La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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Didáctica de la lengua como disciplina. Vinculación con la competencia comunicativa

Algunas definiciones de Didáctica de la Lengua:

Hymes (1971): La didáctica de la lengua tiene como objetivo no solo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar su comportamiento lingüístico

Bronckart y Scheneuwly (1996):  Disciplina que persigue el estudio de la lengua y la comunicación y su enseñanza en el marco del interaccionismo social.

En la actualidad:

Se trata de una ciencia propia, de un conglomerado de diversas disciplinas + una nueva perspectiva. Un área de conocimiento nuevo, interdisciplinaria, donde prima el interés por los procesos.

Una perspectiva lingüística centrada en los procesos comunicativos, de carácter pragmático y discursivo.

 Una perspectiva literaria centrada en el lector, en su recepción del texto y su goce estético.

 Una perspectiva pedagógica centrada en el alumno

 Una perspectiva psicológica centrada en los procesos cognitivos, de carácter constructivista.

Una perspectiva sociológica centrada en los contextos en los que se desarrolla el aprendizaje.

Dentro de la Didáctica de la Lengua destacamos 3 ciencias: Psicología, lingüística y sociología.

Competencia linguística

Chomsky  (1957). Lingüística generativo- transformacional: sistema de reglas lingüísticas, interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos (gramática). La competencia/actuación era igual a lengua/ habla (Saussure)

Competencia comunicativa

Hymes (1967): cuestiona el concepto de Chomsky. Hay que saber que registro utilizar, qué temas son apropiados, las rutinas comunicativas.

Capacidad de usar la lengua apropiadamente en diversas situaciones sociales.

Es el saber comunicativo de los hablantes.

Conocimiento de normas y convenciones que rigen los actos de habla.

Pragmática.

Componentes de todo acontecimiento de habla siguen un modelo que se llama speaking (Hymes), para saber usar la lengua hay que tener en cuenta: situación, participación, objetivos de la interacción, estructura de la entonación, tono de la entonación, códigos y canales, normas y tipo de géneros: conversación, discurso, argumentación.

Competencia pragmática

Conjunto de conocimientos no lingüísticos que tiene interiorizado un usuario ideal.

La competencia comunicativa sería la suma de la competencia lingüística  y la competencia pragmática.

 ¿Qué relación tiene todo esto con la Didáctica de la Lengua?

El proceso educativo en Lengua Literatura tiene como objetivo:

Consolidar y ampliar la competencia comunicativa del alumnado. Esto lo conseguimos con los enfoques comunicativos (buscan lograr la competencia comunicativa del estudiante)

Estrategia: es una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada

•Estrategia de enseñanza: son experiencias o condiciones que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del alumno y llevarlo hasta donde nosotros queremos

•Estrategia de aprendizaje: procedimientos que un alumno adquiere y emplea de forma intencional para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

La didáctica está centrada en el estudiante, esto exige el empleo de estrategias y recursos adecuados en los que el aprendizaje se conciba como resultado del vínculo entre lo afectivo, cognitivo, interacciones sociales y la comunicación. Implica un aprendizaje personalizado.

Papel determinante del profesor en la identificación, planificación e instrumentación de estrategias docente adecuada para la formación de alumno.

Estrategia de enseñanza:

-Dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan dirigir su propio aprendizaje.

-Énfasis en la planificación, diseño, secuenciación, elaboración y realización de contenidos

-Combinar diversos métodos para promover el aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje:

-Proceso complejo y personal de toma de decisiones: alumno elige y recupera los conocimientos necesarios para el cumplimentar una tarea.

-Control, selección y ejecución de métodos y técnicas para el procesamiento de la información

-Parten de una necesidad y llevan a predecir, anticipar, cambiar y reformular de manera eficiente.

Las estrategias de enseñanza- aprendizaje. Importante:

-Foco: cómo enseña el docente, y cómo aprende el alumno

-Medio: proceso donde los estudiantes aprenden a pensar y participar activa, reflexivamente y creativamente.

-Flexibles, contextualizadas y secuenciadas. -Deben valorarse los resultados para realizar los cambios que se requieran.

-Potenciar el autoaprendizaje

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