Colon flexuoso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

CLASE: ABDOMEN

DIVISIÓN POR CUADRANTES:


*Cuadrante superior derecho:

hígado y vesícula biliar; cabeza del páncreas, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ángulo hepático del colon).

*Cuadrante superior izquierdo:

bazo, lóbulo izquierdo del hígado, cuerpo y cola del páncreas, parte del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo (ángulo esplénico del colon).

*Cuadrante inferior derecho:

ciego y apéndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del riñón y uréter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal.

*Cuadrante inferior izquierdo:

colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del riñón y uréter izquierdo, canal inguinal.

División EN 9 REGIONES

Hipocondrio derecho:


lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon.

Epigastrio:


estómago, duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior.

Hipocondrio izquierdo:


bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal.

Flanco derecho


Parte del riñón derecho y del colon ascendente.

Regíón umbilical:


porción inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior.

Flanco izquierdo: parte del riñón izquierdo y del colon descendente.

Regíón ilíaca derecha:


ciego, apéndice, extremo inferior del íleón, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal.

Regíón del hipogastrio o suprapúbica:


útero, vejiga, colon sigmoides.

Regíón ilíaca izquierda:


colon sigmoides, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal.

EXAMEN DEL ABDOMEN

--Debe efectuarse con una iluminación adecuada y exponiendo el abdomen en forma amplia de modo de efectuar una buena observación desde la parte baja del tórax hasta las regiones inguinales, pero sin exponer los genitales externos para respetar el pudor del paciente. Este debe estar en decúbito supino y es necesario que relaje al máximo su musculatura abdominal.

--- Para esto conviene que tenga sus brazos a los lados o sobre el pecho, pero en ningún caso hacia arriba.

--No hay que olvidar de examinar las regiones inguinales (p.Ej.: una pequeña hernia crural puede ser la explicación de una obstrucción intestinal).

--En tiempos fríos, es necesario cuidar que las manos y el estetoscopio estén templados de modo que el paciente no tenga sobresaltos.   comenzar el examen palpando sobre la camisa del paciente hasta sentir las manos más tibias y entonces descubrir el abdomen. En personas que sufren de cosquillas conviene mover las manos lentamente, evitando movimientos bruscos e inesperados; al principio el examinador podría colocar su mano sobre la del paciente y comenzar a examinar de esta forma, y después de unos instantes pasar al examen directo.

Inspección

 --Forma del abdomen,  los movimientos respiratorios, cicatrices o hernias, presencia de manchas o lesiones de la piel, en la distribución del vello, o si existe circulación colateral anormal.

--Los movimientos respiratorios se aprecian en la parte alta del abdomen.En casos de insuficiencia respiratoria o parálisis diafragmática, en vez de un abombamiento puede ocurrir una depresión si el diafragma es arrastrado hacia arriba por la presión negativa que se genera dentro del tórax (respiración paradojal). En la parte alta del abdomen se puede observar,  personas delgada, un latido transmitido por la aorta descendente.

-- se ven unas estrías de distensión que corresponden a rotura de fibras elásticas de la piel. Se encuentran en los flancos y partes bajas del abdomen. Son de color blanco  en mujeres que han tenido embarazos y en obesos que han bajado de peso.

--Cuando tienen una coloración púrpura se asocian a un exceso de glucocorticoides (p.Ej.: síndrome de Cushing).

*En hemorragias peritoneales puede aparecer en la regíón periumbilical una coloración azulada que constituye el signo de Cullen (p.Ej.: en embarazo tubario roto).

*En pancreatitis aguda necrohemorrágicas, con sangramiento hacia el retroperitoneo, puede aparecer una coloración azulada en las regiones lumbares (signo de Grey Turner).

*En personas muy delgadas es posible ver movimientos peristálticos de asas intestinales. Esto es más evidente cuando existe una obstrucción intestinal aguda que se asocia a distensión del intestino y aumento del peristaltismo.

*El ombligo normalmente es umbilicado o plano. Cuando existe ascitis se puede ver evertido (protruye hacia afuera). Una onfalitis es una inflamación del ombligo que se manifiesta por enrojecimiento y secreción.


*La distribución del vello pubiano es diferente en el hombre que en la mujer. En el primero tiene una distribución romboidal, llegando hasta el ombligo.

En la mujer es de tipo triangular, sin vello hacia el obligo.

--Si existen hernias (umbilical, inguinal, crural), se hacen más evidentes cuando la persona puja. Una eventración es la protrusión de tejidos intraabdominales a través de zonas débiles de la musculatura abdominal en cicatrices quirúrgicas, pero contenidas por la piel.

* Originan las hernias incisionales

En una evisceración ocurre una salida de asas intestinales fuera del abdomen por dehiscencia de la sutura de una laparotomía o a través de una herida traumática.

*A nivel de la línea media del abdomen, por encima del ombligo, puede ocurrir un abombamiento en relación a maniobras de Valsalva (aumento de la presión intraabdominal) por separación de los músculos rectos (diástasis de rectos) y no tiene mayor importancia. En otros casos, puede existir un pequeño defecto o solución de continuidad de los planos más profundos de la pared, en dónde se puede presentar una hernia de la línea alba (o línea blanca).

Entradas relacionadas: