La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

APRENDIZAJE MOTOR

NUESTRA VISIÓN:

1. El aprendizaje motor es el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse

2. Es un proceso porque el aprendizaje no es algo puntual, sino un transcurso, es una sucesión de mecanismos hasta conseguir nuevas conductas.

3. Este proceso viene dado por nuestra estructura cognitiva, por tanto, debe ser conocido por el docente porque es una de las claves de la enseñanza.

4. Es el cambio permanente de la conducta motriz por la práctica. Cambios observables en la conducta pero también los internos en el sistema nervioso para el procesamiento de la información.

DIF. APRENDIZAJE Y Educación

El aprendizaje es más concreto, más operativo, y en ocasiones más intencional.

• Son conductas específicas.

• Se pueden medir.

• La Educaciónes el resultado de muchos aprendizajes, no es ni tan concreto ni tan medible.

Para que exista desarrollo es necesario que se produzca maduración y aprendizaje.

PARADIGMAS APRENDIzAJE MOTOR

A)CONDUCTICAS-ASOCIACIONISTAS(PAULOV O SKINNER) aprendizaje como resultado que observan basándose en el producto final. ESTIULO - RESPUESTA

Sujeto elemento pasivo y aprendizaje x control contingencias.

Modificar conductas x medio recompensa, castigo y extinción.

Repetir tarea sin exploración o indagación.

B) COGNITIVISTAS razonar, procesar la información. El estimulo no es aislado del entorno y las circunstancias que rodean al sujeto. Para que un aprendizaje sea significativo debemos sber cuales son los aprendizajes previos del alumno, sus expectativas, motivación.. Alumno protagonista de su aprendizaje.


¿QUE ESW UN MODELO EXPLICATIVO?

•Una explicación, una interpretación

. •Es una representación por la que un autor intenta resumir una exposición teórica. La finalidad es la de apoyar la idea central del autor y potenciar mediante gráficos, figuras, la conclusión final de su exposición.

•Podemos decir que un modelo es la concreción y especificación por parte de un autor de unos conocimientos teóricos más generales.


FACTORES QUE INFLUYEN APRENDIZAJE MOTOR

Exploración, Planificación,Apreciación,Ejecución Y Verificación

FACTORES Pedagógicos

• Partiendo de la idea de que hay fases, hay que preguntarse cómo contribuir a la rapidez y eficacia del paso por esasetapas. El Docente debe plantearse la intervención y emplear los mejores recursos didácticos: •Diagnosticar y elaborar planes intervenciones pedagógicas. •Conocer la situación del alumno, en qué momento y nivel de aprendizaje seencuentra. El docente no es un espectador pasivo, desde el primer momento debe planificar la intervención.


FACTORESRELACIONADOS PROCESAMIENTO Información

El conocimiento de los resultados:

FEEDBACK: Reacciónal comportamiento motor, en relación auná tarea. Son informaciones que el alumno recibe sobre su ejecución y resultados de esta (Pierón, 1999).

Objetivos: Que el alumno asimile una serie de pautas de ajuste para que, en otras ejecuciones, vaya reduciendo las diferencias entre la acción prevista y su ejecución motriz.

Tipos: • Feedback interno: cuando estas informaciones son de carácter sensorial y kinestésico. Propioceptivo intrínseco. Es un proceso largo y poco eficiente sin el feedback externo de un especialista o maestro. • Feedback externo: cuando son proporcionadas por un agente externo

Pautas de utilización del feedback: • Precisión del feedback: . • Cantidad de información: poca y precisa. • Momento: depende de la actividad,. • Frecuencia: con principiantes debe haber un seguimiento más riguroso.Es bueno dar el tiempo suficiente para que el niño pueda detectar sus propios errores.






Entradas relacionadas: