La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

  1. ¿Cuáles son las principales formas musicales infantiles? Explícalas y pon ejemplos


  Las formas musicales definen la estructura de la obra que se desea interpretar. Las más elementales utilizadas en estas edades son:

LIED:

  El termino lied, de origen alemán, significa, "canción". Es una forma musical ternaria de estructura: A - B - A.

RONDÓ

Es una forma musical que comienza con un "estribillo" al que llamamos: "A"; que alterna con diferentes estrofas. Al final de cada una de estas estrofas volveremos siempre al estribillo.

Los más significativos responden a las siguientes estructuras: a.- A B A B A . B.- A B A C Á . C . A B A C A B A. (Conocido como "RONDO FRANCÉS"). D . A B A C A D A . (Conocido como "RONDO ENCADENADO").

CANON:

Se denomina así a la forma musical cuyo contenido básico es repetido por uno o más grupos que entran sucesivamente a distinto tiempo. Las entradas se marcan unas veces con letras y otras, con números.

2. Valor formativo de la Música (intelectual e interdisciplinar)

Desde el punto de vista intelectual e interdisciplinar:


*  Desarrollo y perfeccionamiento desde el punto de vista lingüístico del alumno en su doble vertiente: expresiva y comprensiva, ya que contribuye a la supresión de defectos de pronunciación gracias a la articulación y vocalización de las palabras.

* Facilita las facultades necesarias para otros aprendizajes: lenguaje, cálculo, lectura, psicomotricidad. Acostumbra a los alumnos a descifrar códigos y signos y a contar mentalmente.

* La Educación Musical está relacionada con el desarrollo de la comprensión, la intuición, con las cualidades de la mente.

* Relación con las Ciencias sociales: Por medio de la práctica y estudio de la Música de nuestro folklore se ayuda a comprender el carácter de un pueblo o comarca, la evolución de la Música en relación con la realidad sociopolítica- cultural carácterísticas del paisaje, costumbres.

* Relación con las Ciencias físicas y naturales: la base del sonido es un fenómeno físico, las canciones referentes a animales, vegetales, partes el cuerpo, sonidos del entorno y naturaleza complementan la enseñanza de estos conceptos.

* Con la Educación física colabora con la educación y dominio del cuerpo por medio del trabajo de ritmos, danza…

 *Con la Plástica, crea un clima de trabajo apropiado, fomenta la nspiración.

 *Se desarrolla la concentración debido a la práctica y estudio vocal e instrumental.

 *Estudiar Música significa equivocarse constantemente e ir súperándose a sí mismo y a las dificultades poco a poco para cantar, tocar un instrumento o moverse con soltura. La disciplina y la constancia se desarrollan hasta formar parte del carácter del alumno.

* El Lenguaje Musical se relaciona con las Matemáticas, ya que se encuentra en la misma zona del cerebro. Un niño que estudie Música mejora notablemente su rendimiento y calificaciones en Matemáticas. Los elementos fónicos, la notación musical y las Matemáticas unen los centros auditivos a los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho (Campbell, 1998) lo que genera una conexión interhemisférica y un mayor estímulo del cerebro.

3.Usos y funciones de la Educación Musical

*Comunicación de emociones y sentimientos.

* Goce estético, tanto emocional como intelectual. El amor por la Música suele derivar en una sensibilidad hacia la Cultura. Los niños se acostumbran a escuchar Música, asistir a conciertos, interiorizando así, los valores estéticos de una manera natural.

* Entretenimiento y juego de fácil acceso.

* Respuesta física.

* Conocimiento y aceptación de las normas sociales.

*Validación del concepto de pertenencia a una comunidad y contribución a la continuidad y estabilidad de la cultura.

*Contribución a la integración social, gracias a la utilización de la Música como elemento de uníón entre las personas. Armonizar todos los instrumentos o voces en un grupo musical (del carácter que sea) requiere un esfuerzo conjunto y aprender a entender y moldearse a los demás. Esto hace que, normalmente, los alumnos sepan adaptarse y trabajar en equipo.

Entradas relacionadas: