Colocador a turno voleibol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 21,12 KB

2.Recuerdo histórico:En la Roma 200 a.C., y un "juego de balón" en la E.Media, q paso a llamarse "Faustball" en Alemania (balón rebotase 2 veces en el suelo) William Morgan inventor dl actual juego dl Voleibol, lo llamó inicialmente "Mintonette"se puso en contacto con Spalding A.G & Bros. A ls q solicitó q le fabricaran un balón.

VOLEIBOL EN ESPAÑA

1920 costas catalanas -1925 Escuela d E.F. D Toledo primer reglamento -1950: Federac. Baloncesto/Después 1959 Feder Rugby -1960: F.E.V -1990 “Década prodigiosa” Barcelona 92 -1998 Campeonato Mundial d Japón:8º -2005: Campeones Europa -Clubs SVM: CAI Teruel, Almeria, Soria -Clubs SVF: Murillo, Haro,Murcia 3.Reglamento: La red: Altura d la red, a 2’43m para hombre y 2’24m para mujeres, se mide desde el centro de la pista. Balones: 65-67cm circunferencia, 260-280 gramos y 0,30-0,32 kg/cm2 presión Puntuación: -Máximo 12 jugad -partido al mejor d 5 sets, el q gana 3 sets gana. Cada set a 25 tantos (salvo el definitivo 5ºque se disputa a 15 con diferencia mínima de 2 puntos) Posiciones y rotación: 6 jugadores, tres junto a la red: delantero izq, delantero centro y delantero dcho. Ls otros tres: zaguero izq, zaguero centro y zaguero dcho. Formación inicial: -el orden d rotaciónse debe mantener durante el set -Antes d comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial en una hoja d rotación Posiciones entre ls jugadores: -Cada zaguero alejado d la red más q su delantero -Ls delanteros y ls zagueros colocados lateralmente Falta d posición: -si un jugador no está en su posición correcta en el saque -consecuencias: equipo sancionado con 1 punto, saque para el adversario y posiciones se rectifican. Toques: -Máximo 3 toques además dl bloqueo -no golpear 2 veces de manera consecutiva -Si 3 jugadores tocan a la vez cuentan como 3 toques (excepto bloqueo) -No apoyarse en nada ni en nadie -ni retener ni lanzar el balón BALÓN QUE CRUZA LA RED: balón q ha cruzado el plano de la red por el espacio externo puede ser devuelto dentro dl número d toques siempre q: -no toque el campo contrario -Cuando se devuelva, cruce por el espacio externo y el mismo lado d la pista -El equipo contrario no puede intentar evitar la acción REBASAR CON LS MANOS EL PLANO VERTICAL D LA RED: -Durante el bloqueo,un bloqueador puede tocar el balón más allá d la red, siempre q no interfiera el juego dl otro. No podremos hacerlo antes dl último golpe d ataque
-Después d un golpe d ataque está permitido pasar la mano más allá d la red siempre q el contacto se haya realizado en su propio campo PENETRACIÓN POR DEBAJO D LA RED: -Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo d la red siempre q no interfiera -permitido tocar el campo contrario con un pie o mano siempre q alguna parte dl pie q penetra permanezca en contacto con la línea central CONTACTO CON LA RED: -Tocar la red no es falta, a menos q interfiera en el juego FALTAS DL JUGADOR EN LA RED, interfiere con el juego dl adversario por: -Tocar la banda superior d la red o los 80cm superiores de la antena -Apoyarse en la red -Crear una ventaja sobre el adversario -Realizar acciones q impidan intentar legítimamente jugar el balón Ejecución dl saque: -debe ser golpeado con una mano o cualquier parte dl brazo -Sólo se permite lanzar o soltar al aire una vez -En el momento d golpear no puede tocar la pista (incluida la línea de fondo) ni el suelo fuerad la zona d saque -Después d golpear puede pisar donde quiera -debe golpear dentro d ls 8'' siguientes al toque d silbato dl primer árbitro -antes dl toque d silbato es nulo y debe repetirse Pantalla:-Ls jugadores dl equipo q saca no deben impedir la visión dl sacador -Un jugador hace pantalla moviendo ls brazos, saltando o movíéndose hacia ls lados Faltas en el saque: El sacador: -Infringe el orden -No lo ejecuta correctamente. Después d golpear el balón: -si el balón toca a un jugador dl equipo sacador -no cruza el plano vertical d la red -va fuera -pasa sobre una pantalla. Faltas dl saque y faltas d posición: -sacador hace falta al ejecutar el saque y el adversario está en falta d posición, la falta en el saque se sanciona por considerarla anterior en el tiempo -si la ejecución dl saque ha sido correcta pero se convierte en falta después la falta d posición es sancionada al producirse en primer lugar.


Zaguero: -delantero golpe d ataque desde cualquier zona. Zaguero golpe d ataque desde cualquier altura solo desde detrás d la línea d 3m -puede completar un golpe d ataque desde dentro e la zona d 3m si el balón no está por encima d la red -No pueden bloquear -Ningún jugador puede completar un golpe d ataque sobre el saque dl adversario cuando el balón se encuentra en la zona d frente (línea d 3m) y completamente por encima dl borde superior d la red. Líbero:-puede reemplazar a cualquier zaguero -Solo puede jugar como zaguero. No puede realizar un golpe d ataque cuando el balón está por encima d la red -No puede ser el capitán dl equipo -No puede sacar, ni bloquear. Un jugador no puede realizar un golpe d ataque cuando el pase proviene d un pase d dedos realizado por un líbero desde zona d 3mEscala d sanciones: -Castigo: primera conducta grosera sancionada con un punto y el saque para el adversario (tarjeta amarilla) -Expulsión: no podrá jugar durante el resto dl set y deberá sentarse en el área d castigo (tarjeta roja) -Descalificación: debe abandonar el encuentro (Tarjeta amarilla y roja) Cambios importantes desde 1996: -La figura de líbero es nueva -sacar desde cualquier punto detrás d la línea -Seis sustituciones por equipo y set -Regla d persecución -El pie d un jugador puede pisar y sobrepasar la línea central -Se ha modificado el contacto permitido en el primer toque -Sistema d puntuación directa 4.Modelo d entrenamiento integrado: supone trabajar d forma conjunta desde edades iniciales todos ls aspectos q condicionan una especialidad deportiva. Así desde un principio se trabajarán d forma combinada táctica y técnica d modo elemental. Este modelo se opone a modelos tradicionales. La técnica se trabaja d modo global utilizando situaciones reducidas y simplificadas d juego real. De ese modo el niño asocia gestos técnicos a situaciones reales d juego. La fase sensible d una correcta ejecución técnica tiene lugar a partir d ls 10 años (categoría alevín). A partir d esta edad podemos incidir en la técnica para corregir ls deficiencias detectadas. También para aprender gestos técnicos muy complejos a partir d ls 12 años. 5.Variables metodológicas en el entrenamiento integrado: 1.1 Número d jugadores: *línea d progresión: -Incremento progresivo d jugadores (2,4,6,8,10,12) -Planteamiento general: 1x1 y 2x2 en iniciación, 3x3 y 4x4 en entrenamiento básico y 6x6 en formación y alto rendimiento -Variables 3(1x2), 5 (2x3), 6 (2x4), 7 (3x4) *Consecuencias: -Incremento d exigencias técnicas al aumentar el nº d posibles ángulos d envío dl balón -Incremento d exigencias tácticas al aumentar el nº d interferencias -Disminución dl nº d intervenciones 2.2 Desplazamientos:*Línea d progresión: +Aumento dl tamaño d ls campos: -pequeños q impidan el desplazamiento -reducidos, pequeños desplazamientos C: incremento progresivo d la dificultad perceptiva y d la dificultad técnica y táctica -normales C: incremento progresivo d carga táctica y técnica en la fase d defensa al haber más espacios q cubrir -aumentados C: reducción d la carga física e incremento d la riqueza motriz +Modificar la forma -largo C: favorece ls desplazamientos antero-posteriores, facilita la atención al balón, favorece la asimilación dl principio d profundidad en ataque. -ancho C: favorece la continuidad, mayor complejidad técnica, favorece la asimilación dl principio d amplitud en la fase d ataque. -cuadrado C: incrementa la dificultad motriz al solicitar combinaciones d todo tipo d desplazamientos. 2.3 La red: *Línea d progresión: Alta, normal y baja *Consecuencias: -incremento progresivo d la dificultad d apreciación d trayectorias -in.Pr d la dificultad motriz -in.Pr dl razonamiento táctico -in.Pr d mayor carga física para interceptar el balón antes d q caiga -in.Pr d ls ventajas a la fase d ataque -in.Pr d ls facilidades para la ejecución dl remate y bloqueo. 2.4 Balón d juego: *Línea d pro: Globos, Balón d playa, Balón d espuma, Balón d iniciación y Balón reglamentario *Consecuencias: -In.Pr d la apreciación d trayectorias al reducirse el tiempo -In.Pr d la dificultad motriz al exigirse mayor velocidad -In.Pr en la dificultad d razonamiento táctico -In.Pr d mayores niveles d implicación física 2.5 Tipo d ejecución: -Nº d acciones obligatorias o libres por cada ciclo d juego: *Línea d progresión: -1/2/3 -Por un mismo jugador -Por distintos jugadores


*Consecuencias: -in.Pr d la dificultad táctica -in.Pr d ls exigencias sobre el control dl balón -in.Pr d ls dificultades en la fase d defensa -Facilitación d ls gestos utilizados *Línea d progresión: -Agarre -Bote previo -Autopase o pase control (Repitiendo el mismo gesto, con gestos distintos) -Continuo *Consecuencias: -in.Pr d la dificultad técnica -in.Pr d la velocidad d juego -in.Pr d la descentralización dl jugador sobre el balón y el gesto. 2.6 Reglamento: *Línea d progresión: -Progresión en nº de reglas -progresión en similitud con la realidad *Consecuencias: -in.Pr d la dificultad técnica [Solo hay q aplicarlos en ls primeros momentos d iniciación para incrementar la motivación pero debemos dosificar] 2.7 Objetivos dl juego:

-Cooperación/Competición:

*Línea d progresión: -cooperación -competición -cooperación/competición *Consecuencias: -in.Pr d la dificultad perceptivo motriz, un blanco al q hay q enviar el balón -in.Pr a nivel táctico, espacio libre -acercamiento progresivo a la realidad dl juego

-Existencia o no d otros objetivos:

Físicos, Técnicos, Tácticos, Psicológicos, Reglamentarios *Consecuencias: -incremento d la dificultad d priorizar objetivos -posibilidad d interferencia entre objetivos -planteamiento d objetivos individuales y colectivos.

1ªEtapa “Jugador-balón”:

Desarrollo d habilidades motrices básicas y genéricas. Prebenjamín (5-8 años) Debemos tener en cuenta las experiencias previas, realizaremos una evaluación inicial mediante: -Algunos test motores -Simplemente observando cómo se desarrollan ls primeros juegos

*Objetivos:

Controlar el balón -
Utilizar ls mejores superficies d contacto -Golpear por debajo dl balón

*Contenidos:

Superficies d golpeo -Trayectorias altas -Adaptación al balón -Precisión -Control colectivo

*Tareas en progresión:

Ejercicios reto relacionados con ls diferentes superficies d golpeo. Discriminar q superficies d golpeo son más fiables para controlar el balón -Juegos en ls q el jugador tenga q situarse por debajo dl balón y potencien trayectorias altas (Adaptación y precisión
). De precisión contra una pared (aro)/Juegos colectivos en pared (q no caiga)/Con red, juegos d precisión sumando puntos, equipos d dos personas (aro, colchoneta), primero tas lanzamiento previo, después dos toques consecutivos, con el segundo enviamos el balón hacia el blanco. En grupos d 4 personas, se debe meter canasta desde 4 zonas cercanas (conos). Tras lanzamiento previo golpeo por debajo dl balón. Juego dl KO tras bote previo+golpeo por debajo dl balón -Grupos d 6 personas, 1 en el centro, ls d fuera pasan metíéndose debajo dl balón y colaboran para q no se caiga y no la toque la persona situada en el centro.(Control colectivo
) -1x1(favorece el aprendizaje d la técnica, ya q nuestro compañero nos sirve d blanco y colabora con nosotros) -Juegos 1x1 con condiciones facilitadas (permitiendo agarrar el balón, permitiendo un bote, balones d playa, flexibilidad en el reglamento, etc.). -El tipo d toque será prioritariamente toque d dedos aunque si el balón ha bajado d la altura d la cabeza se permitirá también el toque d antebrazos. -Juego cooperativo 1x1 en red alta incluyendo un bote, campo alargado y estrecho. -Ídem. Sin bote. -Ídem. Campo ancho y corto. -Ídem. Campo cuadrado.

2ªEtapa “Jugador-adversario”:

Benjamín (8-9 años) “Test inicial”: es capaz d defender un espacio reducido y atacar un espacio d ls mismas dimensiones, pudiendo utilizar 3 toques

*Objetivos:

Controlar el balón en situaciones d oposición -Desplazarse para defender nuestro campo -Orientar el balón -Trabajar la posición defensiva y ls diferentes trayectorias d ataque

*Tareas en progresión

1x1(situación d mayor complejidad táctica q el 1con1) -1x1, red alta, campo reducido (3x3 metros aprox), trayectorias bombeadas. Mínimo desplazamiento para facilitar el golpeo y la continuidad dl juego. 3 golpeos máximo para intentar ganar el campo contrario (control dl balón en situaciones d oposición) -1x1, red alta, campo reducido (3x3 metros aprox), trayectorias bombeadas. Después d pasar el balón a campo contrario es obligatorio retroceder detrás d la línea d fondo. 3 golpeos obligatorios para permitir la recolocación dl jugador (desplazamientos antero-posteriores)

Variante: desplazarse lateralmente y orientar el golpeo en diagonal. Después d enviar el balón al campo contrario, es obligatorio desplazarnos lateralmente a la otra mitad d nuestra cancha. 3 golpeos obligatorios para permitir la recolocación dl adversario (desplazamientos laterales). Variante: mismo ejercicio volver al centro obligatoriamente después d enviar el balón a campo contrario. 3 toques obligatorios (desplazamientos, antero-posteriores, laterales y en diagonal) -1x1 d modo alterno. En cada campo hay dos jugadores, uno fuera espera su turno detrás d la línea d fondo. Se trata d pasar el balón a campo contrario, después d golpear me voy fuera y entra mi compañero. En este caso no es obligatorio agotar ls tres toques antes d enviar el balón al otro campo. Variante: juego en diagonal, mi compañero espera su turno en la otra mitad, golpeamos d modo alternativo, no es necesario agotar ls 3 toques.

3ªEtapa“Jugador-compañero”:

Benajmín (9-10 años) Test inicial: “2x2, dos jugadores son capaces d ponerse d acuerdo para defender un espacio (reducido) y organizar el ataque para hacer punto en un espacio similar” *Objetivos: -Distribuir ls funciones: rol d colocador y atacar colectivamente -Distribuir el espacio: defender el espacio, comunicación verbal, progresar para atacar

*Progresión:

1x1+1; crear situaciones d colaboración-oposición. Generar la figura dl colocador (colaborador). El colocador es un comodín q pasa por debajo d la red para ayudar a construir la jugada d ataque en ambos campos. Ya no golpeamos dos veces la misma persona, eliminamos esta adaptación reglamentaria realizada en la anterior etapa. -1+1x1+1; El colocador espera en la zona d la izquierda, fuera dl campo en un aro. Después d q su compañero recibe el colocador entra en el campo para colaborar con la jugada d ataque. -2x2; Defender colectivamente el espacio propio. En un espacio reducido, se delimita una franja central en ambos campos, q no puede ser atacada. Se facilita el q no haya balones comprometidos y cada jugador tenga una zona d responsabilidad. Variante: Sustituir la zona anterior prohibida por una línea y conos, cada uno se responsabiliza d su zona. Si el balón cae en la línea es falta dlcontrario. Por último, ponemos la misma zona central q al principio. Ahora si se pude atacar dicha zona. Si el balón va dirigido a dicha zona es obligatorio decir “voy” o “mía”. Trabajar la comunicación verbal -2x2, Atacar colectivamente. Facilitar la situación, permitir más toques d ls permitidos (máx 5). La puntuación puede venir dada por el número d toques previos a la consecución dl punto. -2x2, progresar para atacar. Campos más alargados , no estará permitido atacar la zona más próxima a la red.-2x2 aplicando nueva reglamentación: posición d ls jugadores, la rotación, orden en el saque (saque d dedos)

4ªEtapa ”Jugador - grupo”o “juego colectivo”

Alevín (11-12 años) Test inicial: “3x3, tres jugadores son capaces d ponerse d acuerdo para defender un espacio y organizar el ataque para hacer punto en un espacio similar” 3x3 y 4x4 esta etapa nos aproxima al juego dl mini-voleibol *Objetivos: -Delimitar una nueva diferenciación d funciones d ls jugadores (en cada rotación 2 defienden y atacan en su zona d responsabilidad y el jugador q queda será el colocador, q además será el rimero en intentar bloquear -Trabajar ls desplazamientos dl colocador -Trabajar nuevas trayectorias d ataque -Proponer una nueva distribución dl espacio (en el caso d 3x3, el colocador no tendrá una zona d responsabilidad, ls otros dos cada uno d ellos su zona d responsabilidad en defensa y en ataque) En el caso d 4x4, hay una franja al fondo asignada al 4º jugador (una nueva función, actuará d zaguero) -Recolocación defensiva

*Progresión de tareas:

2x2+1; desarrollar la capacidad d desplazamiento dl colocador. Debe entrar en juego en todas ls jugadas, no realizar el 2º toque resta posibilidades ofensivas -3x3; Provocar incertidumbre en el adversario. Si la red está alta provoca mayor continuidad. Una vez q vemos q han alcanzado continuidad, bajamos la altura d la misma para conseguir mayor riqueza en ataque (ataques más rápidos, trayectorias más tensas, trayectorias descendentes, mayor dificultad defensiva

Entradas relacionadas: