Características de la lírica romana

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TEMA 3: LA ÉPICA (VIRGILIO, LUCANO)


I.- PRECEDENTES:


                        El objetivo específico de la poesía épica es cantar "las hazañas de los reyes y de los caudillos y de las guerras funestas". Los precedentes podrían ser los siguientes:

A.- Elogia:


Son inscripciones funerarias en verso, en elogio a un difunto. Narran el valor, los méritos, hazañas del difunto.

B.- Carmina Convivalia (Cantos de banquetes):


Al final de los banquetes, con acompañamiento de flauta o sin ella, se narraban las glorias y hazañas de antepasados ilustres.

C.- Carmina Triumphalia (Cantos de triunfo):


Eran cantados por los soldados que acompañaban al general vencedor en la entrada triunfal en Roma. A veces tenían rasgos de humor y de crítica.

D.- Neniae (Cantos fúnebres):


En los funerales de un personaje ilustre los parientes y plañideras recitaban estos cantos de elogio.

            De todas formas hay que destacar sobretodo la influencia griega en este género, y en particular en los autores que a continuación vamos a estudiar.

II.- AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:


VIRGILIO (70-19 a.C.)


            Nace en una aldea cercana a Mantua, de una familia de clase media. Entró en el círculo literario de Micenas. Murió en Brindis a su vuelta de un viaje a Grecia y Troya, para visitar los lugares cantados en su poema. No terminó la Eneida a su gusto y ordenó que la quemaran, pero sus amigos no le hicieron caso y la publicaron tal como él la dejó, con algunos versos incompletos.

A.- Producción literaria:


Bucólicas:

poemas líricos.

Geórgicas:

poemas didácticos.

Eneida:

poema épico. Es la gran epopeya nacional romana. Consta de doce libros y cerca de 10.000 hexámetros. Siguiendo la obra de Homero, imita en los seis primeros libros la Odisea y en los seis últimos la Ilíada. La primera mitad de la Eneida narra los viajes de Eneas desde que sale de Troya hasta que llega a Italia. En los seis últimos canta las guerras en suelo itálico, sobretodo con Turno.

B.- Carácterísticas de su obra:


Funcionalidad de la obra

Virgilio pretende magnificar la figura de Augusto y otras familias ilustres de Roma mediante la exaltación de Roma en sus orígenes mitológicos.

Perfección estructural

Virgilio utiliza todos los elementos de composición y orden para obtener una unidad perfecta: la glorificación de Roma.

Subjetividad:

utiliza la descripción psicológica para describir no héroes meramente guerreros, sino héroes globales, como por ejemplo, el "pius Aeneas", el héroe religioso y humano, desgarrado por una tragedia interior.

Estilo y lengua

Se caracteriza por el equilibrio y la armónía.
Se caracteriza por utilizar las palabras precisas y en el orden exacto, y sabe adaptar el tono de su lenguaje a la situación que describe en cada momento.

LUCANO (39-65 d.C.)


            Sobrino del filósofo Séneca, nacíó en Córdoba, aunque se traslado siendo muy niño a Roma. Fue amigo de Nerón, pero por culpa de sus éxitos literarios fue acusado junto a su tío Séneca y murió sin cumplir los 26 años.

A.- Producción literaria:


- Silvae:

10 libros de poemas de contenido diverso.

- Otras obras: poemas, epigramas, una obra de teatro..

- Bellum civile o Pharsalia

Que consta de 10 libros y algo más de 8.000 hexámetros. Lucano canta la Guerra Civil entre César y Pompeyo. Está incompleta, y posiblemente constara de 12 libros al igual que la Eneida obra a la que imita pero a la vez supone su antítesis.

B.- Carácterísticas de su obra:


            Esta obra no es de tema mitológico, sino histórico, y esta es la gran diferencia con la Eneida. Carácterísticas:

Eliminación del aparato divino:

Lucano destierra a los dioses de su poema, que no intervienen para nada, y los héroes son los únicos responsables de sus hechos y hazañas, tanto buenas como malas.

Racionalismo:

al eliminar a los dioses, muchos fenómenos se explican de forma racional y científica, aludiendo a las ambiciones, la corrupción social, causas meteorológicas, etc...

Ausencia de héroe:

Hay tres personajes con categoría de héroe: César, Pompeyo y Catón. Algunos autores piensan que el personaje principal sería la "libertad".

Impregnación retórica:

derivado de la formación del autor y su entorno familiar.


TEMA 4: LA LÍRICA (CATULO, HORACIO, OVIDIO)


I.- PRECEDENTES:


            Este género literario surge bastante tarde en Roma, y lo único que podría considerarse como antecedente sería Carmina sacra o plegarias a los dioses; pero por su carácter utilitario, para conseguir la protección de los dioses para la cosechas, no lo podemos considerar un claro precedente.

            Este género literario nace en Roma en la segunda mitad del s. II a.C. En el marco de Círculo Literario de Lutacio Cátulo, que se caracteriza por el cultivo del "epigrama erótico" a imitación de los poetas alejandrinos griegos.

            La evolución posterior sería la siguiente:

Los manieristas:

cultivan los erotopaegnia (juegos amorosos)
, innovan en cuanto al léxico, sobretodo en diminutivos, y en palabras compuestas.

Los "novi poetae" o neotéricos:

pretenden sobretodo innovar, y cultivan los poemas cortos, pero de la máxima perfección formal.

II.- AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS:


CATULO

            Nacíó en Verona entre el 90 y el 80 a.C. Vivíó en Roma participando de la vida literaria y cultural, y llevó una agitada vida amorosa. Murió joven, hacia el 50 a.C.

A.- Producción literaria:


            Su obra consta de 116 poemas, ordenados en tres secciones que se distinguen por su contenido y su métrica:

A) 1-60: Son las nugae (bagatelas). Tienen metro variado , y tratan temas de la vida cotidiana

B) 61-68: Son los poemas doctos o eruditos. Son poemas más largos y abunda el tema mitológico

C) 69-116: Son los epigramas en dísticos elegíacos. Sus temas son de la vida diaria

B.- Carácterísticas de su obra:


Predominio del tema amoroso:

Son los más inspirados. Catulo vivíó una tempestuosa relación amorosa con Clodia, una dama romana de vida poco ejemplar y a la que cantó bajo el nombre de Lesbia.

Poemas de simpatías y antipatías:

en ellos dedica bellos versos a grandes amigos, pero también afiladas críticas a sus enemigos.

Insufló en la poesía latina aires de renovación y de frescura

Mezcla elementos cultos y populares:

con abundancia de diminutivos y una constante búsqueda de la perfección.

Introdujo nuevos ritmos métricos en la poesía latina

QUINTO HORACIO FLACO (65-8 a.C.)


            Natural de Venusa, al sur de Italia, se formó en Roma y en Atenas. Participó de la vida política e incluso fue ministro de cultura de Augusto.

A.- Producción literaria


            -
Épodos (aunque él mismo lo tituló Iambi "Yambos")
: son 17 piezas escritas en ritmos yámbicos.

Las Odas "Carmina":

Son 4 libros con un total de 104 odas.

B.- Carácterísticas de su obra:


Tema principal de sus odas:

Las mejores son las de tema filosófico, en las que desarrolla las ideas estoicas y epicúreas. Trata temas como el paso del tiempo, la muerte irremediable, el goce de la vida, el conformarse con el modesto pasar por la vida, huyendo de las ansiedades.

Odas de amor:

no muestra la pasión de Catulo, sino la templanza.

Lengua:

Domina el equilibrio.
Su preocupación constante es la búsqueda de la perfección.

PUBLIO OVIDIO NASÓN (43 a.C..- 17 d.C.)


            Nacíó en Sulmona y marchó a Roma para participar de la vida política, pero se dedicó a la poesía. Fue desterrado por Augusto al Mar Negro en donde murió.

A.- Producción literaria:


            La producción lírica de Ovidio es difícil de clasificar ya que gusta de entremezclar los géneros literarios. Una dato importante para la clasificación de sus obras es el motivo de su destierro, ya que cambia radicalmente la temática de sus obras. Así podemos distinguir:

Elegía amorosa:

La producción que hay dentro de este período anterior a su destierro es la siguiente:

Amores "Los amores":

en 3 libros. Canta sus amores con diversas damas, pero da la sensación de que se trata más bien de una ficción del poeta.

Heroïdes "Las Heroidas":

Se trata de cartas amorosas.

Ars amandi "El arte de amar":

en 3 libros. En este libro que roza el género de la poesía didáctica trata de dar consejos tanto a hombres como mujeres para conseguir los favores amorosos de sus respectivas parejas.

Remedia amoris "Los remedios del amor":

En 800 versos el autor defiende que el mejor antídoto para los males de amor es enamorarse de otra persona.

Medicamina faciei feminae "Afeites del rostro femenino":

100 versos sobre la cosmética y sobre el modo de mantener la piel fresca y atractiva.

Elegía dolorosa:

Son poemas escritos desde el destierro y son las siguientes obras:

Tristia "Tristezas":

en 5 libros. Trata de justificar sus errores pasados que le han llevado a su desgraciado destierro. Abundan los desmedidos elogios a Augusto, con la intención de que le levante el destierro.

Epistulae ex Ponto "Cartas desde el Ponto o Pónticas":

son cartas con el mismo tema anterior.

B.- Carácterísticas de su obra:


Estilo:

brillantez de expresión, ingenio y elegancia.

            -
Falta de sentimientos hondos, excepto en sus obras desde el destierro.

Retoricismo

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