La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

1. Teorías del Comportamiento: cambio de actitudes respecto influencias ambientales/sociales 1

Afectivo:

respuesta emocional hacia el objeto de la actitud.

2.

Cognitivo:

crencia/conocimiento sobre el propósito de la actitud.
2.

Teorías Cognitivas


Disconformidad O Disonancia


Produce disconformidad que debe ser eliminada o disminuida.
Equilibrio;
Importancia de los componenetes afectivo y cognitivo.

Comprensión de comportamientos, sentimientos y conductas individuales en situaciones sociales
Conclusión u opinión basada en evidencias o hechos conocidos.
Condicionamiento operante o instrumental.
Dirección e intensidad de las actitudes
Emociones, opiniones o comportamientos individuales afectados por terceros.
Empleó predominantemente el método experimental y conductista estadounidense.
Estudio de información y cambio de actitudes
Explica la conducta en correspondencia al medio ambiente o estímulos.

Fundamentos de la Psicología Social


Actitudes


El cambio de actitud es primordial en la psicología social.

Gira sobre los siguientes puntos:
1.Psicologíco de las actitudes; 2.Reacción; 3.Organización; 4.Desarrollo y aprendizaje; 5. Función.

Aprendizaje centrado en el Estudiante

a. Disposición a iniciación de la auto-dirección y evaluación. B. Respeto y confianza en el profesor. C. Ambiente apropiado para la realización de metas.

Componentes de la Actitud


3. Componente de Comportamiento: tendencia de acción.
Según Jurado son: 1. Lo que es conocido. 2. Lo que es afectivo. 3. Lo que es conductual.

Teorías sobre el Cambio de Actitud


3

. Teoría del Juicio Social:


Tipos y Funciones
1. Asociación afectiva, 2. Actitudes Intelectuales, 3. Actitudes orientadas a la acción, 4. Acciones equilibradas, 5. Actitdues defensivas del yo.
1. Función Instrumental, adaptativa o utilitaria, 2. Función de defensa del yo, 3. Función de expresión de valores, 4. Función de Conocimiento.

Cognición Social


Habilidad de percepción emocional gestual o inferencias del estado mental.

Facilitación Social


Efecto de co-acción (empeño) y de audiencia (motivación).

Heurísticos


Atajos mentales reformulan y simplifican la resolución de problemas.
De Anclaje o Ajuste
Utiliza una pieza inicial de información para hacer juicios superiores.

De Disponibilidad


Estimación respecto a la disponibilidad o frecuencia de los casos.

De Representatividad


Realizar juicios conforme a la similitud entre situaciones.

Inferencia Social


Producto: resultado de un proceso de razonamiento.

Conclusiones


Acción Social


Bourdieu 1990. Geertz, 1989.
Acciones y productos provistos de sentido partícipes en producción, reproducción y transformación de los sistemas de significación
Actitud: organización de creencias y cogniciones dotadas de carga afectiva positiva o negativa. (Rodrígues, 1987)
La mayoría de nuestras actitudes se adquieren o aprenden.
El aprendizaje construye una representación cognitiva del objeto: afectiva/conductual.

Cultura


Antropológicamente


Refiere a las prácticas materiales y de significación de un grupo social

Psicológicamente


Adquiere sentido a través de la relación de colectivos e instituciones.
Elementos o Respuestas de las Actitudes

Afectivo


sentimientos
Cognitivo
percepciones, creencias y estereotipos

Conductual

tendencia de respuesta ante ciertas situaciones
Importancia de la Experiencia
Posee tres carácterísticas:
1. Cantidad de contacto, 2. Calidad de experiencia, 3. Consecuencias. (Raben & Rubín, 1983).


Influencia Social


Representación


Conformidad, socialización, presión de grupo, obediencia, ligerazgo, persuación, etc.

Técnicas de influencia social

De reciprocidad, de escasez , de validación social, de simpatía, de autoridad, de coherencia.
Positiva, neutral o negativa, dotadas de intensidad (débil o fuerte).

Teoría de la Disonancia Cognositiva o Cognitiva


León Festinger
Asume la sensibilidad humana a incoherencias entre acciones y creencias.

Modos de racionalización y resolución de disonancia:


a. Añadiendo elementos consonantes y disonantes
b. Reducir la importancia de las cogniciones disonantes, cambiando la percepción
c. Cambiar la validez de los elementos mediante el cambio de creencias.
Teoría del Reforzamiento en adquisición y cambio de actitudes
Skinner
El comportamiento humano y animal pueden ser condicionados o modificados.

Psicología Social


Establece patrones de comportamiento y roles sociales.

Entradas relacionadas: