La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
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TEMA SEIS LA CIENCIA:
¿Qué es la ciencia?:
La
ciencia moderna comenzó a desarrollarse en el Siglo XVII, tras la revolución científica.
En esa época
Surgíó una nueva forma de estudiar la naturaleza, basada en la experiencia y en
La utilización de las matemáticas.
La
Ciencia es una actividad investigadora que se basa en la observación y en
La experiencia para producir conocimiento.
El objetivo de la nueva ciencia era
Hallar las leyes matemáticas que
Marcan el funcionamiento de la naturaleza.
CLASIFICACIÓN DE CIENCIAS
-CIENCIAS FORMALES Y EMPÍRICAS
: Las ciencias formales se ocupan de objetos abstractos que no
Existen en la realidad natural. (las matemáticas y la lógica).
Las ciencias empíricas, por el
Contrario, se ocupan de hechos que
Podemos conocer mediante la experiencia (física, química, biología, historia,
Sociología o psicología.)
-CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS HUMANAS:
Las ciencias naturales se ocupan de objetos presentes en el mundo
Físico que se pueden investigar experimentalmente (física o geología).
Las ciencias humanas tratan acerca del
Ser humano y de la sociedad desde diferentes perspectivas (historia o
Antropología cultural).
-EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: El conocimiento en Las ciencias naturales se basa en la Explicación. La explicación pretende conectar fenómenos mediante leyes Casuales
-LA COMPRENSIÓN EN LAS CIENCIAS HUMANAS: Lo que pretenden las ciencias humanas no es explicar, sino comprender. El objetivo de la Comprensión es conocer las motivaciones y el significado de las realidades Humanas y sociales. La comprensión emplea el método hermenéutico, que consiste En la interpretación de los hechos.
¿CÓMO SE HACE LA CIENCIA?:
La ciencia moderna, surgíó tras la revolución científica.
Mediante el método científico, el investigador aspira a encontrar una ley
Matemática que le permita explicar casualmente el comportamiento de la
Naturaleza. Este método, está basado en la elaboración de la hipótesis que
Después se contrastan experimentalmente para comprobar si son ciertas o falsas.
Por esta razón también se puede llamar método hipotético-deductivo. La
Aplicación del método científico se puede sintetizar en cuatro grandes fases:
-Definición del problema: Es necesario determinar la Pregunta que se pretende responder. –Planteamiento de hipótesis: Se elaboran una serie de conjeturas que, Serían la respuesta a la pregunta que nos interesa. –Contrastación De las hipótesis mediante experimentos: Las hipótesis se ponen a prueba Experimentalmente para comprobar si son verdaderas o falsas. –Obtención De conclusiones: Si el experimento muestra resultados diferentes de las Predicciones que se derivan de nuestras hipótesis, hay que revisar esas hipótesis Y tratar de elaborar otras nuevas.
LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA:
La ciencia se ocupa de estudiar hechos.
Un hecho es un acontecimiento que podemos observar y
Registrar.
Una ley científica es la
Expresión de una regularidad en los acontecimientos naturales. Las leyes
Relacionan varios hechos o fenómenos entre sí, a menudo mediante fórmulas
Matemáticas.
Una teoría científica
Articula diferentes leyes, hechos y observaciones registradas en un ámbito
Concreto de la naturaleza. Las teorías científicas ofrecen visiones generales y
Coherentes sobre un campo determinado.
Un
Paradigma científico es un conjunto de diversas teorías relacionadas entre
Sí que permiten explicar globalmente la realidad. Los paradigmas son sistemas
Integrados de conocimientos, creencias, interpretaciones y métodos de trabajo.
EL INDUCTIVISMO: -
LA
CIENCIA Y LA INDUCCIÓN: La parte de la filosofía que analiza la ciencia se
Llama epistemología.
A partir de la
Revolución científica de los siglos XVI y XVII, la epistemología se convirtió
En una parte central de la investigación filosófica.
El inductivismo afirma que la ciencia se construye mediante
Razonamientos que, partiendo de los casos particulares dados por la
Experiencia, tratan de obtener conclusiones aplicando la generalización. El
Inductivismo ha tenido muchos partidarios como Francis Bacón y John Stuart Mill.
Los inductivistas creen que la
Ciencia comienza con la experiencia, y que nos permite elaborar enunciados
Particulares sobre los hechos que percibimos. Un buen inductivista repetiría el
Mismo experimento con muchos tipos de objetos, para ver qué es lo que ocurre y
Después comprobar el resultado; el inductivista pasaría a generalizar sus
Conclusiones.
-LAS CRÍTICAS AL INDUCTIVISMO: Muchos filósofos creen que el Inductivismo no es una descripción satisfactoria, que resulta muy difícil Justificar adecuadamente el proceso de generalización. No podemos repetirlo Infinitamente, en algún momento debemos detener el proceso. Esta dificultad, se Conoce como el problema de la inducción , Que ha impulsado a muchos filósofos a buscar interpretaciones alternativas para Explicar cómo funciona la ciencia.
EL FALSACIONISMO: -
UNA
FORMA DE DELIMITAR QUÉ ES CIENCIA: El falsacionismo es una teoría
Epistemológica propuesta por Karl Popper. Según Popper, nunca podemos estar
Seguros de que una generalización es completamente cierta, por que abarca un
Número infinito de casos. Durante muchos años se creyó que los cisnes solo
Podían ser blancos, porque todos los cisnes que se habían observado a lo largo
De la historia tenían ese color. Sin embargo, una expedición holandesa
Descubríó que en Australia habían cisnes negros.
-LOS EXPERIMENTOS Y LA FALSACIÓN: Según Popper, los Experimentos no pueden nunca verificar Completamente una afirmación, pero sí que la pueden falsas demostrando que No es cierta.
LA TEORÍA DE LOS PARADIGMAS
-LAS LIMITACIONES DEL FALSACIONISMO: Críticos afirman que la
Ciencia en realidad no funciona de acuerdo con el modelo de Popper. Se pueden
Encontrar muchos ejemplos en la historia de la ciencia de afirmaciones
Científicas que siguen siendo aceptadas después de que un experimento las haya
Falsado. Los grandes éxitos de la ciencia newtoniana resultaban difíciles de
Cuestionar, así que los científicos no prestaron demasiada atención a estas anomalías.
Por esta razón, parece que
La interpretación popperiana de la ciencia no se ajusta a la realidad.
-EL CONCEPTO DE PARADIGMA: La propuesta epistemológica de Kuhn trata de tener en cuenta el modo
En que la ciencia ha ido evolucionando en la historia. Kuhn elaboró una teoría
Alternativa al falsacionismo, introduciendo el concepto de paradigma científico.
Según Kuhn, los científicos que trabajan en
Un determinado momento histórico comparten una misma visión del mundo. Esta
Visión incluye una perspectiva sobre los problemas,
Los métodos y las ideas fundamentales.
CIENCIA NORMAL Y
CIENCIA REVOLUCIONARIA: Kuhn cree que la mayor parte del tiempo los científicos
Se dedican a producir conocimiento mientras trabajan en un paradigma compartido.
Estas son las etapas de ciencia normal.
A veces, se dan anomalías cuya solución no es fácil de encontrar. En estos
Casos pueden aparecer científicos originales y atrevidos, y estos son los
Momentos de ciencia revolucionaria.
Aristóteles propuso en su filosofía una visión geocéntrica, heterogénea y
Teológica del universo. Con el paso del tiempo, el paradigma geocéntrico empezó
A tener problemas. Los cálculos mostraban errores. Las predicciones
Astronómicas no eran precisas. La invención del telescopio mostró que el
Universo no era como Aristóteles había imaginado. Algunos científicos
Propusieron una teoría alternativa, basada en el heliocentrismo. Ese fue el
Comienzo de una revolución científica.
Según
Kuhn, la ciencia revolucionaria aparece cuando algunos científicos se separan
Del paradigma establecido y proponen una visión diferente, novedosa e
Incompatible con la cosmovisión anterior.