Colonización y mestizaje en América: consecuencias y comercio triangular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Colonización: es la ocupación o población de un territorio

Mestizaje: es el cruce de razas
Expansión española: Colón propuso al rey Juan II un proyecto marítimo. Se trataba de llegar al oriente navegando hacia el occidente
Consecuencias del viaje de exploración:

• Se amplía el mapa del mundo conocido.

• Los europeos expandieron su navegación y su comercio hacia el océano Atlántico.

• Se perfeccionó la cartografía, al elaborarse mapas y cartas de navegación de mayor calidad, que incluían las nuevas rutas marítimas y comerciales.

La colonización española de América

Fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas incorporaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y África entre los siglos XVI y XX.

Causas

Económicas: el surgimiento del precapitalismo, así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de las especias y de la seda, procedente de las "islas de las especias", las Molucas, había sido bloqueado por los turcos con la toma de Constantinopla en 1453, controlando totalmente la ruta de la seda, tanto interior, como la ruta marítima.

Se denomina así porque tenía sus centros comerciales en los puertos europeos (principalmente ingleses, franceses y holandeses) y el tráfico comercial se desarrollaba entre Europa, África y América.

Este comercio se basaba en la trata de negros como mano de obra de las grandes plantaciones agrícolas de las colonias inglesas, francesas, holandesas y españolas de cacao, azúcar y algodón en América.

La forma de realizar este comercio era la siguiente: los esclavos eran adquiridos en África a cambio de manufacturas (armas, joyas, productos textiles, herramientas...) en las subastas. De aquí se sacaban grandes fortunas en dinero que servían para comprar productos agrícolas y materias primas (no oro y plata, sino algodón, madera...). Siempre eran elegidos los que parecían más fuertes y sanos. Luego eran montados en el Golfo de Guinea en las bodegas de los barcos en condiciones infrahumanas (sin luz, con mucha humedad al estar en la parte que se hunde en el agua del mar, sin apenas comida y muy apretados). En el trayecto hasta América morían una buena parte y los que quedaban estaban muy débiles o enfermos. Los desembarcaban en los puertos de Sudamérica: Bahía (Brasil); en Centroamérica: La Habana (Cuba), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México); y Norteamérica: Atlanta y Nueva York. Los llevaban a hacer trabajos forzados, como la mita, en las minas de Potosí (Perú) y Zacatecas (México) y en las plantaciones anteriormente citadas que proporcionaban las materias primas que luego serían llevadas a Europa para cerrar el ciclo.

Entradas relacionadas: