Colores afines y complementarios

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LA LUZ Y EL COLOR EN MAQUILLAJE

1 INTRODUCCIÓN

El estudio y el dominio del color es fundamental en la formación de un buen maquillador. Con el uso del color y de la luz corregimos y destacamos rasgos, volúMenes, etc.

2 LA LUZ

La luz es el estímulo que permite el sentido de la vista.

Para un maquillador las carácterísticas de la luz son un factor determinante en la relación de su trabajo.

Dependiendo del tipo de luz, natural o artificial, se seleccionarán los colores (más o menos intensos) y las texturas (más finas o cubrientes).

3 NATURALEZA Y CarácterÍSTICAS DEL COLOR

EL COLOR SE PUEDE PRODUCIR POR LA LUZ Y POR LOS PIGMENTOS

Las dos teorías más influyentes distinguen dos tipos de colores primarios: Color luz y color pigmento.


3.1 COLOR LUZ

Llamamos color luz a los rayos de luz de colores, proporcionados por fuentes naturales, como el sol, o por fuentes artificiales, como focos o bombillas.

El rojo, el verde y el azul son los colores de la luz y se denominan primarios (puros, sin mezcla de otros).

Cuando se mezclan colores con haces de luz, se añade más luminosidad y el color que obtendremos es más claro.

Si mezclamos los tres colores obtendremos la máxima luz, la blanca. Este fenómeno se denomina “suma o síntesis aditiva”.

3.2 COLOR PIGMENTO

Un pigmento es una sustancia capaz de absorber o reflejar determinadas longitudes de onda y por tanto de proporcionar color dónde se aplique.

Al contrario que cuando se mezclan haces de luces, si se mezclan pigmentos se restan cualidades cromáticas al color y el resultado es marrón parduzco o casi negro.

Este fenómeno se denomina “mezcla o síntesis sustractiva”.
En estética concretamente en maquillaje, se utilizan más los colores pigmentos. El azul-cian, rojo-magenta y el amarillo son los colores primarios del color pigmento.


4 EL CÍRCULO CROMÁTICO DE LOS COLORES PIGMENTOS

El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados.

El círculo cromático de los llamados colores pigmento está formado por colores primarios, secundarios y terciarios.

4.1 CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES PIGMENTOS:

Colores primarios:


TEORÍA ANTIGUA: ROJO, AMARILLO, AZUL.

Teoría MODERNA: MAGENTA, AMARILLO, CÍAN.

Se cambió de teoría debido a que estos últimos colores no dan luminosidad.

Colores secundarios:


 VERDE, VIOLETA Y NARANJA.

Colores terciarios:


Surgen de la combinación de primarios y secundarios.

LOS COLORES COMPLEMENTARIOS

Al mezclar dos colores primarios y obtienen un color secundario. El color primario que no ha intervenido en la mezcla es el complementario de ese color secundario que sea obtenido.


El NARANJA (mezcla del rojo y amarillo) es complementario del azul.

El VERDE (mezcla del amarillo con azul) es complementario del rojo.

El VIOLETA (mezcla del rojo con azul) es complementario del amarillo.

4.2 CarácterÍSTICAS DE LOS COLORES PIGMENTOS

El tono, la saturación y el brillo son aspectos a los que se les domina dimensiones del color.

Para el maquillaje tiene gran importancia, debido a que los productos poseen una amplia diversidad de tonos más o menos adecuados para cada tipo de luz. Además, los productos pueden tener un color más o menos luminoso etc.

TONO:


hace referencia a la intensidad luminosa del color. Según el tono se pueden clasificar los colores en claros, intermedios y oscuros.


SATURACIÓN:


Es el grado de pureza de un color. El color nunca se presenta puro, sino que se mezcla con el blanco. De manera que, cuanto más blanco tenga la mezcla, el color estará menos saturado. Ejemplo: Rosa y celeste, son colores de baja saturación. Rojos, verdes o azules puros, son colores saturados.

BRILLO:


Es la mayor o menor luminosidad del color. Los colores más puros son los más brillantes y luminosos.

El blanco es el color más luminoso y el negro el menos luminoso.

OBSERVACIONES



El blanco, el negro y el gris son llamados colores acromáticos ya que los percibimos como “no colores” tienen luminosidad pero no tienen tono ni saturación.

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