Que es la cohesión léxico-semántica?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

 

La cohesión es una propiedad de todo texto bien construido en el q cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales y lógico-sintácticos, permitiendo la correcta interpretación del enunciado y aportando unidad al texto. -Los mecanismos léxico-semánticos, garantizan la precisión y la claridad necerarias para la comprensión del texto. En este apartado es reséñable la recurrencia, q es la mera repetición de algunas palabras como... -Otro método para cohesionar el texto es establecer relaciones entre distintas palabras q tienen en común rasgos de significado.
Sinonimia, se produce siempre entre palabras de la misma categoría gramatical y solo en determinados contextos, ya q los denominados sinónimos totales o conceptuales són prácticamente inexistentes. (Miguel de Cervantes - el autor del Quijote.)
Antónimos graduales, aquellos q ocupan los extremos de una serie q representa una gradación (blanco, gris, negro)
Antónimos complementarios, en estos casos no se puede establecer ningún tipo de gradación (vivo-muerto)
Antónimos recíprocos, si uno de los términos exige necesariamente la existencia del otro (rebibe-ofrece)

Hiperonimia e hiponimia

Se dice q una palabra es el hiperónimo de otra si la primera señala la clase o género de la segunda, q es su hipónimo (hiperónimo mueble, incluye el hipónimo silla) cohipónimos es el conjunto.
Campo semántico, está constituido por un conjunto de palabras q tienen un sema en común (asiento: silla, sofá..)
Isotopía léxica, se compone como el campo semántico, pero se diferencia en q se integran en la misma isotopía palabras relacionadas, co solo c¡por sus significados denotativos, sino tamb por los connotativos (problema- obstáculo) -
Las figuras retricas son un conjunto de procedimientos de expresión empleados para dar mayor énfais a una idea -> La metáfora consiste en identificar un término real con otro imaginario:
metáfora impura, tanto el imaginario como el real (la columna vertebral es un bastón)
Metáfora pura, solo el imaginario (como en las perlas de tu boca - dientes) La comparación consiste en relacionar dos términos mediante partículas comparativas (como el toro he nacido para el luto) La metonimia consiste en la sustitución de un término por otro (iremos de copas, un Van Gogh) La hipérbole, es una esageración (millón de veces)
Anáfora, consiste en la repetición de una o más palabras ek principio de dos o más oraciones.

Simple:


1 solo monema (chocolate)

Compuesta:

lex + lex. No suf ni pref (pararayos)

Derivada:

pref + lex / lex + suf (autocar, claustrofobia) 

Parasintética:

lex + lex+ suf / pref. (sietemesino)

La cohesión es una propiedad de todo texto bien construido en el q cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales y lógico-sintácticos, permitiendo la correcta interpretación del enunciado y aportando unidad al texto.

 Los mecanismo gramaticales se utilizan para evitar la repetición innecesaria mediante procedimientos lingÜsticos. Se distingues los siguientes tipos, las proformas léxicas, q son capaces de sustituir a otros sustantivos o verbos (el sujeto llevaba...) Los pronombres integran la única categoría gramatical cuya función es la sustitución. (ella, todos) Los proadverbios se utilizan para sustituir un complemento circunstancial (ahí, ahora, antes, entonces)
Deixis, es la propiedad cohesiva q consiste en hacer referencia a largo presente en la enunciación o en el propio enunciado por medio de una seria de mecanismos lingüsticos: deixis personal, se designa a los participantes del acto comunicativo 1º p (yo, nosotros) 2ºp (tu, vosotros) inclusivo - tenemos / modestia - creemos. Deixis social, indica cual es la posición social de los participantes (usted - tu, vosotros) Deixis temporal, permite precisar si los hechos relatados son anteriores, simultáneos o posteriores. (antes, ahora, actual)
Anáforas (delante) evitan las repeticiones innecesarias, mientras q las catáforas, (detrás) al referirse a un término q todavía no ha aparecido, pueden tener una intención expresiva, en algunos casos provoca la expectación del receptor. El término elipsis designa la supresión de algún elemento léxico en un enunciado, sin q su sentido se vea afectado. (Pedro dibujaba un árbol y paula una flor)
Referencias espaciales se manifiestan en demostrativos (este. Ese, aquel) adjetivos (supeior, inferior, posterior) adverbios (aquí, allá, arriba, detrás)
Referencias temporales ordenan la información por medio de: tiempos verbales (explico) adjetivos (pasado, actual, presente) adverbis (anteriormente, previamente) locuciones adverbiales (a continuación)

Entradas relacionadas: