La colmena selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB


- LA SEÑORITA ELVIRA:

es un personaje extraño, Símbolo de la decadencia. Su vida está marcada por su pasado y por el hambre. Es un personaje maltratado por la sociedad desde la niñez. Es un ejemplo de una Vida sin sentido (“es un mueble más”) como otros muchos ejemplos de La Colmena.


TIEMPO

TIEMPO OBJETIVO

Claramente La Colmena se trata de una novela de posguerra, en la que se nos cuenta el Estado que existe en Madrid en la época de los años venideros de la guerra. Este hecho ya centra bastante el tiempo objetivo de esta novela, pero el año Exacto en que se basa la novela no esta revelado.

Dado A la falta de descripción propia del texto literario de la novela, debido a que El autor se centra en pensamientos, memorias y diálogos, el tiempo objetivo no se Ve reflejado con total claridad. Pero a Camilo José Cela no se le escapa el Centrar al lector en una época concreta, y con gran sigilo presenta pequeños Detalles que encaminan el hilo narrativo hacia finales de 1942. Estos Son los detalles: El periódico que se encuentra leyendo el librero del cual se extrae la nota Sobre la búsqueda de Martín Marco. En este periódico se hace una pequeña Referencia de la “Conferencia de Teherán”, la cual tuvo lugar entre el 28 de Noviembre y el 1 d Diciembre de 1943.


A La vez, en un fragmento hace una aproximación que demuestra la noticia del Librero; “van tomando aires navideños”, con lo que la acción queda Centrada en Diciembre de 1943. Otros detalles como las ideas nazistas de doña Rosa al hablar de Hitler, o el Hecho de que don Trinidad se hiciera lerroulixta.



TIEMPO SUBJETIVO (INTERNO)


El Tiempo interno de la novela, viene caracterizado por que son tres días en la Vida de sus protagonistas. Exactamente transcurren en dos días, pero en el último capítulo (Final) se narra en la mañana del día siguiente, o en la mañana De tres o cuatro días posteriores. Por lo tanto, esto le da a La Colmena un Dinamismo extraordinario, debido a que los sucesos narrados se amontonan en un espacio corto de tiempo. A la vez que se va ayudando por el empleo de oraciones Breves en las que intervienen verbos de acción.

Pero A la vez, este tiempo subjetivo de tres días no sigue una estructura lineal, Sino que el tiempo se ve seriamente cortado para posteriormente enlazarlo con las Distintas secuencias, formando finalmente la belleza caracterizada de La Colmena.

De Esta manera tenemos el tiempo subdividido en:

ESPACIO

El Espacio que se encuentra en la novela de Camilo José Cela, es puramente real.
Todo el libro se caracteriza por una correlación de paisajes reales los cuales Se centran en Madrid de la posguerra.

La Colmena se desarrolla en escenarios reales y conocidos por el autor, con el fin De que el lector pueda reconocer e identificar mejor el marco geográfico donde Transcurre la novela. Esto se observa en el conocimiento de la ciudad por parte Del autor, con sus calles, encrucijadas y lugares de interés. (Ej: La calle
Sagasta (pág. 76); Calle Goya (Pág. 78); Boca del Metro; Calle Narváez; Calle Velázquez) El entorno de la Gran Vía en Madrid y de algún determinado barrio Marginado (Atocha).

De Esta forma se tiene que todos los escenarios descritos son reales, pero por Otro lado tenemos que la posibilidad de que sean interiores o exteriores:




Entradas relacionadas: