La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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5. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PLATÓNICA

5.1. Relación epistemológica-ontología

5.2. Epistemología platónica

Platón creía en el conocimiento absoluto y verdadero de la realidad. Platón exige la tarea de combatir la teoría de Protágoras sobre el conocimiento como mera percepción sensible y su tesis de lo que a cada cual le parece verdadero es la verdad para él.
Platón rechaza ambas tesis. El conocimiento debe ser de lo que es y, tiene que ser infalible.
El conocimiento sensible tiene como objeto lo cambiante y perecedero, el mundo de las apariencias.

5.3. Ciencia y opinión: los grados del conocimiento

Platón entre el ser y el no-ser se encuentra una realidad intermedia.
Éste es una mezcla de ser y no-ser, y por eso está sujeto al cambio.

Si al ser corresponde un conocimiento verdadero y al no ser la ignorancia, a esta realidad intermedia corresponderá un conocimiento intermedio y que llamamos opinión, un conocimiento inestable y caduco.

En República, Platón especifica que tanto la opinión como la ciencia poseen dos grados distintos, que corresponden a dos grados de realidad. Se trata del famoso pasaje del libro VI:

“símil de la Línea”

1. La opinión (doxa): imaginación y creencia

1.1. El nivel más bajo de la opinión lo llama eikasía: Se basa en la percepción


1.2. El segundo nivel, más elaborado, pero también fundado en la observación sensible es la pistis o creencia:
Intenta dar razón de los sensible a partir de hipótesis explicativas

2. La ciencia (episteme): pensamiento e inteligencia

La ciencia, no sólo apunta a un objeto diferente, también es de naturaleza distinta, se basa en el Entendimiento o Razón

2.1. Su primer grado se denomina dianoia: razonamiento o razón demostrativa.
Su objeto son las entidades matemáticas y su método es el axiomático-deductivo: se parte de unos axiomas y de ellos se obtienen una serie de conclusiones.

2.2. El grado más elevado es la noesis: visión inmediata, intuición intelectual, de las Ideas, saber absoluto, pleno y verdadero. Para alcanzar la noesis, Platón nos remite a la dialéctica como método de análisis conceptual.

La dialéctica es, el método que permite ir de lo sensible a lo inteligible, dialéctica ascendente.
Dialéctica es, todo el proceso de conocimiento, pero de un modo especial la última fase del mismo proceso.

5.4. La doctrina de la anamnesis (reminiscencia)

Puesto que los seres sensibles son imágenes de las Ideas, la visión de los seres sensibles puede suscitar el recuerdo de las Ideas, del mismo modo que al contemplar un retrato de una persona conocida, se suscita en nuestra mente el recuerdo de ella. Por esto platón afirma en distinto diálogos que aprender es recordar.
Esta teoría platónica se denomina teoría de la reminiscencia o de la anamnesis. Por tanto, los seres sensibles suscitan el conocimiento pero no lo producen.
El alma es despertada por las impresiones de los sentidos y así puede reconstruir sus anteriores conocimientos mediante el raciocinio.

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