Cohesion y Funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Entendemos por funcion linguistica aquella q el emisor manifiesta sus actos comunicativos.
En el siguiente texto podemos destacar estas funciones:
En primer lugar, se puede afirmar q la funcion dominante es la
expresiva o emotiva por que el autor ofrece su particular vision sobre el mundo del deporte. Las caracteristicas avalan esta afirmacion son:
-Empleo de adejetivos valorativos "disciplinados" "muy meditadas" o "exaltado" con los que por un lado alude a los valores positivos del deporte y por otro lado al entusiasmo de los locutores deportivos.
-Presencia de entonacion exclamativa en un par de ejemplos de estilo directo, con los que el autor quiere reproducir la intensidad que caracteriza a las anrraciones de los juglares y a los periodicos deportivos.
-Uso del lenguaje con valor connotativo pies trasluce la consideracion negativa del autor hacia las realidades que nombra "multitudes" "amontonan" o "tundas".
Igualmente destacable es la presencia de la
funcion poetica puesto que se advierte en el texto una clara voluntad de estilo que llama la atencion sobre la forma del mensaje. La prueban los siguientes rasgos:
-Uso de un lenguaje hiperbolico vinculado al campo semantico de lo heroico "furor epico" "dama" "gesta" con la que eleva la categoria del deporte.
-Empleo de la comparacion "igual que" para mostrar semejanzas entre los seguidores del cid y los del equipo deportivo.
-Empleo de polisindeton "atacan y contraatacan" "y tienen banderas" con el que se realentiza el ritmo de lo escrito pues enumera los rasgos de los actuales ejercitos para que el lector se fije en ellos.
-Tambien puede señalarse esta funcion en los verbos transcritos en estilo directo con recursos como la rima o el epiteto epico "el buen lidiador"
Asi mismo podria mencionarse la
funcion representativa en el predominio de la entonacion enunciativa y en el empleo de un lexico objetivo como "juegos deportivos modernos" "plaza del pueblo".
finalmente y aunque no aparece de manera explicita, tambien podemos indicar que el texto, al dirigirse con receptor (lector en este caso), posee una
funcion apelativa. Pues pretende influis sobre el haciendole reflexionar sobre la cuestion planteada.


La cohesion es un mecanismo linguistico mediante el cual un texto resulta coherente, gracias a la cohesion las partes de un texto progresan sin contradicciones y evitando repeticiones inecesarias y molestas.
Un mecanismo de cohesion se consigue mediante recurrencias o repeticiones de todo tipo. En el testo aparecen numerosos adjetivos con valor sinonimico referencial que se dirigen a cuantificar el rasgo de belleza en cada una de las etapas de Maria; son "dorada y bella", "pulcra y perfecta". Tambien aparece "fascinante" "perfecta...
Recorre el texto un campo conceptual o referencial: el de las etapas de la vida. Asi nos encontramos con sustancias o sintagmas nominales como "juventud" "madured". Todos estos terminos se estructuran alrededor de dos palabras claves: Maria y belleza., q son las q constituyen el tema del texto.
Otro mecanismo de cohesion muy importante es el de las sustituciones mediante deixis personales, espaciales y temporales:
En el texto encontramos varios ejemplos de deicticos personales, por ejemplo: "me" que sustituye al anrrador, el pronombre personal "ella" se refiere anaforicamente, el determinante posesivo "su" tambien remite a la protagonista y el pronombre personal atono "les" remite anaforicamente a los mozos. hay un solo ejemplo de deixis temporal el adverbio "luego", anafora q expresa un tiempo posterios a la pubertad de la chica.
Y el adverbio "aun" hace referencia al presente de la narradora y se refiere anaforicamente a otro adverbio q aparece antes de 2hoy" frente a los tiempos dificiles. Tambien hay numerosas repeticiones de estructuras sintacticas (paralelismo) "tan adorada y bella, tan pulcra y perfecta" contribuyen a reforzar la idea que trasmiten.
Por ultimo nos referimos a uno de los apartados mas importantes de la cohesion, el de los marcadores textuales y conectores.
En primer lugar aparece "porque" conector casual en la segunda linea, el a8 linea aparece el nexo disyuntivo "o" que conecta la oracion anterior con la q sigue con un significado de alternancia. Pero destaca la presencia del conector "y" q enlaza adjtivos valorativos insistiendo en la idea de belleza. Tambien es significativa la presencia de esta conjuncion "y" al final de la linea 10 seguida del conectos temporal "luego"

Yuxtaposicion: (,;:)
Copulativa: y, e, ni
Disyuntiva: o, u, o bien
Adversativa: pero, no obstante, sin embargo
Distributiva: ya..ya, unos...otros, bien...bien
Explicativas: es decir, osea, esto es...

Predicativas/ Atributivas
Activas: transitivas, intransitivas, reflexivas(me, te, se, nos, os se, uno msimo) reciprocas(nos, os, se de uno a otro), impersonales (sin sujeto, meterologicas, haber, hacer, ser..)
Pasivas: refleja (se+verbos activos, se lavan) tradicional (verbo ser+ participio, los coches son lavados)

Entradas relacionadas: