Cojinetes de rodamientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

El objetivo de la lubricación es reducir: El rozamiento, Desgaste, Calentamiento, Corrosión. Y Absorber y amortiguar los impactos.Lubricación hidrodinámica: Es el sistema en el cual la forma y el movimiento relativo de las superficies que se deslizan una sobre otra forma la película , además separa las dos superficies.Lubricación elastohidrodinámica: La deformación elástica de las superficies en contacto es sustancial. Firme y suave.Lubricación limite:
Es la superficie para llenar los valles de la superficie de soporte o cojinetes y existe un contacto parcial metal con metal.Lubricación hidrostática: El lubricante es suministrado mediante un bombeo con la suficiente presión para separar las superficies de soporte o cojinetes.Viscosidad: Capacidad que tiene un fluido para resistir deformaciones cortantes.Viscosidad cinemática: Es la relación entre la viscosidad absoluta y la densidad.Ley de Petroff:  Se utiliza para determinar el par debido a la fricción fluida.Curva de Stribeck: Estabilidad de la lubricación. Determinamos el coeficiente de fricción de los cojinetes en función de la velocidad de rotación de la carga por unida de área proyectada y de la viscosidad dellubricante.

Rodamientos

Utilizan pequeños elementos para disminuir la fricción entre las superficies giratorias aprovechando que la resistencia de fricción por rodadura es menor que la resistencia de fricción por deslizamiento.Rodamiento radiales: Resisten cargas en dirección perpendicular al eje.

Rodamientos de bolas y de Rodillos cilíndricos

Rodamiento axiales: Resisten cargas en la misma dirección.

Rodamientos de rodillos cónicos

Rodamiento de contacto  angular: Mezcla de los casos anteriores.Rodamientos rígidos: Son aquellos que no aceptan desalineamientos del eje.Rodamientos rotulados: Son aquellos que permiten que el eje gire algunos grados sin dañar el rodamiento.
El fallo principal de los rodamientos es la fatiga superficial en las pistas de rodaduras y en los elementos rodantes.

Formulas de esfuerzo de Hertz

Se:limite de resistencia a la fatiga del elemento mecánico;S’e:limite de resistencia a la fatiga de la probeta;Ka:
factor de acabado superficial;kb:factor de tamaño;Kc:Factor de confiabilidad;ke:factor de modificación por concentración de esfuerzo;Kf:factor de efectos diversos.Flexio=0.9Sut;Axial=on75Sut.Trosion=0.72Sut.P:limite de proporcionalidad;E:limite elástico nose produce deformación permantente;Y:punto de fluencia a partir de el la deformación aumenta rápidamente;U:resistencia ultima a la tensión.



Entradas relacionadas: