La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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El individuo es un sistema organizado y el comportamiento Proviene de cómo estas partes se interrelacionan para funcionar como un todo Organizado. Sus rasgos son: se enfatizan los procesos internos, se habla de Estructuras, la discontinuidad, necesidad evolutiva universal y concepción Finalista.

1.PIAGET

Es el referente inexcusable para describir el desarrollo Cognitivo ya que su preocupación fue como explicar el origen del conocimiento Sus carácterísticas fueron:

·Constructivismo: la acción individual del sujeto En desarrollo es fundamental para construir. El conocimiento no está ni en el Sujeto ni en los objetos, sino en la interacción entre ambos.

·El monologo: construcción individual

·Unidireccional:
pensamiento  lógico-formal, carácterísticas del Pensamiento científico o hipotético deductivo

·Estadios de desarrollo universales

2.GASELL

Para aprender hay que madurar y para madurar hay que crecer, La maduración de las estructuras nerviosas es un prerrequisito esencial del Aprendizaje: el aprendizaje depende de la biología  y la fisiología del desarrollo, pero no a la Inversa. El ambiente estimula el desarrollo pero no prevalece como factor Crucial, que es única y exclusivamente la maduración de estructuras orgánicas.

3.INNATISMO

El desarrollo es puro despliegue prereprogramado de Estructuras innatas desde el nacimiento que guían el desarrollo. El bebe Dispone de organizadores específicos que se dirigen a aquellos aspectos de la Realidad que van a ser significativos en su proceso de convertirse en persona.

4.Psicología EVOLUCIONISTA

Se parte de un planteamiento psicobiologico: la biología y El despliegue/maduración de unas capacidades innatas son el motor del Desarrollo: es una fuerza biológica, de la vida misma.

Desarrolla ampliamente el argumento de la adaptación de la Especie y su papel en como son los mecanismos psicobiologicos humanos, para Explicar porque el desarrollo se produce en una manera determinada, parte de que Estos han sido modelados, por la selección natural. Sus premisas de partida:

·No tratan de dar explicaciones neurológicas ( no Neuronas si  procesos psicológicos)

·consiste en demostrar como la mayoría de los Mecanismos psicológicos actuales han evolucionado  para cumplir funciones especificas


poder de la cultura o del entorno creado por  y  para El ser humano

Modelo contextual

En este modelo se incorporan esos Contextos (social y cultura) como parte de la explicación del desarrollo:

·no se concibe un sujeto pasivo: se trata de un Sujeto activo que participa en las interacciones sociales y actividades Culturalmente significativas

·constructivista: dialogo, el sujeto se conforma A partir de la sociedad y cultura en que se desarrolla

·no se habla de desarrollo universal sino de Diferentes tradiciones culturales y diferentes prácticas sociales, cada cultura Cada movimiento histórico

·multidireccionalidad del desarrollo. Se deriva De este condicionamiento sociocultural e histórico, no hay un cambio  último y único en el desarrollo, no hay una única causa o causas simples: todo depende de las interacciones y relaciones Complejas entre variables individuales sociales y culturales.

1.VIGOTSKY

Concibe el desarrollo como un conjunto de cambios que se van Generando en el sujeto desde el nacimiento hasta su plena participación en la Cultura y sociedad en que vive.

Proviene de dos vías o líneas por una parte el desarrollo Natural que son los cambios biológicos y orgánicos propios de la maduración y Crecimiento  y otra la línea sociocultural Que son las influencias sociales y culturales que inciden en el sujeto en Desarrollo  cuando incorpora el uso de Símbolos para regular su comportamiento.

La última línea se produce cuando se comienza a dominar el Lenguaje y se empieza a conocer y  Manejar las convenciones culturales a las que puede acceder con el Lenguaje. Este acceso a lo cultural provoca una transformación cualitativa de Las funciones psicológicas hasta llegar al pensamiento y comportamiento propio De un adulto.

Las funciones psicológicas son la percepción, atención, Memoria y solución de problemas y pueden ser a dos niveles el básico o el de Las funciones psicológicas superiores

LEY DE DOBLE Formación: toda función psicológica superior Antes ha pasado por una fase social: se pone en marcha con interacción social Solo posteriormente el niño a convierte en un proceso interno, mental y Realizado de manera autónoma. Los procesos psicológicos superiores únicamente Pueden ser adquiridos mediante la interacción con otras personas, solo después De reiteradas veces de práctica en la interacción social, el individuo podrá Llevar a cabo de manera autónoma e independiente esos procesos.

LENGUAJE: es un instrumento de comunicación social, cuando El pensamiento utiliza  el lenguaje Adquiere una mayor capacidad como forma de adaptación eficaz al medio, ya que Es una herramienta de cambio y de transformación del propio medio.

En conclusión, el desarrollo va de lo social a lo Individual, de lo interpersonal a lo intrapersonal (modelo dentro fuera)

2.WALLON

Estudia el desarrollo como un sistema o unidad integrada: no Se dan habilidades y acciones aisladas unas de otras, interdependientes o Interrelaccionada, en  cada una de las etapas, Una de esas acciones o habilidades predomina sobre las demás y es la que Caracteriza la etapa evolutiva, puede adoptar una función centrípeta (construcción del yo) o centrifuga (construcción de una representación de la Realidad y destrezas para manejarla).

La vertiente social tiene un peso especial ya que según él, El individuo se forma y se desarrolla a partir de unas primeras relaciones con Otras personas (construcción progresiva del desarrollo), para la persona, la Sociedad es una necesidad, una realidad orgánica. Señala 6 estadios:

·Estadio impulsivo motriz (hasta 6 meses) Necesidades fisiológicas del bebe.

·Emocional (hasta cumplir el año): primeras Manifestaciones afectivas básicas, el adulto pasa a ser necesario Biológicamente  a ser necesario por sí mismo, Su presencia para reducir la tensión e intranquilidad, pasa de los fisiológico A lo psicológico.

·Estadio sensorio motor (1 a 3 años): actividad Exploratoria, adquisición de habilidades locomotoras y manipulativas para Conseguir autonomía.

·Estadio personalismo (3 a 6 años) habla en Primera persona y busca la independencia y la afirmación de si mismo y usa Estrategias para afianzar su personalidad.

·Estadio del pensamiento categorial (6 a 11): Pensamiento sincrético (6-9) y categorial (9-11).

·Estadio de la pubertad y la adolescencia: pensamiento Abstracto (lógico-formal), construcción de una identidad propia, diferencia de La identidad copiada de sus referentes.

3.BRONFENBRENNER

Se denomina ecológica porque explica el desarrollo a través De la influencia que sobre el sujeto tienen los entornos en que participa y que Se convierten en contextos de desarrollo. Cuando se habla de influencia no se Trata de que el sujeto es pasivo sino de que el desarrollo se conforma a partir De las actividades, participa en diferentes entornos o contextos: los logros Evolutivos no se explican por el desarrollo individual de capacidades sino por Una forma concreta de relacionarse con el entorno, de participar de forma Activa en él

Desarrollo es el conjunto de cambios que se producen tanto En como la persona en desarrollo percibe su ambiente ecológico como en la forma En que actúa en el, en cada momento evolutivo, es un cambio perdurable que Afecta a la percepción y a la actividad.


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