La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB
El conocimiento vulgar o cotidiano.
Es el conocimiento del mundo y de nuestro entorno que la gente usa comúnmente Es una forma de conocimiento práctico (operacional,
Destrezas necesarias para llevar a cabo una acción), y de conocimiento empírico (Se basa en la
Observación y la experiencia, aunque no permite un saber estricto)El conocimiento revelado o religioso.
Esta forma de conocimiento es la que proviene de la revelación profética, su punto de partida es
La feConocimiento filosófico.
El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos, que
Traspasan la experiencia (método racional); no existe un experimento posible que demuestre su
Veracidad, aunque sí seadiscutible.
Conocimiento artístico
Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de
Descubrir la belleza y sencillez de las cosas.
Método inductivo
De los datos concretos a la teoría (Inducción)
Se trata de aquel método científico que partiendo de la observación de una realidad concreta,
Llega a inferir conocimientos generales mediante la generalización de lo observado; pretende
Llegar a obtener reglas, teorías o leyes generales.
Método deductivo
De la teoría a los datos concretos (deducción)
Es aquel que partiendo de leyes o teorías generales, pretende llegar a deducir consecuencias
Lógicas aplicables a la realidad; llega a una conclusión a partir de unas premisas suficientes.
Procede de modo inverso al razonamiento inductivo. En algunas ocasiones se requiere el empleo
Del rrléfodo deductivo indirecto en el que se opera con silogismos. El silogismo se define como
Un razonamiento del estilo deductivo que llega a una conclusión final a partir de dos afirmaciones
Denominadas premisas. El concepto del silogismo no evita que se presenten sofismas, y los
Sofismas son conceptos lógicos equívocos pero que cumplen las tres premisas.
Método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis.
Utiliza una estrategia que mezcla los dos métodos anteriores, que aunque con procedimientos
Distinfos. No son excluyentes sino complementarios, ya que ambos proporcionan el avance de la
Ciencia. Este método surge de la necesidad del investigador tanto de ir de los datos concretos a la
Teoría (Inducción) como de la teoría a los datos concretos (deducción) y esta integración es lo
Que ha dado lugar al método hipotético-deductivo que debe ser considerado como el método
Científico por excelencia la investigación educativa
Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa.
2. Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la
Mejora de los resultados educativos.
3. Formular juicios de valor sobre la situación estudiada (evaluación), y establecer las causas que inciden
Sobre ella (diagnóstico). Esto facilita poder intervenir para potenciar, modificar y mejorar las situaciones
Educativas.
4. Tomar decisiones y, en su caso, generalizar conclusiones que puedan estar afectando por igual a
Muchos sujetos o situaciones, lo que amplía la posibilidad de actuar sobre ellas y de rentabilizar los
Recursos y las inversiones que se hacen en tiempo, esfuerzo y presupuesto al investigar.
5. Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos.
Investigación Básica
Se ocupa de incrementar el conocimiento sobre una realidad dada para Profundizar en la elaboración de teorías, principios o leyes generales que permitan comprenderla, Explicarla. Y hasta predecirla y controlarla, sin buscar utilizar de inmediato ese conocimiento en la práctica Investigación Aplicada:su objetivo es aplicar los conocimientos obtenidos al investigar una realidad o Práctica concreta para modificarla y transformarla hasta donde sea posible para mejorarla. Investigación en la Acción: es un tipo de investigación aplicada que es realizada Fundamentalmente por las propias personas que trabajan en un contexto determinado