La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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1. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
1.1. CONOCIMIENTO SENSIBLE Y CONOCIMIENTO INTELECTUAL
 El origen del conocimiento:
Racionalismo y Empirismo.
1. Racionalistas (S. XVIII): Todo el conocimiento comienza y proviene de la
razón. Los racionalistas hablan de intuición racional, y consideran que los
verdaderos objetos de conocimiento no son las cosas, sino las ideas y los
conceptos. De esta intuición no se puede admitir el conocimiento a priori, o
sea, independiente de la experiencia y basado en ideas innatas.
2. Empiristas (S. XVII-XVIII): Todo el conocimiento comienza y proviene de lo
sensible.
Toman la tradición aristotélica, en la que todo proviene de lo
sensible (la mente es una tabla rasa). El Racionalismo y el Empirismo captan
inmediatamente el objeto. Hablan de intuición sensible como captación
inmediata de los datos de los sentidos a través de la experiencia (externa o
interna) inmediata. Contra esta intuición, no se puede aceptar su concepción
ingenua del conocimiento como simple receptividad pasiva de los estímulos.
 La propuesta unificadora de Kant.
Para él, el conocimiento objetivo es resultado de dos procesos de síntesis.
1. Los datos a través de la percepción, proporcional los sentidos son elaborados
y articulados con lo que Kant denomina el espacio y el tiempo, dando lugar a
los fenómenos. El espacio y tiempo son funciones innatas de la mente
humana como tal.
2. El entendimiento elabora esos fenómenos con otros esquemas a priori, “las
categorías”, dando lugar al conocimiento objetivo.
Kant-Criticismo: Todo conocimiento comienza en lo sensible, pero no todo
conocimiento procede de él.
La distinción para Kant entre el conocimiento sensible y el conocimiento
intelectual es:
1. El conocimiento sensible es la simple recepción pasiva de los datos
sensoriales a través de las sensaciones que dan lugar a las percepciones.
2. El conocimiento intelectual es la captación del objeto mediante un esquema
mental o concepto.
1.2. LA EXPERIENCIA
 El conocimiento sensible.
El término experiencia es sinónimo de conocimiento sensible y la experiencia
puede ser tanto externa (observación de los sentidos) como interna
(autopercepción psicológica). La experiencia hace referencia al conjunto de
acontecimientos que vivimos a lo largo de nuestra vida y que forman al ser
humano.
 La experiencia científica.
Se obtiene de forma pasiva a partir de la observación de los fenómenos, o de
forma activa, manipulando la realidad para recrear el fenómeno que se quiere
observar para descubrir sus causas (experimentos). La experiencia así equivale a
la observación que dará lugar a elaborar una hipótesis y así dar lugar al
experimento.


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