La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB
1. Teorías del Comportamiento: cambio de actitudes respecto influencias ambientales/sociales 1
Afectivo:
respuesta emocional hacia el objeto de la actitud.
2.
Cognitivo:
crencia/conocimiento sobre el propósito de la actitud.
2.
Teorías Cognitivas
Disconformidad O Disonancia
Produce disconformidad que debe ser eliminada o disminuida.
Equilibrio;
Importancia de los componenetes afectivo y cognitivo.
Comprensión de comportamientos, sentimientos y conductas individuales en situaciones sociales
Conclusión u opinión basada en evidencias o hechos conocidos.
Condicionamiento operante o instrumental.
Dirección e intensidad de las actitudes
Emociones, opiniones o comportamientos individuales afectados por terceros.
Empleó predominantemente el método experimental y conductista estadounidense.
Estudio de información y cambio de actitudes
Explica la conducta en correspondencia al medio ambiente o estímulos.
Fundamentos de la Psicología Social
Actitudes
El cambio de actitud es primordial en la psicología social.
Gira sobre los siguientes puntos:
1.Psicologíco de las actitudes; 2.Reacción; 3.Organización; 4.Desarrollo y aprendizaje; 5. Función.
Aprendizaje centrado en el Estudiante
a. Disposición a iniciación de la auto-dirección y evaluación. B. Respeto y confianza en el profesor. C. Ambiente apropiado para la realización de metas.
Componentes de la Actitud
3. Componente de Comportamiento: tendencia de acción.
Según Jurado son: 1. Lo que es conocido. 2. Lo que es afectivo. 3. Lo que es conductual.
Teorías sobre el Cambio de Actitud
3
. Teoría del Juicio Social:
Tipos y Funciones
1. Asociación afectiva, 2. Actitudes Intelectuales, 3. Actitudes orientadas a la acción, 4. Acciones equilibradas, 5. Actitdues defensivas del yo.
1. Función Instrumental, adaptativa o utilitaria, 2. Función de defensa del yo, 3. Función de expresión de valores, 4. Función de Conocimiento.
Cognición Social
Habilidad de percepción emocional gestual o inferencias del estado mental.
Facilitación Social
Efecto de co-acción (empeño) y de audiencia (motivación).
Heurísticos
Atajos mentales reformulan y simplifican la resolución de problemas.
De Anclaje o Ajuste
Utiliza una pieza inicial de información para hacer juicios superiores.
De Disponibilidad
Estimación respecto a la disponibilidad o frecuencia de los casos.
De Representatividad
Realizar juicios conforme a la similitud entre situaciones.
Inferencia Social
Producto: resultado de un proceso de razonamiento.
Conclusiones
Acción Social
Bourdieu 1990. Geertz, 1989.
Acciones y productos provistos de sentido partícipes en producción, reproducción y transformación de los sistemas de significación
Actitud: organización de creencias y cogniciones dotadas de carga afectiva positiva o negativa. (Rodrígues, 1987)
La mayoría de nuestras actitudes se adquieren o aprenden.
El aprendizaje construye una representación cognitiva del objeto: afectiva/conductual.
Cultura
Antropológicamente
Refiere a las prácticas materiales y de significación de un grupo social
Psicológicamente
Adquiere sentido a través de la relación de colectivos e instituciones.
Elementos o Respuestas de las Actitudes
Afectivo
sentimientos
Cognitivo
percepciones, creencias y estereotipos
Conductual
tendencia de respuesta ante ciertas situaciones
Importancia de la Experiencia
Posee tres carácterísticas:
1. Cantidad de contacto, 2. Calidad de experiencia, 3. Consecuencias. (Raben & Rubín, 1983).
Influencia Social
Representación
Conformidad, socialización, presión de grupo, obediencia, ligerazgo, persuación, etc.
Técnicas de influencia social
De reciprocidad, de escasez , de validación social, de simpatía, de autoridad, de coherencia.
Positiva, neutral o negativa, dotadas de intensidad (débil o fuerte).
Teoría de la Disonancia Cognositiva o Cognitiva
León Festinger
Asume la sensibilidad humana a incoherencias entre acciones y creencias.
Modos de racionalización y resolución de disonancia:
a. Añadiendo elementos consonantes y disonantes
b. Reducir la importancia de las cogniciones disonantes, cambiando la percepción
c. Cambiar la validez de los elementos mediante el cambio de creencias.
Teoría del Reforzamiento en adquisición y cambio de actitudes
Skinner
El comportamiento humano y animal pueden ser condicionados o modificados.
Psicología Social
Establece patrones de comportamiento y roles sociales.