La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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¿Q ES LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL?
la deontología viene a ser un conjunto de normas éticas o morales q són válidas para toda persona q practica alguna profesión.
el código deontológico recoge una serie de obligaciones, normas y deberes q une a cierto grupo d personas d tal modo  q pueden llamarse profesionales d su materia. Normalmente es el propio colectivo profesional quien determina dichas normas y se encarga de recogerlas por escrito en el código deontológico.


¿Q ES LA MORAL?
La moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta q son impuestas por la sociedad, se transmite de generación  en generación, van evolucionado a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a normas d otras sociedades y d otra época histórica. La moral se apoya en las costumbres. 


¿Q ES LA ÉTICA?
Es un hecho real q se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principios y razones q un sujeto ha realizado y establecido como una línea de su propia conducta. La ética se apoya en la razón. 

¿Q SON LAS NORMAS?
Las normas recogen los principios y los aplican a situaciones concretas. Hacen referencia a circunstancias específicas. 


DIFERENCIAS ENTRE DEONTOLOGÍA Y ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional es la disciplina q estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional. Rige el comportamiento del profesional en su actividad mientras q la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional. 


DEONTOLOGÍA EN LA PROFESIÓN DOCENTE
En el proceso educativo , el ethos del maestro influye en la forja del ethos del alumno.
en la educación el ethos profesional , no se limita simplemente en la actuación del maestro en el aula.Se puede clasificaren tres grupos: como investigador,como maestro y como ciudadano.
por eso se define la profesión del educador como" una tarea o profesión vocacional dirigida a formar al hombre como ser humano y social, a modelar su carácter o lo q es equivalente a modelar su modo d ser ético", un trabajo en el q se exige mucho al educado: conocimientos determinados , habilidades, comportamientos, actitudes, etc en suma es una capacidad profesional q engloba el saber, el saber hacer y lo ético. 


COMPROMISOS Y DEBERES DE LA Profesión DOCENTE: Ámbito DE LA PROFESIÓN 
dentro de este ámbito podemos distinguir dos grandes grupos de deberes:
-los q colaboran al fomento de la confianza pública en la profesión
-y los relativos a la elevación de los niveles de la profesión
todo maestro debe convertirse en cierto modo en investigador de su aula: no puede limitarse a aplicar  rutinariamente el conocimiento q otros elaboran sin comprender su adecuación en situaciones concretas.


Ámbito EN REALACIÓN A LA INSTITUCIÓN
 Sockett destaca los tres principios siguientes:
  Los maestros deberían garantizar, mediante sus contribuciones, que su Escuela tiene una política coordinada sobre currículum y disciplina, y un Conjunto aceptado de normas escolares.
  Los maestros que ocupan puestos de dirección y gestión deberían garantizar La existencia de canales abiertos de consulta y debate en la escuela, y actuar Como modelos de conducta ante los otros maestros.
  Los maestros deberían garantizar que su escuela ofrece a los alumnos Condiciones de trabajo gratas y adecuadas. 
Un posible código deontológico, puede Resumirse en los siguientes puntos que inciden en tres aspectos fundamentales:
 a) Sentido y alcance del derecho del titular a establecer el carácter propio del centro: Forma parte del derecho a la libertad de creación del centro , manifestación d la libertad  ideológica y de expresión
derecho a los titulares de establecer su carácter propio, respetando los principios constitucionales y metas q la Constitución marca para educación.
b) sentido y  alcance a la libertad de cátedra:forma parte de los compromisos y deberes en relación con el ámbito de las instituciones. Concretamente el buen funcionamiento del centro. El código deontológico obliga al maestro  al buen uso de la libertad de cátedra para enseñar sin adoctrinar y no sólo potenciando el desarrollo cognitivo de los alumnos , sino dando la libertad para q el crecimiento intelectual se desarrolle libremente en cada niño. 
c)articulación entre ambos derechos: el maestro respeta el carácter propio del centro y su derecho a la libertad de cátedra no le autoriza a dirigir ataques abiertos contra él. 

Q ES LA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL?


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