La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,8 KB

¡Escribe tu texto aquí!

Método científico:

Es el conjunto de Estrategias que utilizan los científicos para desarrollar su función. Sin éste no Habría ciencia.
El método científico afecta a todo el proceso de la investigación.
La ciencia utiliza el método científico para hallar estructuras Generales (leyes), pero éste no es infalible ni autosuficiente.

Ciencia


Es un estilo de pensamiento y Acción. Podemos distinguir en ella entre el trabajo (la investigación) y su Producto final (el conocimiento)
.

Pseudociencia:


Cuerpo de creencias y Prácticas cuyos cultivadores desean, ingenua o maliciosamente, dar como Ciencia, aunque no comparte con ésta ni el planteamiento, ni las técnicas, ni El cuerpo de conocimientos.

Ciencia formal:


aquellas que no Se pueden llevar a contrastación empírica o con la realidad. Lógica y Matemáticas.

Ciencia empírica:


aquellas que Se pueden contrastar empíricamente con la realidad. Dentro de ellas podemos Trazar categorías, como naturales: física, química, biología y psicología Individual; biosociales

antropología, Demografía, psicología social y bioeconomía; y sociales: sociología, economía, Ciencia política, historia material e historia de las ideas.

Investigación macrosociológica


Hacen Referencia investogaciones de macrogrupos o grupos muy numerosos. Por ejemplo, El estudio sobre la juventud en España.

Investigación micro sociológica


Hacen Referencia a investigaciones de grupos pequeños y medianos. Por ejemplo, el Estudio sobre demandas vecinales en el barrio de los Bermejales de Sevilla.

Investigación básica


Es una Investigación original llevada a cabo para adquirir nuevo conocimiento sobre Los fenómenos sociales. Es fundamento para otras investigaciones. No está en Principio dirigida hacia cualquier fin o aplicación práctica directa. Ej: el trabajo como satisfacción de Necesidades humanas.

Investigación aplicada


Es también Investigación original llevada a cabo para adquirir nuevo conocimiento, sin Embargo está dirigida principalmente, hacia un objeto o fin práctico. Busca Mejorar y solucionar los problemas concretos de la sociedad. Ej: efectos del paro en la comarca del Bajo Guadalquivir.

Investigación social


Se trata de un Proceso crítico dotado de una serie de preguntas a las que se intenta dar Respuestas. Es decir, preguntamos sobre determinados aspectos de la realidad Social y damos respuesta a través del método científico.

Hipótesis


Es un planteamiento y/o Supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la observación siguiendo las Normas establecidas por el método científico.

Hipótesis ad hoc


La formulamos Con el único propósito de salvar una hipótesis o una teoría amenazada por un Testimonio adverso. No tienen nada que ver con la hipótesis auxiliar, por ello Es importante no confundirlas.

Hipótesis auxiliar


Es una Hipótesis que precisamos para la contrastación de otra hipótesis, normalmente La principal. La hipótesis auxiliar no se contrasta porque ya se hizo Previamente y esto resulta fundamental. Ésta es independiente y no depende la Principal para su contrastación.

Observación:


es un método que se usa en La ciencia para conseguir que nuestras ideas sobre la realidad no sean Puramente especulativas. Con la observación nos limitamos a tomar nota de lo Que percibimos  sin modificarlo.

Experimentación


Es un método que se usa en la ciencia para Conseguir que nuestras ideas sobre la realidad no sean puramente especulativas. Con ella intentamos controlar todaslas variables que influyen sobre un objeto, Salvo una, para ver cómo varía ésta cuando modificamos las demás.

Contrastación


Es la trasformación de Una hipótesis en conocimiento. Una hipótesis se contrasta infiriendo de ella Algunas consecuencias y confrontando esas consecuencias lógicas con información Empírica ya poseída o nueva. La contrastabilidad es un requisito indispensable De una buena hipótesis científica.

Implicación contrastadora:


Contrastar Una hipótesis en ponerla a prueba. La implicación contrastadora se deriva de la Hipótesis y permite que esta sea sometida a contrastación. Ésta es normalmente De carácter condicional: nos dice que bajo condiciones de contrastación Especificadas se producirá un resultado de un determinado tipo. Si se dan Las condiciones de tipo C, entonces se producirá un acontecimiento de tipo E.

Falacia de la afirmación del consecuente


Esta forma de argumentación incorrecta es frecuente. Consiste en considerar Como válido una argumento de la siguiente forma: Si A, entonces B. B, entones A.

Verificación:


comprobar que algo es Cierto. Es decir, verdadero. La verificación de una hipótesis sería la Comprobación de que la investigación es correcta.

Cláusula ceteris paribus


Cuando Se formula cualquier principio científico y se intentan derivar a partir de él predicciones O explicaciones bajo ciertas condiciones iniciales, estamos asumiendo, Explícita o implícitamente, que los factores considerados en esos principios Son los únicos que entrarán en juego, es decir, que otros factores no van a “perturbar” el sistema que estamos estudiando.

Ley:


Es una hipótesis confirmada/contrastada que, debido a su Rigor, a la fiabilidad de los métodos de control establecidos en su Contrastación, y a su racionalidad compartida en el espacio público de Discusión de la ciencia, puede considerarse que tiene un gran componente de Verdad factual. Enunciado que daría cuenta de regularidades de la naturaleza Afirmando que, dadas ciertas condiciones, éstas se cumplirán invariablemente.

Ley estadística


Ley que afirma que Ciertos hechos están relacionados de una forma precisa en un porcentaje Determinado de casos. Es decir las leyes estadísticas han de especificar Exactamente con qué frecuencia ocurre cada posible situación. (No es una ley Que en una cierta proporción de casos no se cumple).

Ley determinística


Ley que afirma  que ciertos hechos estarán siempre Relacionados de tal o cual manera.

Predicción suicida:


Aquellas que Estaban bien fundadas en el momento en que se hicieron pero que fueron Frustradas debido a un cambio en el comportamiento de los actores sociales Causado por la difusión de tales predicciones. Ej: rumores en la bolsa.

Profecía autorrealizada:


Aquellas Profecías falsas en el momento en que se hacen pero que terminan cumplíéndose Debido a los cambios en ciertas conductas ocasionados por la difusión de tal Profecía. Ej. Robert Rosenthal y el Efecto Pigmalión.

Teoría


Es un conjunto de leyes. En una Teoría hay hipótesis de distintos niveles. Las más generales de todas y más Fuertemente fundadas se llaman leyes. Un teoría científica es el resultado de Un largo proceso de investigación.

Principio de Verificación:


Las Proposiciones universales no pueden ser verificadas de forma concluyente y las Proposiciones científicas pretenden ser universales. Se sustituye verificación Por confirmación. Ésta sería una verificación parcial, limitada a casos Conocidos.

Criterio de falsabilidad


La falsación Como alternativa al principio de verificación y como criterio de demarcación Entre ciencia y no ciencia. Puesto que toda teoría, aunque esté confirmada, Siempre puede desmentirse hay que tratar de falsarla. Cuanto antes se encuentre El error, antes podrá ser descartada.

Racionalismo Crítico:


¿Popper?

Paradigma:


Realizaciones científicas Pasadas que la comunidad científica reconoce como fundamento para su práctica Posterior. Caudal de creencias metodológicas y teóricas entrelazadas que Permiten la selección, la evaluación y la crítica.

Ciencia normal


Investigación basada en El paradigma.
Empresa que intenta obligar a la naturaleza a que encaje en los Límites preestablecidos por el paradigma.

Revolución científica:


Proceso de Cambio de paradigma por el cual la comunidad científica se fracciona y los más Jóvenes asumen el cambio de Gestalt que supone el nuevo paradigma.

Programa de Investigación degenerativo


Es un programa de investigación que se ve continuamente forzado a Transformarse, modificando las hipótesis del “cinturón protector”, a causa de Los descubrimientos empíricos hechos por otros programas rivales.

Programa de investigación progresivo:


 es un programa de investigación que genera Frecuentemente nuevas predicciones correctas.

Núcleo Duro:


Conjunto de hipótesis que Por convencíón se decide no eliminar, aunque en la investigación empírica Encontremos anomalías.

Cinturón Protector:


Conjunto de Hipótesis que se van añadiendo al núcleo firme para generar junto con él nuevas Predicciones y que se van sustituyendo por otras hipótesis cuando aquellas Predicciones fracasan.

Anarquismo epistemológico:


es un Principio propuesto por Feyerabend que puede ser defendido bajo cualquier Circunstancia y en todas las etapas del desarrollo humano. Éste no trata de Prescindir de todo método sino, más bien, de flexibilizar el dogmatismo Abstracto en el que muchas veces el científico cae.

“El origen del hombre”


Homo Sapiens Sapiens


Es la subespecie Que incluye  a todos los humanos Modernos.

Mutación recesiva


Una mutación es un Cambio genético fortuito que altera carácterísticas biológicas de ciertos Individuos de una especie. La recesiva incide perjudicialmente en la Supervivencia y adaptabilidad. Es un proceso lento y gradual, puede desembocar En la aparición de una nueva especie o en su extinción.

Mutación evolutiva


Una mutación es un Cambio genético fortuito que altera carácterísticas biológicas de ciertos Individuos de una especie. La evolutiva incide ventajosamente en la Supervivencia y adaptabilidad. Es un proceso lento y gradual, puede desembocar En la aparición de una nueva especie.

Sociobiología:


estudio Interdisciplinar de las bases biológicas del comportamiento social de los Animales.

Sociolingüística


Disciplina que Estudia las relaciones entre la lengua y la sociedad.

Lingua franca:


una lengua Vehicular o lengua franca es el idioma adoptado para un entendimiento común Entre personas que no tienen la misma lengua materna. La aceptación puede Deberse a mutuo acuerdo o a cuestiones política, económicas, etc.

Tabú:


es sinónimo de prohibición. El Término lo introdujo Radcliffe-Brown y se usa universalmente en las ciencias Sociales.

Doxa:


término que se suee Traducir poropinión y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que No nos ofrece certeza absoluta y que no podría ser, pues más que una creencia Razonable, un conocimiento aparente de la realidad.

Neoestructuralismo sociológico:


corriente Derivada del estructuralismo de Saussare entre otros, que considera que la Lengua forma una especie de infraestructura común, profunda que explica nuestro Uso del lenguaje. Es esta sencilla idea la que explica los rudimentos del Análisis estructuralista de la sociedad y la cultura.

Invención:


es el aporte de una Respuesta a un problema gracias a la construcción de un objeto material o Inmaterial: “Artefacto”.

Creatividad:


es la identificación de un Problema y la generación y desarrollo de varias ideas alternativas para Solucionarlo.

Innovación:


es la selección, desarrollo Y comercialización de una idea creativa que soluciona un problema en un momento Dado.

Gradualismo:


es la creencia degún la Cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales. En geología o biología el gradualismo se opone al catastrofismo y el Saltacionismo.

Universales:


perteneciente o relativo Al universo. Que comprende o es común a todos en su especie, sin excepción de Ninguno.

Apariencia:


aspecto o parecer exterior De alguien o algo.

Fantásmata:


históricamente la sabiduría Filosófica  a lo largo de los siglos nos Ha ayudado a comprender esta dicotomía. Así, en Platón, el mundo de los Fenómenos (sociales) es el de las únicas representaciones, fantásmatas o Quiméricas. El mito de la caverna nos lo explica nítidamente.

CUDEOS:


valores y normas que deben Observar los científicos para garantizar la pervivencia y desarrollo de la Ciencia como institución social: comunismo, universalismo, desinterés y Escepticismo organizado.

Actor-Red:


El elemento distintivo de Esta teoría es que considera actantes tanto a los humanos, como a objetos (no Humanos), y discursos. Propone una visión simétrica y monista del mundo.

Positivismo


Corriente que considera Que el método de las ciencias naturales se aplica también a las ciencias Sociales. Pretende mantenerse en el nivel de los hechos. Rechaza como Incognoscible todo lo que está más allá de los hechos. Considera a la ciencia Como la única guía de la Humanidad y confía en un progreso indefinido.

Entradas relacionadas: