La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,98 KB

1. Debe entenderse como una evaluación que se realiza en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza perteneciente a un determinado curso. Esta evaluación puede hacerse en forma de prognosis y diagnosis Y evidentemente tal y como acaba de ser formulada tiene funciones pedagógicas muy importantes de regulación continua:

Evaluación diagnóstica puntual

2. Forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que se han almacenado en el cerebro. Su aplicación permite generar, organizar, expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas:
Mapa mental

3. Es también denominada evaluación. Final, aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo cualquiera. Ha sido considerada como la evaluación por antonomasia, al punto que cuando se habla de evaluación en las comunidades escolares. Inmediatamente se le asocia con ella:
Evaluación sumativa

4. Esta forma de evaluación es aquella que se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que debe considerarse; más que las otras como una parte reguladora y consustancial del proceso su finalidad estrictamente pedagógica:
Evaluación formativa

5. Son representaciones esquemáticas que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo.Sirven para organizar información no solo en un documento, sino también mentalmente, al identificar las ideas principales y subordinadas según un orden lógico:

Diagramas

6. Es un formulario de conceptos o procedimientos, sirve para obtener información sobre lo que los alumnos piensan que saben en relación con ciertos contenidos que los profesores les proponen:
C
uestionario

KPSI

14. ¿Que es un plan de clase?

  • Es una herramienta de planificación de actividades y contenidos


  • Documento descriptivo que indica todo lo que el docente-alumnos deben hacer en clases


  • Guiá de apoyo que usa el docente para conducir las clases de su curso o asignatura


7. Diagrama jerárquico que permite identificar un proceso; tiene una simbología específica para una adecuada lectura, y permite esquematizar procesos que requieren una serie de actividades:

Diagramas de flujo

8. Presentación breve de un asunto por 2 puntos un crador (en este caso un alumno), seguida por preguntas, comentarios y recomendaciones. Carece de la formalidad:

Foro

 

9. Un equipo de expertos desarrolla un tema en forma de discurso de manera sucesiva. El discurso se apoya básicamente en datos empíricos surgidos de investigaciones. Al final se destina un lapso para plantear preguntas. El objetivo es obtener información actualizada:

Simposio

10. Permite la expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador, y su finalidad es obtener información especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la confrontación de diversos puntos de vista. Es una estrategia que se puede usar dentro del salón de clases; también es posible asistir a espacios de carácter profesional para profundizar en un tema:

Mesa redonda

11. Es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del mismo:

Debate

12. Estrategia de comprensión permite identificación de las ideas principales de un texto, las cuales se presentan junto con la interpretación personal de este:

Síntesis


13. Es una forma particular de comunicar ideas; también es un género literario. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico. Científico, histórico o literario. Entre sus carácterísticas, su estructura es libre; sin embargo, debe cubrir tres aspectos introducción, desarrollo y conclusión; no necesariamente en el orden en que se indica:

Ensayo


15. Estrategia grupal que implica la aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea especifica, generando un producto que es resultado de la aportación de cada uno de los miembros del equipo. Su duración es relativa a los objetivos perseguidos o las competencias a trabajar, por ello, puede llevarse a cabo en un día o en varias sesiones de trabajo. Es importante que se lleve a cabo el aprendizaje colaborativo. Para lo cual es ideal asignar roles entre los miembros de los equipos:

Taller

 

16. Asimilación, reproducción y aplicación del conocimiento, que expresa la actividad del alumno. Siendo un proceso de comunicación, con carácter individual, intencional, interactivo y motivacional afectivo:

Aprendizaje

17. Es la organización de actividades cognoscitiva que se realiza bajo la dirección de educador:Enseñanza

18. Carácterística del Proceso enseñanza-aprendizaje En el proceso intervienen múltiples factores psicológicos, pedagógicos, económicos, histórico culturales, sociales, higiénicos, etc., que lo hacen particularmente rico y complejo:

Multifacético

19 ¿Que es un aprendizaje basado en competenciad y cuál es su objetivo?

El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos y objetivo principal es garantizar que los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades que se consideran esenciales para el éxito además de ayudar al estudiante pueda alcanzar el dominio de esas competencias a su propio ritmo.


20. ¿Cómo surge la enfermería en México?

surge por la necesidad de tratar o cuidar a las personas enfermas y se le empezó a designar a las mujeres ya que ellas eran las que cuidaban a los niños en casa. Los cuidados que se les hacían a los enfermos eran basados en la observación animal y esos conocimientos se transmitían de generación en generación lo que les permitía que poco a poco vayan evolucionando, al igual en esa época se pensaba que muchas de las enfermedades eran por que los dioses lo mandaban y creían en los espíritus etc. Con el paso del tiempo muchas de las cosas y creencias fueron evolucionando muchas de ellas eran que ahora no solo las mujeres podían cuidadar a los enfermos sino que igual podían los hombres y se empezaron a implementar escuelas de enfermería en donde se le enseñaba a las personas diversos cuidados y técnicas que se le tenia que brindar a los pacientes para cientes rápida mejora.

21. Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica:

Técnicas

22. Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el

proceso de aprendizaje:

Estrategias de aprendizaje

23. Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje:

Estrategias

24. Se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos:

Estrategias de enseñanza


Carácter bilateral


Unidad de la enseñanza y el aprendizaje, de la actividad del maestro y la del alumno.

Carácter intencional


Todas las acciones del proceso obedecen a intenciones y objetivos preestablecidos, por tanto son planificadas.

Carácter regulado (legal):


el proceso esta sometido a principios didácticos y leyes pedagógicas, que constituyen el objeto de estudio de estas ciencias

Carácter multifacético


En el proceso intervienen múltiples factores psicológicos, pedagógicos, económicos, histórico culturales, sociales, higiénicos, etc., que lo hacen particularmente rico y complejo.

Carácter dialéctico


Sujeto a contradicciones, que se resuelven durante el desarrollo del proceso y aseguran el desarrollo persona.

Entradas relacionadas: