La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

LA Educación Y LA Psicología Sin duda, entre los valores universales más apreciados está la educación, porque,  envuelve todos los aspectos de la vida del hombre y de la sociedad en su conjunto, su importancia es tan grande que ha sido y continuara siendo objeto de estudio y reflexión de disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la pedagogía entre otras, que aportan conocimientos útiles para mejorar nuestra comprensión acerca de su naturaleza, de los procesos que le subyacen y de sus efectos. La educación es un intento por crear ambientes que promuevan cambios en la forma de hacer, saber y sentir, con la única finalidad de impulsar y acrecentar el conocimiento personal, social e intelectual. La psicología, por su parte, es un campo disciplinario muy rico y extenso que se ocupa de numerosos y variados factores relacionados con el ser humano, prestando atención a aspectos muy importantes de su vida ya que estos pueden referirse al comportamiento, a lo que se cree, se piensa y se siente, incluso a lo que se juzga valioso y se conserva, se trasmite, tanto como a lo que se teme y se procura evitar. El ámbito de lo psicológico se sitúa en varios niveles, ya que puede centrarse en las personas, vistas estas como individuos, en grupos (familia), y como parte de una colectividad (sociedad). En sus enfoques pueden distinguirse varios puntos de interés, tal vez el más conocido es el estudio de la conducta , pero son también importantes otros aspectos además del comportamiento, como los componentes cognoscitivos, que se refieren en lo general a la vida intelectual (como piensan, como resuelven sus problemas, como recuerdan lo aprendido), los aspectos afectivos ( como sienten, que les atrae y que les disgusta), sus creencias y valores (como la tradición o costumbres y la religión) y su vida en la sociedad ( la forma en la que se relacionan con las demás personas y la transmisión cultural). Un punto de particular interés para la psicología se refiere al estudio y comprensión de los cambios que ocurren en las personas, por ejemplo en lo sociocultural, en lo cognoscitivo, en lo constructivo o en lo afectivo, como resultado del aprendizaje;
Este es  un proceso básico para el individuo, que tiene lugar tanto por interrelaciones con las demás personas, como por su interacción con el medio ambiente, todo lo cual se traduce en conocimiento y experiencia. En la investigación psicológica se intenta también distinguir y valorar otra fuente de cambios: los que se originan como producto de los aportes genéticos (herencia) y que se refieren más bien a los factores que se relacionan con la maduración y el desarrollo físico, como son el aumento de estatura, la dentición, el cambio de apariencia, en otros modelos se hará énfasis también en aspectos socioculturales y de aprendizaje significativo. La psicología tiene como misión estudiar y profundizar en el conocimiento de los temas, ya mencionados para lo cual ha clasificado en ramas y áreas especializadas, dentro de las cuales podemos mencionar a la psicología sociocultural y cognositivismo, o psicología cognoscitiva,  además de constructivismo o psicología de la construcción social, por ello  esta disciplina le ha conferido una atención especial a la psicología  educativa.

Psicología EDUCATIVA La psicología educativa es una rama de la psicología dirigida a generar conocimiento científico y comprensión de los problemas y retos que la educación plantea, procurando utilizar estos conocimientos para proponer soluciones cada vez mejores a tales problemas. La importancia de estudiar científicamente esos procesos, consiste en que están englobados en la educación se puede mejorar la práctica educativa. Se puede ubicar a la psicología educativa como un dominio de conocimiento especifico, que puede ser usado de varias maneras, dependiendo de los aspectos que deseen enfatizar, como pueden ser sus fines, el tipo de problemas que trata, las áreas de investigación que considera pertinentes y las áreas de aplicación que se desarrollan.

 TEMAS RELEVANTES EN LA Psicología EDUCATIVA Entre los temas más generales, cabe mencionar: el aprendizaje y la motivación , el desarrollo humano, el diseño curricular, la medición y la evaluación, la instrucción y su metodología; dentro de estos rubros hay aspectos particulares muy variados, como son: los procesos básicos ( atención, percepción, memoria, lenguaje, pensamiento); la plantación, el diseño, el desarrollo y la evaluación de componentes relacionados con la instrucción , como son los materiales y las tareas de aprendizaje y las condiciones apropiadas para la instrucción; los procesos psicosociales, socio afectivos, cognoscitivos, en estudiantes y profesores: la formación para la docencia; educación a padres; detección y atención de problemas de aprendizaje y educación especial; asesoría a participantes; administración escolar; innovaciones tecnológicas aplicadas al salón de clases y los ambientes educativos; diseño de ambientes recreativos, entre otros. Para poder entender con mayor claridad a la psicología educativa y de lo que trata y de sus principales desarrollos, es preciso realizar una revisión de las carácterísticas que nos ayudaran a este propósito.

 FINES DE LA Psicología EDUCATIVA La psicología educativa tiene como propósito principal alcanzar objetivos humanitarios, estos objetivos tienen que ver con los problemas de individualismo, realización académica y el papel de la ciencia en la promoción del aprendizaje y del desarrollo, en pocas palabras la finalidad de la psicología educativa es aplicar sus conceptos y principios con el fin de mejorar la práctica educativa

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LA Psicología EDUCATIVA Este punto es extremadamente amplio y de manera global puedo considerar que abarca todos los problemas que se presentan durante las distintas etapas del desarrollo humano. Por ejemplo, durante el desarrollo infantil suelen presentarse alteraciones, algunas veces leves, otras profundas, en la adquisición del lenguaje (hablar, entender lo que se dice) tanto como en las habilidades psicomotoras (por ejemplo, para manipular los cubiertos al comer), las de tipo intelectual (desarrollar conceptos), los aspectos afectivos (no llorar por todo) y el proceso de socialización (aprender a relacionarse con los demás). Son frecuentes también los trastornos que afectan el rendimiento escolar y las deficiencias de tipo intelectual que tienen que ver con el pensamiento, lenguaje, memoria, solución de problemas y creatividad. Es típico que estos problemas se manifiesten en aspectos tales como: comprensión de lectura, cálculo y escritura, aprendizaje de la ciencia y muchos más, aunque también se relacionan con aspectos socioculturales. Es importante destacar que la misión de la psicología educativa no se limita a ofrecer soluciones a problemas como los descritos, ya que se consideran también como retos importantes el encontrar formas (por ejemplo mediante nuevos modelos educativos) para fortalecer en el individuo sano el desarrollo optimo de sus capacidades.

CORRIENTES QUE HAN ALIMENTADO A LA Psicología EDUCATIVA Son modelos teóricos o marcos de referencia, que se han interesado en particular por profundizar el estudio de los aspectos cognoscitivos, sociales o constructivos en el campo educativo. En lo general los psicólogos comparten la meta de comprender la entrada de información en el registro sensorial procedente de los órganos receptores estudiados de los individuos, pero difieren en cuanto  a los niveles particulares de análisis y las áreas que exploran de las estructuras.

Entradas relacionadas: