVA (EL COLOR PIGMENTO)


Los colores primarios basados en la luz reflejada de los pigmento son: magenta, cyan y amarillo. La mezcla de estos tres colores primarios produce una aproximación al negro, es decir, un color de menor cantidad de luz, por lo que a esta mezcla se la conoce como síntesis sustractiva.

RELACIONES CROMÁTICAS Armónía


Crea una cmposición con variaciones cromáticas suaves y graduales relacionando colores afines. 

Contraste

Yuxtapone colores entre sí, fundamentalmente los colores complementarios: Rojo-verde, amarillo-violeta, azul-naranja.

USOS DEL COLOR Denotativo


Color de una imagen hace referencia al color de la cosa que representa. 

Informativo

Color se usa como elemento diferenciador. 

Simbólico

El color tiene un significado que depende de cada cultura. 

Psicológico

El color aporta sensaciones que son comunes a todas las personas.

EL COLOR EN EL DISEÑO


 Función práctica el color distingue, identifica y designa en un rango de estatus. 
Función simbólica puede reflejar, por ejemplo, amor, peligro, paz, verdad, pureza, maldad o muerte. 
Función informativa es aplicado tanto a señales informativas, como prohibitivas o de advertencia.

TEXTURA


Existen dos tipos: Táctil y Visual.
Estas pueden ser de dos clases: 

Texturas irregulares

Los elementos gráficos que producen la textura se distribuyen de forma caótica.

Texturas geométricas

Están basadas en un sistema de ordenación pautado a través de un orden geométrico repetitivo.

Entradas relacionadas: