La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

LAS ACTIVIDADES, MATERIALES Y RECURSOS ORGANIZATIVOS:

¿Qué es una actividad?
: -situaciones del proceso e-a con las que se concreta el currículum en la práctica. -Experiencias concretas para el alumno. - Configuran el ambiente escolar y vertebran la práctica educativa. - Mediatizan el aprendizaje tanto del alumnado como el profesorado. -Elemento socializador para expresar el comportamiento que se espera del alumno. +Conjunto de acciones propuestas por el docente para el desarrollo de una UD y se encaminan a lograr o alcanzar los objetivos didácticos de la misma./ Dimensiones de las actividades: (Gimeno Sacristán): -Capacidad de interrelacionar contenidos diversos. - Papel del alumno que desarrolla la actividad. -Procesos de aprendizaje que estimula: memoria, comprensión, expresión personal, originalidad. -Conexión de la experiencia académica con la experiencia previa. -Materiales que requiere su desarrollo./ Carácterísticas de las actividades: Funcionales, viables, motivadoras, significativas, coherentes, adecuadas y ordenadas./ Secuenciar actividades: -Desde la perspectiva de la enseñanza: +etapa preactiva (planificación de la intervención), +etapa interctiva (trabajo conjunto) +etapa postactiva (evaluación de la acción formativa). -Desde la perspectiva del aprendizaje: +fase inicia (motivación por aprender), +etapa de desarrollo (realización de los aprendizajes) +fase de cierre (estructuración y consolidación)./ Tipo de actividades: INICIALES: 1) Actividades de iniciación: a)objetivos: -promover el deseo y la curiosidad por aprender. -Realizar la evaluación inicial. B) Funciones: -incentivar y motivar. -planificar el aprendizaje. - focalizar atención. -enlazar aprendizajes previos.(discusiones sobre un tema, presentación de una imagen, un vídeo y comentario). DESARROLLO: 1)Actividades de exploración y desarrollo: a)metodología activa. B)objetivos: - obtener y elaborar información. (observar situaciones, medir, clasificar, coleccionar, etc) 2) Actividades de integración: a)individual o grupal. B)objetivos: -organizar y relacionar datos. ( resúMenes, informes, murales, puestas en común). CIERRE: 1) Actividades de creación y ampliación: a)son aquellas que se producen como resultado de la transformación, generalización y uso de lo aprendido. (proyectar, resolver, aplicar, imaginar) 2) Actividades de fijación: a) objetivos: - consolidar el aprendizaje y evitar el olvido. ( ejercitación, memorización, completar cuestionarios, escenificar) b) evitar repetición mecánica. ¿Que es un recurso?: -Medio del que se vale alguien para obtener algo.(elementos materiales o personales con los que cuentan los centros para realizar su actividad diaria y para conseguir sus finalidades formativas.) -Condicionan la vida organizativa y académica. -Carácter auxiliar o instrumental (recursos: personales, ambientales, escolares, económicos). Carácterísticas de los materiales y recursos: variado, sugestivo, seguridad, solidez, adecuación y  atractivo. Tipos de medios y materiales: - medios manipulativos (ofrecen un conocimiento de la naturaleza y del entorno) -medios impresos (emplean los códigos verbales como sistema simbólico apoyados por representaciones icónicas) -medios audiovisuales(codifican su mensaje  través de representaciones icónicas. - medios digitales (desarrollan cualquier modalidad simbólica susceptible de emplearse en cualquier medio informático) -medios auditivos (emplean el sonido como sistema de codificación exclusiva). Criterios generales para la selección de materiales: -adecuación a las carácterísticas del alumnado. -adecuación al contenido abordonado. -adecuación a las demandas de la tarea y actividad. -posibilidad de combinación de una amplia variedad. -inclusión de los medios y recursos del entorno sociocultural.

Entradas relacionadas: