La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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El conocimiento vulgar o cotidiano.
Es el conocimiento del mundo y de nuestro entorno que la gente usa comúnmente Es una forma de conocimiento práctico (operacional, Destrezas necesarias para llevar a cabo una acción), y de conocimiento empírico (Se basa en la Observación y la experiencia, aunque no permite un saber estricto)El conocimiento revelado o religioso.
Esta forma de conocimiento es la que proviene de la revelación profética, su punto de partida es La feConocimiento filosófico.
El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos, que Traspasan la experiencia (método racional); no existe un experimento posible que demuestre su Veracidad, aunque sí seadiscutible.
Conocimiento artístico Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de Descubrir la belleza y sencillez de las cosas.

Método inductivo

De los datos concretos a la teoría (Inducción) Se trata de aquel método científico que partiendo de la observación de una realidad concreta, Llega a inferir conocimientos generales mediante la generalización de lo observado; pretende Llegar a obtener reglas, teorías o leyes generales.

Método deductivo

De la teoría a los datos concretos (deducción) Es aquel que partiendo de leyes o teorías generales, pretende llegar a deducir consecuencias Lógicas aplicables a la realidad; llega a una conclusión a partir de unas premisas suficientes. Procede de modo inverso al razonamiento inductivo. En algunas ocasiones se requiere el empleo Del rrléfodo deductivo indirecto en el que se opera con silogismos. El silogismo se define como Un razonamiento del estilo deductivo que llega a una conclusión final a partir de dos afirmaciones Denominadas premisas. El concepto del silogismo no evita que se presenten sofismas, y los Sofismas son conceptos lógicos equívocos pero que cumplen las tres premisas.
Método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis. Utiliza una estrategia que mezcla los dos métodos anteriores, que aunque con procedimientos Distinfos. No son excluyentes sino complementarios, ya que ambos proporcionan el avance de la Ciencia. Este método surge de la necesidad del investigador tanto de ir de los datos concretos a la Teoría (Inducción) como de la teoría a los datos concretos (deducción) y esta integración es lo Que ha dado lugar al método hipotético-deductivo que debe ser considerado como el método Científico por excelencia la investigación educativa
Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa. 2. Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la Mejora de los resultados educativos. 3. Formular juicios de valor sobre la situación estudiada (evaluación), y establecer las causas que inciden Sobre ella (diagnóstico). Esto facilita poder intervenir para potenciar, modificar y mejorar las situaciones Educativas. 4. Tomar decisiones y, en su caso, generalizar conclusiones que puedan estar afectando por igual a Muchos sujetos o situaciones, lo que amplía la posibilidad de actuar sobre ellas y de rentabilizar los Recursos y las inversiones que se hacen en tiempo, esfuerzo y presupuesto al investigar. 5. Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos. 

Aspectos que se pueden investigar en Educación • Un sujeto: alumno o educando, profesor, educador, director, padre, madre, etc. • Un Grupo de sujetos: un grupo concreto de personas, de alumnos o educandos, de profesores, de Educadores, de padres y madres, un equipo directivo, etc. • Un método: de enseñanza, de aprendizaje, de dirección de centro, de convivencia, de disciplina, etc. • Un programa: docente, de centro, de desarrollo de habilidades y competencias, de política educativa, etc. • Un recurso: docente, tecnológico, personal, económico, institucional, etc. • Una Institución: centros e instituciones educativas de distinta tipología y dirigidos a distintos destinatarios, Centros de recursos para el profesorado, etc. • Un contexto ambiental educativo: un aula, un centro o institución educativa, una familia, una biblioteca, Un centro social, un entorno comunitario, etc. 

Investigación Básica

Se ocupa de incrementar el conocimiento sobre una realidad dada para Profundizar en la elaboración de teorías, principios o leyes generales que permitan comprenderla, Explicarla. Y hasta predecirla y controlarla, sin buscar utilizar de inmediato ese conocimiento en la práctica Investigación Aplicada:
su objetivo es aplicar los conocimientos obtenidos al investigar una realidad o Práctica concreta para modificarla y transformarla hasta donde sea posible para mejorarla. Investigación en la Acción: es un tipo de investigación aplicada que es realizada Fundamentalmente por las propias personas que trabajan en un contexto determinado 


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