La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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21. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA HABILIDAD (APARTADO 2)

Un sujeto cuando realiza una habilidad lo hace para conseguir un propósito, además no se realiza en el vacío, sino en un medio entorno real. Además del patrón real, hay dos elementos nuevos en la actividad motriz: un propósito y un medio.

Siguiendo el modelo de Marteniuk, el análisis funcional divide las habilidades en cuatro procesos:

1- Obtención de información:


extraer información del medio, esta función se denomina percepción. La percepción supone los procesos de detección y reconocimiento.

A)Detección:

-Clases de sentidos. El proceso de detección supone que la transformación de los estímulos ambientales de distintos tipos de energía en impulsos nerviosos, esta transformación se realiza en los órganos de los sentidos, estos se pueden clasificar en: interceotivos, propioceptivos y exteroceptivos.

-Umbral. Constantemente llegan a los sentidos multitud de estímulos del ambiente, pero no todos son detectados, para que esto pase es necesario que la magnitud del estímulo supere un cierto nivel al que se denomina umbral mínimo.

B)Reconocimiento:

Cuando las distintas sensaciones provenientes del entorno llegan al cerebro deben sufrir un proceso que permita al sujeto identificar que algo es frío, húmedo, transparente...Este proceso se llama reconocimiento. Consiste en comparar sensaciones actuales con otras anteriores semejantes o análogas que están en la memoria, haciendo que cobren sentido.

2-Toma de decisión:

Consiste en elegir una acción de entre todas las acciones posibles que permitan alcanzar el propósito de acuerdo con las circunstancias. La decisión debe concretarse en una secuencia de órdenes internas que posteriormente se ejecutarán convirtiéndose en movimientos. Estas órdenes se forman con dos componentes: una parte invariante y otra paramétrica.

  1. La parte invariante hace que un patrón motor sea reconocible como tal, así, aunque es distinto chutar una pelota grande que una pequeña se puede decir que se están realizando el mismo patrón de chutar. La parte invariante es la que determina cómo se producen las contracciones musculares: La secuencia y la proporción.

  2. La parte paramétrica permite la adaptación del patrón motor a la circunstancia concreta, correr más deprisa o más despacio. La parte paramétrica determina: la intensidad de las contracciones musculares, la amplitud de los movimientos y la velocidad de ejecución.

3-Ejecución de la habilidad:

Las operaciones de ejecución realizan la acción, es decir, ejecutan el programa motor previamente elaborado. Este proceso comprende las contracciones musculares que producen el movimiento esquelético. Como efecto del movimiento corporal se produce el resultado de la habilidad. Pero son cosas distintas la ejecución y el resultado, una cosa es ejecutar el patrón de chutar la pelota y otra es, como resultado de esta operación correcta, el balón se desplace y entre en la portería.

Los factores a considerar en la ejecución de la destreza son:

  1. Factores cuantitativos de la ejecución: hacen referencia a las carácterísticas energéticas de la ejecución motriz. Los factores cuantitativos son: Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.

  2. Factores cualitativos de la ejecución: definidos por los criterios de destreza requerida.

4- Control del movimiento:

  1. En función de la percepción: La ejecución realizada modifica el medio interno del sujeto que realiza la habilidad y constituye un estímulo a percibir de carácter propioceptivo; esto se llama “conocimiento de la ejecución”. El efecto producido modifica el medio entorno en el que se realiza la destreza, constituyendo nuevos estímulos, este proceso se denomina “conocimiento de los resultados”

  2. En función del momento: La ejecución realizada y el efecto producido no siempre alcanzan el propósito propuesto al primer intento. Para ajustar el programa motor al objetivo es necesario tomar información de la propia actividad y del resultado producido para regular la destreza: Si el tiempo que tarda la realización de la destreza es suficientemente larga la información que el sujeto produce puede ser utilizada para regular el movimiento mientras se está produciendo, se denomina “control retroactivo”. Si la duración es demasiado breve y la destreza ya ha terminado cuando se recibe la información del retorno, el ajuste del movimiento tendrá lugar sobre la próxima ejecución, esto se llama “control proactivo”



24. PROGRESIÓN (APARTADO 13)


A) PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA

En el núcleo de una actividad física se encuentra un patrón habilidad, en ocasiones muy difícil de aprender, unas veces por la complicación de la habilidad y otras veces por el nivel (bajo) que tiene el alumno. El reto de la enseñanza es hacer aprender cosas difíciles empezando con actividades que estén a nivel de cada alumno, incrementando poco a poco su dificultad hasta alcanzar la

habilidad que tiene que ser aprendida (progresión de enseñanza)-

B) DIFICULTAD DE LA PROGRESIÓN

La preparación de progresiones necesita una habilidad técnica importante en materia de elaboración de la planificación, ya que es el punto de uníón entre los conocimientos sobre la materia y los principios pedagógicos, lo que Shulman denomina la aplicación de conocimientos pedagógicos a los contenidos científicos.

C) Cómo se hace


a) Las progresiones son conjuntos de tareas de aprendizaje que van desde
niveles de dificultad sencillos hasta niveles más complicados.

Siedentop recomienda que después de establecer objetivos de la unidad, la planificación de la unidad se desarrolla trabajando hacia atrás. Este “trabajar hacia atrás” es retroceder pero no ir hacia atrás en el tiempo sino en la estructura de una habilidad, atrás en los elementos que la componen.

B) Análisis

Una vez determinados la meta de la unidad de instrucción, el siguiente paso es llevar a cabo el análisis necesario para identificar las sub-habilidades importantes y establecer la secuencia de instrucción correctamente.Siedentop recomienda para esto el análisis de las tareas: el análisis procesual (funcional) y el análisis jerarquizado (estructural). El análisis estructural indica las sub-habilidades o patrones simples y los movimientosde los segmentos corporales que requieren, así como las cualidades físicas necesarias para la ejecución. El análisis funcional indica los factores perceptivos de decisión y control relevantes. En conjunto queda descompuesta una habilidad en elementos o partes más sencillas.

C) Secuenciar tareas

Los elementos o partes simples obtenidos hay que transformarlos enactividades y crear un conjunto de actividades que incrementan

paulatinamente su dificultad, una progresión. La secuenciación de actividades se construyen a partir de tres variables: capacidad del alumno, criterios de destreza y elementos de práctica.

D) Conocer la actividad

la capacidad de analizar una actividad y diseñar la progresión adecuada depende en gran medida de nuestro conocimiento de la actividad que se enseña. A la hora de planificar la progresión existe el peligro de que solamente se piense en las actividades orientadas a las habilidades. Al planificar las actividades de la sesíón o de la unidad didáctica, hay que tener en cuenta las competencias transversales y contenidos transversales, así como otros aspectos más orientados a los procesos de independencia, de integración y a la capacidad de los alumnos para planificar y evaluar su propio trabajo y el de otros.



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