La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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Primera Clase:

Didáctica General: puede definirse como la rama de la pedagogía, que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educandos, que suelen ser los niños.

Objeto: El proceso de enseñanza-
aprendizaje y sus protagonistas, es dinámico, abierto, flexible y está en constante construcción y desarrollo.

Trabajo Practico N°1

1- En esta profesión, la enseñanza deja de ser una tarea de amateurs, supone una racionalización y una especialización de un determinado saber y de sus prácticas.

2- La contribución que debe brindar la didáctica en el campo del conocimiento, es permitir formular distintos criterios y diseños metodológicos en la enseñanza para alcanzar en forma concreta y práctica, distintas intenciones educativas.

3- Los polos extremos sobre los cuales se debate la formación docente son dos:

Primer polo: Sostiene fundamentalmente el bajo desarrollo de la formación de los docentes (como son formados) y su inserción en el ejercicio laboral, dependiente de instituciones burocráticas.

Segundo polo: se basa en una saludable reacción tanto contra las lógicas político-burocráticas, pero también contra la definición de normas y métodos de enseñanza.  

4- Las dos cuestiones básicas que se distinguen en la didáctica como campo de conocimiento:

Primero: la necesidad de formar a docentes capaces de reflexión y de elaboración de alternativas, fortaleciendo su juicio y su papel de profesionales/intelectuales en la organización de la cultura.

Segundo: la necesidad de contar con criterios básicos de acción didáctica, que orienten las practicas de enseñanza y permitan elegir entre alternativas, adecuándolas al contexto y a los sujetos, y contribuir a la transformación de las prácticas en los ámbitos educativos.

Trabajo Practico N°2

1- Las fuentes sustantivas, se tratan de estructuras teórico-interpretativas, metodológicas y de acción apoyadas en tres ítems:

*Los valores y concepciones pedagógicas: como brújula que orienta el proyecto educacional necesariamente humanístico y político.

*El conocimiento disponible por las investigaciones: que brindan la comprensión y la explicación de los procesos de aprendizaje, enseñanza, de comunicación y de desarrollo del conocimiento.

*Las practicas concretas: en las que se construyen alternativas de conocimiento y de acción para la enseñanza.

2- Hitos:

A- Tradición clásica: La búsqueda por entender y mejorar la enseñanza, reconoce una tradición muy antigua, que se remonta a los orígenes del pensamiento filosófico. Dialogo socrático (mayéÚtica) forma un vinculo entre maestro-alumno. Perspectiva humanística.

B- La renovación de la escuela activa: Las primeras décadas del Siglo XX marcaron un giro sustancial en el desarrollo didáctico generando un amplio movimiento, a partir de los primeros avances en el conocimiento psicológico. Movimiento de reacción contra el autoritarismo, el formalismo, el intelectualismo pasivo, alejamiento de la vida en las escuelas. Surge la “nueva escuela” con propuestas centrales.

C- La revolución cognitiva vs el impacto tecnicista: Promediando el Siglo XX, nuevos desarrollos recibieron las contribuciones de las investigaciones de Jean Piaget y de Jerome Bruner, con sus estudios sobre el desarrollo cognitivo y sus consecuencias para la educación.

Enfoque, utilidad y eficiencia

Impacto en el desarrollo del sistema educativo, particularmente por la planificación del currículo, y en la formación de los profesores.

D- La perspectiva practica: En gran medida como reacción al Racionalismo cognitivo y al furor planificador expresado en la ingeniería de los programas escolare. En el campo didáctico, se produce un momento que apunta a recuperar la vida real en las escuelas, diversidad, complejidad y experiencias concretas que se desarrollan en el aula.
 

E- La perspectiva socio-cultural: Destaca la visión de enseñanza como fenómeno social y cultural que requiere ser pensado desde una escala mas amplia que el aula misma. Aun en el aula, la enseñanza debería incorporar la dinámica del aprendizaje, tal como se desarrolla en el ambiente social.

Trabajo Practico N°3

1- Didáctica General: se ocupa del análisis y la formulación de criterios y metodologías en las distintas orientaciones de la enseñanza y aprendizaje. Consiste en la acción de la mejora de la enseñanza y el apoyo sistemático a quien se proponen enseñar.

-Didáctica Especifica: se ocupa de los contenidos que se enseñan y las carácterísticas evolutivas del sujeto que aprende. Consiste en dar lugar a los desarrollos didácticos específicos, o en la intersección entre el contenido y los sujetos.

2- Didáctica y Currículo: Lo asociamos con planes y programas de estudio debido a que su concepto abarca a éstos; condiciones organizativas y materiales de las instituciones. Todo currículo adquiere su verdadero significado en las aulas y no puede ser comprendido por fuera de las condiciones sobre las que se desarrollan.

Trabajo Practico N°4

1- Los aportes de la escuela piagetiana hacen énfasis en el papel de la actividad del sujeto que aprende como base de la construcción del conocimiento.

2- Vigotsky, sostiene la importancia de la intervención del adulto en la transmisión de la cultura y de la intermediación del lenguaje como organizador del desarrollo del pensamiento.

Ausubel, diseño de la instrucción significativa.

Bruner, el lenguaje y sus intercambios como herramienta fundamental de la educación.

3- Bernstein, muestra en sus investigaciones:

Jardín de infantes, las escuelas y familias con alumnos de clase media y alta prefieren las enseñanzas activas y participativas.

 Escuelas primarias: enseñanza por interés, libertad, juego y participación.

 Escuelas secundarias: enseñanza más formal e "instructiva", para una preparación universitaria.

Trabajo Practico N°5

1- Métodos: estructuras generales que facilitan determinados procesos de aprendizaje. Brindan un marco general de actuación.

Estrategias: situaciones, contextos y sujetos determinados, seleccionando e integrando los medios adecuados a sus fines. Específica.

Estilos de enseñanza: los docentes elaboran sus carácterísticas propias, sus elecciones y sus formas de ver el mundo.

Dinámica

1. Analizar, adoptar o combinar distintos métodos según las intenciones educativas

2. Analizar e integrar los métodos generales y otros aportes derivados de los desarrollos de las didácticas específicas.

3. Construir estrategias propias, considerando: carácterísticas, contexto cultural y ambiente de aprendizaje del alumno.

4. Priorizar las enseñanzas relevantes en el marco del currículo, contribuyendo a su desarrollo y mejora

5. Reflexionar sobre sus propios enfoques y en qué medida ellos inhiben el desarrollo de experiencias en su enseñanza significativa.

Trabajo Practico N°6

1- Comenio, Juan Amos, define magistralmente el sentido esencial de la enseñanza: "enseñar de un modo cierto de tal manera que no puedan menos de obtenerse resultado. Enseñar rápidamente, sin molestia ni tedio alguno para el que enseña y para el que aprende, antes, por el contrario, con el mayor atractivo y agrado para ambos.

Trabajo Practico N°7

1- Contenido: es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, hechos, conceptos e ideas que están plasmados en un plan de estudios reconocidos por los distintos campos disciplinarios.

Objeto: qué el alumno que integra determinado nivel educativo, logré manejar con naturalidad los conceptos.

Trabajo Practico N°8

1- Método: son el modo de proceder que ordena el conjunto de elementos didácticos-recursos técnicas y actividades- de manera lógica y secuencial para lograr el objetivo de aprendizaje a través de un tema o un contenido. Comenio afirma: "Solo hay un método natural para todas las ciencias, la variación o diversidad, si puede hallarse alguna, es insignificante y no se desprende del fundamento de la materia, sino de la prudencia del que enseña".

Trabajo Practico N°9

1- La Didáctica constituye un campo disciplinar complejo, por el entrecruzamiento de aportes de otras disciplinas, por la tensión teoría-práctica que obliga a una permanente reflexión del campo.

-Lo que constituye la agenda clásica de la didáctica: son los numerosos trabajos los cuales analizaron el currículo oculto y luego el nulo, el reconocimiento del método imbricado en el contenido y las relaciones entre la práctica y la teoría para la construcción del conocimiento.

Trabajo Practico N°10

1- La buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza. Se trata de valores inherentes a la condición humana, pero desde su condición social, en los contextos y en el marco de las contradictorias relaciones de los actores en los ámbitos escolares.

-La enseñanza comprensiva, consiste en que las buenas propuestas de enseñanza, por lo general refieran a tratamientos metodológicos que superan en el marco de cada disciplina los patrones del mal entendimiento, esto significa malas comprensiones.

Trabajo Practico N°11

1- En el discurso pedagógico de enseñanza podemos distinguir los siguientes problemas

* Carácter no auténtico del discurso pedagógico.

* La búsqueda del proceso de deconstrucción y el señalamiento del error contradicen las propuestas del sistema educativo tradicional.

- Alicia Camilloni hace referencia a la clase de errores:

*Alumnos que construyen sistemas de categorías que están mal construidas.

*Categorizan mala información en un buen sistema de categorías o sobre simplificar.

*Discriminación entre información relevante e irrelevante.

*El estudiante puede tener, manejar teorías correctas, pero incluyendo la información dentro de una teoría que no es la pertinente.

Trabajo Practico N°12

1- Escolaridad convencional: está en Nora la influencia de la cultura escolar en los aprendizajes escolares. Se separan y conocer y hacer dado que la cognición y el aprendizaje están situados. Debería estudiarse el conocimiento en las situaciones en las que seco produce a través de la actividad.

-Actividad cognitiva: es pensar críticamente y tener conocimientos sobre un problema o cuestión. Este pensar requiere tolerancia para comprender posiciones disímiles y creatividad para encontrarlas.

Pensamiento crítico:

1-Personal, capacidad de diálogo, cuestionar y auto cuestionarse

2-Escuela, búsqueda de conocimientos y acuerdos. Reconocidos como válidos en el seno de una comunidad de diálogo

-Enseñanza crítica: proceso de construcción cooperativa y, por lo tanto, los alcances del pensamiento reflexivo y crítico se generan en el salón de clases con los sujetos implicados. Desde la perspectiva del pensamiento del docente, la enseñanza es crítica. Contreras.

Trabajo Practico N°13

1- Enseñanza: es una práctica social e interpersonal que antecedíó históricamente a la existencia de la misma de escuelas, tal como hoy las conocemos, y aún no y se desarrolla más allá de sus límites.

- Carácterísticas:

*Su existencia requiere de una legión de personas específicamente formadas para enseñar.

*El acto de enseñar ya no solo es generalizado sino también especializado.

*Requiere de un ordenamiento y de un conjunto de reglas básicas.

2- La enseñanza como acción intencional de transmisión cultural implica:

*Transmitir un conocimiento o un saber

*Favorecer el desarrollo de una capacidad

*Corregir y apuntalar una habilidad.

*Guiar una práctica.

Trabajo Practico N°14

1- La enseñanza como mediación:

*Social: en las sociedades (dimensión macro-social)

*Pedagógica: aquello que se enseña y las carácterísticas y necesidades de un individuo o grupo concreto (dimensión interna).

A través de la segunda mediación el docente utilizará cómo puentes, los conocimientos, habilidades y prácticas; adecuando sus propuestas a las capacidades intereses y necesidades del grupo en particular y a las carácterísticas del contexto socio-cultural específico.

-Estos van a requerir de una mediación pedagógica del profesor para:

*Vincular los contenidos generales, idiosincrasia y cultura del grupo en particular.

*Proponer actividades, intereses y cultura de los alumnos.

*Favorecer el intercambio

*Ampliar el conocimiento y perspectivas particulares.

*Vincular la enseñanza al contexto particular y a las situaciones específicas.

-Los actores y componentes centrales de la práctica tanto en sus aspectos objetivos (visibles) como subjetivos (pensamiento y disposición internas) son:

*Alguien que enseña (individuo o grupo)

*Alguien que acepta participar de la enseñanza (alumnos-aprendices).

*Una materia o contenido que se busca enseñar.

* Un ambiente que facilite el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.

-Los actores (quienes enseñan y quienes aprenden) integran un sistema de relaciones bien definidas e interdependientes.

Trabajo Practico N°15

La enseñanza: esta es una secuencia metódica, ya que requiere de un tiempo y un proceso, sigue una lógica. Es una acción intencional que busca el logro de resultados de aprendizaje.

 Mientras que Stenhouse la define como: " la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios"; la enseñanza no es algo que oculta de modo espontáneo ni representa una acción puntual.

Trabajo Practico N°16

La enseñanza, busca a través de la práctica metódica de resultados abiertos promover el aprendizaje. Teniendo está como objetivo la interacción entre las personas enriquecer y potenciar el mismo.

-Las acciones que puede tomar la enseñanza para recuperar esta dinámica son:

*Guiar y apoyar a los alumnos para que trabajen y piensen por sí mismo.

*Ayudar a problematizar los contenidos que se abordan.

*Favorecer la participación en diversas actividades.

*Facilitar la participación de la planificación: actividades de aprendizaje y de la valoración de sus progresos.

*Habilitar y estimular el proceso de transferencia de los aprendizajes a las prácticas, en el contexto particular en el que se encuentran.

Trabajo Practico N°17

1- Autoridad pedagógica, busca promover cada vez mayor conocimiento y ampliación de conciencia para la progresiva autonomía e independencia de los alumnos.

 -Autonomía, desarrollo sistemático de la reflexión y la asimilación de nuevos saberes, líberándose de la dependencia del maestro.

 -Poder, la autoridad formal del profesor, se ve reforzada a través del poder de las evaluaciones y de una variedad de vigilancia sobre el comportamiento de los otros.

Trabajo Practico N°18

-La enseñanza entendida como instrucción:

Desde esta concepción se destaca la mediación de un adulto o profesor como transmisor de conocimientos o modelizador de una práctica. Quienes aprenden incorporan conocimientos o aprenden a desarrollar tareas gracias a quien le ha enseñado.

-La enseñanza entendida como guía:

Desde esta concepción se destaca la guía sistemática del adulto y el papel central

de la actividad de quienes aprenden. La enseñanza se considera un andamio para

que los estudiantes construyan sus conocimientos, a través de una secuencia compleja de acciones.

-Análisis de las prácticas:

*Intenciones de transmisión cultural.

*Secuencia metódica de acciones.

*Sistema de relaciones reguladas.

*Cómo instrucción o como guía, tiene una dinámica entre autoridad y autonomía.

*Es necesario que los docentes reflexiones sobre estas cuestiones.

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