Colonialismo en Asia y la Guerra de Movimientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Colonialismo en Asia

En la India, la Compañía Británica de las Indias Orientales había establecido sucursales en varias ciudades. En 1858, el gobierno de Londres asumió la administración directa de algunas zonas bajo la autoridad de un virrey. Penetraron el río Indo hasta alcanzar la región de Cachemira y por el río Ganges hasta llegar a la ciudad sagrada de Delhi. En 1877, la Reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India y esa colonia se convirtió en proveedora de materias primas textiles e industriales.

Guerra del Opio

Otros países europeos, aparte de colonias comerciales, establecieron esferas de influencia donde monopolizaban el comercio y aplicaban sus leyes mediante su propia policía. Los colonizadores introdujeron en China sus manufacturas.

Revuelta de los Boxers (1899-1901)

Sofocada por un ejército aliado integrado por el Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, EE. UU., Austria, Italia y Rusia al mando del Conde Alemán Waldersee.

Consecuencias sobre las metrópolis

Consolidó la Segunda Revolución Industrial y elevó el bienestar, fomentó el proteccionismo mercados exclusivos sobre los que la metrópoli ejercía un rígido control, alivió la cuestión social, mejoró el nivel de vida de los que emigraron a las colonias, dio estabilidad política, nuevos productos y alimentos.

Guerra de Movimientos

Se conoce como "guerra de movimientos" a una fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.

En el frente occidental, los alemanes, pretendían una guerra rápida, clave para su "victoria", siguiendo las previsiones del plan Schlieffen, basado en el cálculo de que el ejército ruso necesitaría varias semanas para colocar en el frente toda su potencia. Los alemanes invaden Bélgica el 4 de agosto y se lanzan sobre Francia, donde el mariscal Joffre lleva a cabo un contraataque desesperado que logró contener el avance alemán en el Río Marne en el mes de septiembre de 1914. Con esta batalla los franceses consiguen que los alemanes se retiren de parte del territorio que habían conquistado.

A partir de ese momento ambos ejércitos se establecieron en sólidas líneas defensivas. De esta manera comenzó en el oeste la guerra de trincheras, que sustituyó a la inicial guerra de movimientos. Por otro lado, en el frente oriental los rusos invaden la Prusia Oriental, tras ese primer avance. Los alemanes, tras la victoria en Tannenberg se imponen y logran así detener el avance. Como consecuencia de estos hechos la estrategia de guerra de movimiento pensada por Alemania fracasa, y la guerra se alarga más de lo que los países podían esperar, dándose cuenta de que ganaría el bando que más fuera capaz de resistir.

Entradas relacionadas: