La cohesión del texto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 

La cohesión es la propiedad del texto que permite que haya conecxión entre las partes que lo componen. Recursos de repetición Los recuersos de repetición consisten en la reiteración de un elemento línguistico dentro de un texto.  Repeticiones fónicas: se repiten determinados sonidos para crear efectos rítmicos o para sugerir sensaciones en el lector. Repeticiones gramaticales: se repiten categorías gramaticales, estructuras sintácticas o modalidades oracionales. Repeticiones léxicas y semánticas: se repiten palabras y significados por medio de sinónimos, antónimos, campos semánticos y familias léxicas. Recursos de referencia Los recursos de referencia se utilizan para señalar o designar algo presente en el texto o en la situación en que se encuentran los hablantes. Deixis: se emplean pronombres y adverbios para localizar realidades desde la situación de los hablantes.

Siéntate allí porque estarás mas cómoda--> Deixis espacial

En función de si se refiere a seres, lugares o momentos, se diferencian tres tipos de deixis: personal, especial y temporal. Sustitución: ser referencia a un elemento del texto por medio del pronombres, determinantes y adverbios. Se denomina anáfora si referencia a un elemento linguístico que ha aparecido antes, y catáfora si se refiere a otro elemento que aparece despúes.

laura no estaba en la fiesta, pero luego la vi--> Anáfora: la refiere a laura.

Elipsis: se suprime algún elemento del enuciado, pues se deduce con facilidad bien porque refiere a algo ya expresado, bien por el contexto.



vendrán tus padres y tus hermanos. ¿Y tus tíos? Se suprime el verbo vendrán.Conectores discursivos: Los textos pueden incluir palabras que marcan las relaciones de significado entre los enuciados y los párrafos. Los conectores discursivos son adverbios, conjunciones o locuciones, que relacionan y ordenan los enuciados y las ideas de un texto.

ClasePropiedadesEjemplos
De tiempoOrdenan en una secuencia temporal los sucesosmás adelante, despues...
De adiciónSuman enuciadosasimismo, tambien, además..
De oposiciónContrastan ideasno obstante, pero...
De causa y consecuenciaIndican la causa y la consecuencia de algopor eso, así que, conque...
De explicaciónAclaran o ejemplifican los expresado anteriormentees decir, esto es...
Organizadores del textoOrdenan las partes del textoprimero, por otro lado...

Entradas relacionadas: