La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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Evaluación: Se valora el rendimiento académico. Saber si se han cumplido los objetivos o no

Busca la mejora del proceso
E -A Investigar, saber el porqué de los resultados.
Busca la mejora; del docente, del aluno, del centro educativo, de los materiales utilizados…
CRÍTICAS: SI SI NO
Enfoque técnico:
Considera el aula + institución escolar = uniforme
• No tiene en cuenta que en la interacción E – A existen intercambios complejos y no una interacción única
• Énfasis en el rendimiento académico y la eficacia como objeto fundamental
• Rol docente: se limita a la solución mecánica de problemas
• Procesos educativos: aparecen como externos, observables y mesurables.

Enfoque práctico:
No transforma la realidad, sino simplemente un interés contemplativo.
• Posibilita la perpetuación de las ideologías dominantes.
• Se interesan por como las personas interpretan la realidad sin considerar los factores (sociales, económicos, políticos, etc.)que influyen en esas interpretaciones

Los NCC han de constituir una estrategia para facilitar la educación comprensiva (Agentes, niveles y destinatarios) (TABLA)
a. Esta medida supone, que, si bien el Estado/ Administración
Educativa regulan el currículum mínimo de obligado cumplimiento en todas las escuelas, posteriormente, cada centro puede hacer una cierta adaptación de ese currículum según las carácterísticas de la población escolar a la que atiende.
b. Para que esto ocurra, cada centro ha de elaborar una serie de documentos (Proyecto Educativo, Concreción curricular, etc.)
c. Podemos hablar de un currículum semi-abierto o semi – cerrado.
d. Los niveles de concreción son los diferentes procesos de adaptación que sufre el currículum propuesto por la administración.










Implicaciones en la toma de decisiones sobre los elementos curriculares desde la perspectiva del enfoque crítico (consultar pdf- alojado en la Web):
COMPETENCIAS BÁSICAS
• Proyecto DeSeCo: competencias clave y síntesis de los principios pedagógicos subyacentes.
En el proceso de concreción de competencias se ha perdido la oportunidad de romper con la lógica curricular disciplinar, fragmentado en áreas y materias. Necesitamos cambiar la mirada para reinventar la escuela, volver a la esencia del proyecto DeSeCo (OCDE), y reconsiderar la coyuntura del cambio priorizando a las competencias clave para el desarrollo curricular, existen tres:
1. Competencia para utilizar interactivamente y de forma eficaz las herramientas e instrumentos que requiere la sociedad de la información.
2. Competencia para funcionar en grupo sociales heterogéneos.
3. Competencia para actuar de forma autónoma.
Ejes: importancia de la vida compartida, un cambio de relaciones con el conocimiento, la redefinición de la autonomía y responsabilidad para los centros, así como la formación e investigación de los docentes.
En cuanto a la síntesis de los principios pedagógicos subyacentes, podemos decir que son los siguientes, según Pérez Gómez (2006):
1. Provocar el desarrollo de competencias básicas del alumnado con el objetivo de que reconstruyan sus esquemas de pensamiento y provocar un aprendizaje relevante, estimulando la metacognición.
2. Contextualizar las enseñanzas en las situaciones reales y proponer actividades autenticas de la vida cotidiana. Adaptación al entorno social.


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