Colores claros y oscuros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

También cobra relevancia La noche y sus habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de Cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias. Es un mundo fascinante, del cual Los impresionistas extraen sus temas: en especial Degas o Toulouse-Lautrec. Porque para ellos se han terminado Los temas grandiosos del pasado. El positivismo acarrea una concepción de Objetividad de la percepción, de un criterio científico que quita valor a todo Lo que no sea clasificable según las leyes del color y de la óptica. Cualquier Objeto natural, visible, afectado por la luz y el color, es susceptible de ser Representado artísticamente. El cuadro impresionista se vuelca pues en los Paisajes, las regatas, las reuniones domingueras. Los impresionistas se Agruparon en torno a la figura de Manet,Ante el nuevo léxico que proponen, De pincelada descompuesta en colores primarios que han de recomponerse en la Retina del espectador, el público reacciona en contra, incapaz de "leer" el nuevo lenguaje.El Impresionismo cuenta con el apoyo de la Crítica de arte, que se encargará de encauzar el gusto del público; y los Marchands, que colocan sus cuadros en las mejores colecciones del país. Las Tertulias, los Salones extra-oficiales y el propio escándalo se convirtieron en Vehículospropagandísticosdel nuevo estilo.... 

CarácterÍSTICAS

- La mayoría de los Pintores trabajan al aire libre intentando captar la luz cambiante del paisaje.-Pincelada suelta y abocetada Con toques de color puros que el espectador mezcla en su retina.-Influencia del Barroco Español. Velazquez,en color, Composición y temas, especialmente en Manet, precursor del estilo.- Gusto por el arte Japónés a través de grabados que enseñaron a los artistas una forma nueva de Ver el espacio y de utilizar los colores planos, sin intentar falsificar la Realidad del cuadro con la tercera dimensión.- Influencia dela fotografía: ya no es necesario representar La realidad tal y como es, hay que buscar nuevos caminos, nuevas formas de Verla Influirá también en las composiciones espontáneas, cortadas, como si se Tratara de fotos.

- Pintura amable, Alegre,  llena de luz y color, con Pinceladas muy cortas que a veces dejan entrever el blanco del lienzo.

-.Están alejados de Cualquier compromiso social y no tardaron en tener el apoyo de la burguésía que Se veía retratada en sus cuadros. -Se utiliza el óleo sobre lienzo, principalmente. -Nuevos temas: preferencia por los paisajes tanto rurales como urbanos; interesa La captación de lo fugaz. Son paisajes reales, aparecen elementos considerados Feos como el ferrocarril, las estaciones,... También hay escenas Intranscendentes, de ocio. Se renuncia los temas "importantes.-Nueva valoración de la luz. El color no existe, ni tampoco la forma; solo es Real para el pintor la relación aire-luz, la luz es el verdadero tema del Cuadro y por esto repiten el mismo motivo a distintas horas del día. La calidad Y la cantidad de luz es la que nos ofrece una u otra configuración visual del Objeto. Esto les obliga a pintar al aire libre y a emplear una factura rápida Capaz de captar algo tan cambiante. Los cuadros son luminosos y claros.- El color está relacionado con la luz. Utiliza colores claros, vivos y puros Que se aplican de forma yuxtapuesta para que la mezcla se produzca en la Retina: es lo que se llama mezcla óptica ganando viveza cromática. Las sombras Dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades Complementarias, El negro desaparece por considerar que no existe en la Naturaleza por esto el sombreado no se realiza a la manera tradicional.- Pincelada suelta, corta y rápida con toques de color puros que el espectador Mezcla en su retina.

-Para reproducir mejor las Vibraciones de la atmósfera prefieren la mancha pastosa y gruesa. La línea Desaparece.-El modelado al modo tradicional,no existe con el tiempo se acabará Disolviendo las formas y volúMenes en impactos luminosos y cromáticos.- Pintura al aire libre. Esta proyección hacia los lugares abiertos viene Impuesta por la temática pero más todavía por el deseo de " limpiar de Barro" los colores, de verlos y reproducirlos puros, y de hallar un Correctivo a la composición demasiada mecánica, de pose, del estudio.-Nueva valoración del espacio ilusorio. No hay  Profundidad, desaparece la concepción tradicional del cuadro. Se Pretende que sea algo vivo, un trozo de naturaleza, por lo que se huye de la Perspectiva y la composición tradicional.

- Gusto por el arte Japónés a través de grabados que enseñaron a los artistas-Influencia dela fotografía: hay que buscar nuevos caminos, Nuevas formas de ver la realidad. Influirá en las composiciones espontáneas, Cortadas.- Pintura amable, Alegre,llena de luz y color, con Pinceladas muy cortas.- alejados de cualquier Compromiso social y apoyo de la burguésía que se veía retratada en sus cuadros.


Entradas relacionadas: