La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,22 KB

1-Que garantiza la ley General de educación

La Presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación

2-cuales son los 5 primeros principios de la educación Dominicana

a.La Educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer Efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral Que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de Una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las Exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por Razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de Cualquiera otra naturaleza;

b. Toda persona tiene Derecho a participar de la vida cultural y a gozar de los beneficios del Progreso científico y de sus aplicaciones;

 c. La educación estará basada en el respeto a La vida, el respeto a los derechos fundamentales de la persona, al principio de Convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad;

d. La educación Dominicana se nutre de la cultura nacional y de los más altos valores de la Humanidad y está a su servicio para enriquecerlos;

e. Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados Por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema "Dios, Patria y Libertad";

3-cuales son los primero 5 fines de la educación Dominicana

a. Formar personas, Hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y Constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; Aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo Productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y Tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para Contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo;

b. Formar ciudadanos Amantes de su familia y de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus Derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de Respeto a la dignidad humana;

c. Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres;

d. Crear y fortalecer Una conciencia de identidad de valoración e integración nacional, en un marco De convivencia internacional, enalteciendo los derechos humanos y las Libertades fundamentales, procurando la paz universal con base en el Reconocimiento y respeto de los derechos de las naciones;

e. Formar para la Comprensión, asimilación y desarrollo de los valores humanos y trascendentes: Intelectuales, morales, éticos, estéticos y religiosos;

4-cuales son las funciones de la comunidad y la Familia y el sector privado en educación

19- Corresponde a la Comunidad contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación y velar Porque sus miembros desplieguen sus capacidades para alcanzar el desarrollo Integral, individual y social.

Art. 20.- La familia Tiene la obligación de escolarizar a sus hijos en la edad escolar definida en La presente ley e interesarse por el avance de sus hijos en la escuela, apoyar Los esfuerzos de los maestros para que reciban una buena educación y crear en Ellos una actitud positiva hacia el estudio y de respeto por el conocimiento.

Los padres y la Comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela, de acuerdo con sus Posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas, dentro de un Espíritu de cooperación y solidaridad.

 La familia ha de asumir fuera de la escuela la Mayor responsabilidad posible en cuanto la educación moral y ciudadana. 

21.- En todos los Centros escolares se fomentará la participación de la comunidad educativa en la Gestión de la escuela y en la solución de los problemas, tanto de la escuela Como de la comunidad a la que sirve.

5-cuales son los tipos de educación que comprende Nuestro sistema educativo. Defina cada uno de ellos

El sistema educativo comprende Los tipos de educación, formal y no formal, que se complementan con la Educación informal.

a. Educación formal Es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial Hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática Que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario Definido;

b. La educación no Formal es el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que Busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para Poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario, Horario y duración de los niveles y ciclos de la educación, así como una mayor Diversidad de medios para el aprendizaje;

c. La educación Informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza Fuera del marco de la educación formal y no formal, como hecho social no Determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como Parte de sus actividades.

6-defina:

Nivel educativo, a Cada una de las etapas de la estructura educativa que está determinada por el Desarrollo psico-físico de los estudiantes y sus necesidades sociales. El Sistema educativo dominicano comprende los niveles: Inicial, Básico, Medio y Superior;

 b. Ciclo educativo, al conjunto articulado de Grados, cursos o años en que se organiza un nivel educativo, con carácter Propedéutico o terminal, con objetivos, carácterísticas y orientaciones Específicas que se corresponden con el desarrollo psico-físico del educando y La gradación del currículo; 7

 c. Grado, al conjunto articulado de tiempo en Que se divide un ciclo educativo y que se corresponde con la organización y Secuencia correlacionada de contenidos del currículo;

d. Modalidad, al Conjunto de opciones diferenciadas y especializadas en que puede organizarse un Nivel educativo con el fin de atender las necesidades de formación de recursos Humanos especializados;

e. Subsistema Educativo, al conjunto de programas educativos en que puede ser desarrollado un Tipo de educación que posee poblaciones de alumnos específicos, definidos por Sus edades o por sus excepcionalidades.

7-cuales son los niveles que comprende el sistema Educativo dominicano. Refiérase  a cada uno de ellos

El Nivel Inicial es el Primer nivel educativo y será impartido antes de la Educación Básica coordinada Con la familia y la comunidad. Está dirigido a la población infantil Comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a Los cinco años de edad.

El Nivel Básico es la Etapa del proceso educativo considerado como el mínimo de educación a que tiene Derecho todo habitante del país. Se inicia ordinariamente a los seis años de Edad. Es obligatorio y el Estado lo ofrecerá de forma gratuita.

El Nivel Medio es el Período posterior al Nivel Básico. Tiene una duración de cuatro años dividido En dos ciclos, de dos años cada uno. Ofrece una formación general y opciones Para responder a las aptitudes, intereses, vocaciones y necesidades de los Estudiantes, para insertarse de manera eficiente en el mundo laboral y/o Estudios posteriores.

Educación superior

8-cuales son las funciones por la que se caracteriza El nivel medio

El Nivel Medio se Caracteriza por las siguientes funciones:

a. Función Social, Pretende que el alumno sea capaz de participar en la sociedad con una Conciencia crítica frente al conjunto de creencias, sistema de valores éticos y Morales propios del contexto sociocultural en el cual se desarrolla. Promueve Que los estudiantes se conviertan en sujetos activos, reflexivos y Comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad basada en la Solidaridad, justicia, equidad, democracia, libertad, trabajo y el bien común, Como condición que dignifica al ser humano. Contribuye al desarrollo económico Y social del país;

b. Función Formativa, Propicia en los educandos abordar el conocimiento con mayor grado de Profundidad, por lo que favorece el desarrollo de experiencias tendentes al Razonamiento, a la solución de problemas, al juicio crítico y a la toma de Decisiones que los prepare como entes activos y productivos de la sociedad para Enfrentar las tareas que les corresponda desempeñar. Promueve la formación de Un individuo para una vida socialmente productiva, que le permita ejercer Plenamente sus derechos y cumplir con sus deberes, en una sociedad democrática, Pluralista y participativa;

c. Función Orientadora, contribuye a desarrollar en el estudiante sus potencialidades y Autoestima, promoviendo su autorrealización personal en función de sus Expectativas de vida, intereses, aptitudes y preferencias vocacionales. De esta Manera puede responder de forma apropiada al mundo familiar, social y laboral e Interactuar crítica y creativamente con su entorno.

9-cuales son las modalidades que ofrece el nivel Medio

: General, TécnicoProfesional y en Artes.

10-que es el subsistema de educación de adulto


El Subsistema de Educación de Adultos, es el proceso integral y permanente, destinado a lograr, Tanto la formación de los adultos que por diferentes motivos no pudieron Recibir la educación sistemática regular, como la de aquellos que, habiéndola Recibido a Nivel Básico y Medio, desean adquirir formación en el campo Profesional para integrarse al desarrollo laboral, productivo del país y para Su autorealización.

11-cuales son las funciones por la que se caracteriza La educación de adulto


La Educación de Adultos se caracteriza por las siguientes funciones:

a. Desarrollar en el Adulto una profunda conciencia ciudadana para que participe con responsabilidad En los procesos democráticos, sociales, económicos y políticos de la sociedad;

b. Ayudar al proceso De autorrealización del adulto a través de un desarrollo intelectual, Profesional, social, moral y espiritual;

 c. Ofrecer al adulto capacitación en el área Laboral, que facilite su integración al mundo de trabajo contribuyendo así al Desarrollo del país;

d. Capacitar al Adulto para la eficiencia económica que lo convierta en mejor productor, mejor Consumidor y mejor administrador de sus recursos materiales;

 e. Estimular en el adulto una profunda Conciencia de integración social para que sea capaz de comprender, cooperar y Convivir en forma armoniosa con sus semejantes.

12-que es la calidad de la educación


La calidad de la Educación es el marco de referencia del sistema educativo dominicano, que tiene Como función garantizar la eficiencia y la eficacia global del mismo. Comprende La evaluación de los procesos, del producto, de los insumos y de los servicios Que intervienen en la actividad educativa para satisfacer las necesidades de la Sociedad.

13-quienes constituyen parámetros determinantes de la Calidad de la educación

Constituyen parámetros determinantes de la calidad de la Educación, los siguientes:


A) El rendimiento de Los aprendizajes alcanzados por los estudiantes;

B) El grado de Coherencia alcanzado entre los fines educativos, las estrategias para Alcanzarlos y los resultados;

c) El nivel de Eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global del sistema . El Consejo Nacional de Educación reglamentará los parámetros a que se refiere este Acápite;

 d) La inversión de recursos, su racionalidad y Adecuación que garanticen la puesta en práctica de la acción educativa;

E) El peso de la innovación, la investigación Y la experimentación educativas;

F) Las Carácterísticas socioeconómica, afectiva, física y social del alumno;

g) Las Carácterísticas personales y profesionales de los educadores, la calidad de Vida y las facilidades de que dispongan;

h) La programación Académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos, deben estar En constante actualización;

I) Los procesos de Aprendizaje y las estrategias metodológicas puestas en marcha;

 j) Las condiciones físicas desde el punto de Vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa, incluyendo Aulas, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, áreas de recreación, servicios De agua potable e iluminación y equipamiento;

K) El grado de compromiso y la intervención de La familia, el hogar y la comunidad en el proceso educativo;

L) La orientación Educativa y profesional;

ll) La investigación Educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar Los correctivos a los mismos..

14-que es el currículo y cuáles son sus Carácterísticas


El currículo será Flexible, abierto y participativo. La flexibilidad del currículo permitirá Respetar las especificidades de los diferentes niveles, ciclos y grados, las Carácterísticas de los educandos y las capacidades de los maestros, así como Las carácterísticas y necesidades de las diferentes regiones y comunidades del País

15-que es el ministerio de educación


El MINERD, como órgano del Poder Ejecutivo en el ramo de la Educación, es el ente público Ejecutivo encargado de orientar y administrar el sistema educativo nacional y Ejecutar todas las disposiciones pertinentes de la Constitución de la República, de la presente ley de Educación, de las leyes conexas y los Correspondientes reglamentos.

16-que es el Consejo Nacional de la educación, cuáles Son sus funciones, quienes lo integran y quien lo preside


Son funciones y Atribuciones del Consejo Nacional de Educación:

A) Garantizar que se cumplan los fines y Principios de la educación dominicana;

 b) Definir las políticas generales de la Educación nacional en su nivel de incumbencia. Para las instituciones públicas Y privadas, los organismos y los programas del sector educativo, esas políticas Son de carácter normativo y constituirán un marco de referencia obligado, al Efectuar los procesos de planificación y administración;

c) Promover el debate Nacional para desarrollar planes de desarrollo educativo y procurar la más Amplia participación en él, de grupos interesados, de las fuerzas vivas de la Comunidad y de los actores del proceso educativo;

d) Conocer y aprobar Los planes nacionales de desarrollo educativo, como expresión de las políticas Generales fijadas por él para la educación nacional, y efectuar las revisiones Y actualizaciones periódicas que lo hagan funcional y dinámico;

e) Declarar como Textos básicos o complementarios u obras de consulta para cursos y asignaturas, Aquellos libros que reúnan las condiciones requeridas desde el punto de vista De su contenido o desde el técnico-pedagógico;

F) Autorizar la creación y el funcionamiento De nuevas especialidades y de modalidades innovadoras de enseñanza;

G) Aprobar el Currículo de los distintos niveles y modalidades y sus reformas;

H) Aprobar el Sistema Nacional de Evaluación De la Calidad de la Educación;

 i) Establecer las normas para la obtención de Títulos y certificado oficiales y los requisitos de reconocimiento, Acreditación y convalidación de estudios;

 j) Asesorar a otras instituciones públicas, en La definición de políticas internas relacionadas con asuntos educativos;

 k) Manifestar al Poder Legislativo sus puntos De vista sobre proyectos de ley que guarden relación con los asuntos Educativos;

 l) Conocer y dar recomendaciones sobre Proyectos de cooperación técnica, inversiones y financiamiento externo, Relacionados con la educación;

 ll) Conocer y aprobar el anteproyecto de Presupuesto anual que la Secretaría de Estado de Educación y Cultura somete al Poder Ejecutivo;

m) Examinar, Anualmente, el informe que le presentará el Secretario de Estado de Educación y Cultura sobre los egresos que efectuó el Estado durante el año anterior, en Materia educativa. Además el Consejo emitirá un pronunciamiento sobre la forma En que el gasto se ha orientado al cumplimiento de las políticas educativas Nacionales; sobre el cumplimiento de la obligación de incluir un mínimo de Recursos en la ley de Gastos Públicos, y formulará recomendaciones al respecto;

n) Nombrar de su Seno, comisiones y grupos de trabajo para la atención de problemas específicos Relacionados con sus funciones o encargar a otras instancias su estudio, con el Objeto de que le brinden información y criterios que ilustren sus decisiones;

ñ) Elaborar su Reglamento interno y modificaciones del mismo cuando se considere conveniente;

o) Dictar ordenanzas Que contengan las disposiciones y reglamentaciones que fueren del caso, dentro De su esfera de competencia. Deberán ser firmadas por su Presidente y solo Tendrán fuerza obligatoria desde que se publiquen y puedan reputarse conocidas De acuerdo con la legislación que rige la publicación de las leyes ordinarias, O cuando fueren comunicadas por la vía administrativa;

p) Conocer los Informes de la Secretaría del Consejo y decidir al respecto lo que convenga a La educación y a los intereses del país en general;

q) Asignar a la Secretaría del Consejo aquellas funciones que sean pertinentes y que no estén Consignadas a otros funcionarios en la ley, o en el Reglamento del Consejo;

R) Aprobar los reglamentos que son de su Competencia ;

S) Cumplir las demás funciones que le atribuya La ley

Por El Organismo Ejecutor: MINERD


A) El Secretario de Estado de Educación y Cultura, quien lo presidirá;

B) Dos Sub-secretarios de Estado de Educación;

C) El Consultor Jurídico de La Secretaría de Estado de Educación y Cultura;

d) Tres funcionarios del más Alto nivel de la estructura educativa de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura;

E) Un representante de las Juntas Distritales de Educación;

 f) Un representante de los Institutos Descentralizados Adscritos a la Secretaría de Estado Educación y Cultura, creados en esta ley;

Entradas relacionadas: