La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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Promoción DE SALUD:

Proceso mediante el cuales personas, familias y comunidades Logran mejorar su nivel de salud al asumir el mayor control sobre si mismos, Por eso realizamos Promoción Y Prevención en SALUD, PORQUE Así LA PERSONA SE EMPODERA DE SU Condición GENERAL Y LA DE SU FAMILIA.

P. EJ:si la dueña de casa realiza el almuerzo para su esposo Que es hipertenso y sus hijos, tiene bien asumido conocimiento, porque debe Cocinar sin sal, y puede usar otras especies que no contengan sal, va a generar Un beneficio no solo para el esposo, sino que sus hijos van a aprender a Conocer el sabor real de las comidas.

SALUD PUBLICA:

Son los programas que desarrollan las políticas publicas y Privadas para atender a la población. CIENCIA DE PREVENIR LA ENFERMEDAD, PROLONGAR LA VIDA Y LA Promoción DE LA SALUD.

MIENTRAS QUE

Atención COMUNITARIA: Es la parte de la Enfermería que Desarrolla y aplica

 de forma integral, lo Que dictamina la SALUD PUBLICA, el MARCO DE LA SALUD PUBLICA los cuidados del Individuo, la comunidad y la familia, (Entonces nosotros vamos y hacemos algo Al respecto)

Promoción EN SALUD: *Salud individual, *Colectiva, y esto Forma parte de los estilos de vida, ya sea de la familia, la comunidad o el Entorno

APS: Principalmente enfocada en tratar, cuidar y prevenir Que los pctes empeoren en su situación de salud, y los componentes están Enel individuo, La familia y la comunidad como centro de salud al que pueden llegar. PRINCIPIO Centrado en las personas en la INTEGRALIDAD Y LA CONTINUIDAD, EN LOS PROCESOS DE COMO LLEVAMOS A CABO LOS TRATAMIENTOS, ETC. La familia, comunidad (como Centro de la comunidad)

PROCESO DE CAMBIO DE CONDUCTA ¡Quien decide? UNO MISMO… ¡Como Comenzar? Poniendo mete y de a poco en forma paulatina

Teorías DEL APRENDIZAJE (Como aprenden las personas)

*Conductiva: Enfatiza contenidos y modificación de la conducta, racionalista e intencional, inicia como proceso racional de identificación, Contenidos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación, requiere Observar conductas y organizar estímulos del ambiente, de manera que los Estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.PE: Instalación de vía venosa…uno primero mira y luego intenta.

*Cognitiva: Dinámico y flexible, proceso activo donde la información Debe estar relacionada con la estructura cognitiva (con la forma que tiene de Pensar esa persona)
, el conocimiento se Adquiere por una actividad mental que Implica codificación interna, una estructuración por parte del estudiante, no Adquirido de memoria, acá UD. Estudia, UD.Ve, realiza y no de manera automática Ni memorista.

*Constructivista: Centrada en el alumno y su esquema de pensamiento (se mezclan el contenido y el contexto). Detecta intereses, actitudes, Aptitudes y conocimientos previos para planificar y adecuar el proceso de Semejanza y aprendizaje sus posibilidades y habilidades reales. O SEA, EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PREVIOS.

*Ecleptica: Proceso organizado, dispone y estructura sistemáticamente Las condiciones externas del sujeto, a fin de que se produzca el aprendizaje (aquí Se produce mucho lo que es la reflexión y la crítica, está dirigido al logro de Metas de distinta índole, no solo adquirir conocimientos, sino a habilidades, Estrategias intelectuales ESTRUCTURA: es el orden en el que están dadas las asignaturas, Deben tener esa estructura para comprender los procesos. RETROALIMENTACION: Para ver los errores e ir aprendiendo y reforzando. PRODUCTO DE SALIDA: Es un Enfermero con conocimientos sólidos.

*Semántica: Conjunto de partes o elementos que se encuentren Interrelacionados entre sí y que, al mismo tiempo, se encuentran funcionalmente Enfocados en los mismos objetivos. *Forma científica de enfocar los problemas. *Sintetiza y relaciona elementos dentro de un marco conceptual y logra un Avance continuo, ordenado y efectivo a las metas estipuladas.

Programación NEUROLINGUISTICA:

Modelo de comunicación que se centra en identificar o usar Modelos de pensamiento de una persona, esta programación hace una toma de todo Y hace un filtrado, nosotros aprendemos y hacemos un filtrado de lo que nos Sirve y de lo que no.

MODELO DE Promoción EN SALUD: Basado en la educación, a través De un cambio de conducta, lograr promoción en salud, enseñando estilos de vida Saludable *DEBEMOS PROMOVER LOS ESTILOS DE VIODA SALUDABLE, ANTES QUE LOS CUIDADOS.

Martín Fisher: Quien daba importancia en los procesos Cognitivos en el cambio de conducta8SI EVITAMOS QWUE LAS PERSONAS SE ENFERMEN, SE GASTAN MENOS RECURSOS, SE ADQUERE Autonomía Y SE EVITA QUE SE ENFERME.

ALBERT BANDURA: LA conducta es racional y económica. (todas Nuestras conductas están sujetas a un proceso lógico)

TENIENDO 4 PRINCIPIOS SE PUEDE DEFINIR

SALUD: Estado altamente positivo (en cuanto a la aceptación el Cambio)

AMBIENTE: Interacción entre factores modificantes que Influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud.

*COGNITIVO= todo lo que uno razona     PERCEPTUAL= LO QUE UNO PERSIBE, Percepción CONCRETA DE NUESTRO CONOCIMIENTO.

PERSONA: Centro de atención, cada persona esta definida por Su propio patrón cognitivo.

Enfermería: bienestar como especialidad de salud principal Agente encargado de motivar al usuario para que todo va a ser bien de la Persona. (Nosotros nos desarrollamos en todas las áreas para generar un cambio De conducta positiva)

NOLA TOMA 3 Teorías

Acción RAZONADA: El mayor determinante de la conducta es la intensión O el propósito que tiene la conducta del individuo, la persona ejecuta una Conducta si desea tener un resultado.

Acción PLANIFICADA: La conducta de una persona se realiza con Mayor probabilidad, si se tiene seguridad y control sobre su propia conducta (uno Puede tener todo el interés de estudiar, pero si se está pendiente del teléfono, No se logrará la meta.

TTEORIA SOCIAL-COGNITIVA: La autoeficacia es uno de los Factores mas influyentes en el funcionamiento humano, juicios de las personas Acerca de sus capacidades para alcanzar niveles determinados de rendimiento (que Es la confianza que se tiene uno mismo para ser exitoso)

CREENCIAS DE SALUD

*BARRERAS PARA LA Acción: las cosas que dificultan la concentración.

*AUTOEFICACIA: sentir que yo lo puedo lograr.

ECUACUINES Y MOTIVACIONES, DESEOS, Y Propósitos: deseos o propósitos Que uno tiene e influenciado por la autoeficacia.

INFLUENCIA INTERPERSONALES Y SITUACIONALES: la construcción de Espacio influye en el desarrollo de su trabajo.

*EDAD: lo limitan a acontecimientos socioculturales, los Adultos se cultivaron donde las mujeres no debían trabajar.

*GENERO: las carácterísticas de los hombres son más practica Y lógica.

*CULTURA YNIVEL SOCIOECONOMICO: nos lleva a pensar que el Rico es más inteligente.

*ESTADO EMOCIONAL: influye por situaciones que pueden Afectar el aprendizaje.

*AUTOESTIMA: mucha relación con la eficacia.

*GRADO DE Urbanización: facilitación de acceso

*BENEFICIOS PERCIBIDOS O RESULTADOS ESPERADOS:

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Responsabilidad en salud, considerar actividad física, buena Nutrición, buenas relaciones interpersonales, favorecer crecimiento espiritual, Tratamiento del estrés

ESTRATEGIAS NACIONAL: PLAN COMUNAL

PLAN: Modelo sistemático de Una actuación pública o privada, Que elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.

PLAN COMUNAL DE Promoción EN SALUD

SEREMI (Velar por la debida ejecución de las acciones de salud Publica por parte de las entidades que integran la red asistencial de cada servicio De salud, y en su caso ejecutarlas directamente o mediante la celebración de Convenios con las personas o entidades que correspondan.2005

2007: Se aprueba PROGRAMA DE Promoción EN SALUD (periodo 2007-2010)

2012: SE Aprobó CONTINUAR HASTA EL PERIODO ACTUAL)

OBJETIVOS:

IMPULSAR (Políticas DE Prevención EN SALUD)

PROMOVER (ESTILOS DE VIDA SALUDABLE, evitar situaciones que Enfermen)

FOMENTENTAR (que tengan un estilo saludable)

FORTELECER (las líneas de este mismo plan)

REFORZAR (y mejorar los contenidos que ya tienen algunas Comunidades, cosa que los planes se mantenga o corrijan).

ESTRATEGIAS

TRABAJAR CON 4 GRANDES ENTES (MUNICIPIOS SALUDABLES), (LUGARES DE TRABAJO), (ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES), (INSTITUCIONES DE EDUC. SUPERIOR)

FORO DE Promoción DE SALUD: DEBE TENER como elemento central Uno de los 3 componentes principales del programa:

Alimentación, SALUDABLE, ACTIVIDAD Física, VIDA LIBRE SIN HUMO DE TABACO

INTERSECTORIALIDAD:
*Planificación, *Participación ciudadana, *Intersectorialidad, *Sostenibilidad, Resultados.

PARA ABORDAR AL NIÑO TENEMOS BASTANTES HERRAMIENTAS COMO:

EPAM, EMPAM, EMP, PROGRAMAS (ESCALA YASEVAGE), INDICE DE BARTEL, AUDIT (CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL), ESCALA DE ZARIT (SOBRECARGA DEL DEL CUIDADOR)

FAMILIA

: CONJUNTO DE PERSONAS EMPARENTADASENTRE SI, ASCENDIENTES, DESCENDIENTES, COLATERALES, HIJOS (pueden vivir bajo el mismo techo o separados, y cumplen Roles definidos)

EMPARENTARSE:

Hoy en día es tener algún tipo de relación (no Necesariamente amorosa sino un tema filial.

NIÑO:

PERSONA JOVEN DE POCA EDAD

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