La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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METAFÍSICA Y CIENCIA

El término ‘metafísica’ aparece en la Crítica de la razón pura con dos sentidos.

En un primersentido, por ‘metafísica’ Kant entiende la Metafísica antes de ser depurada por la crítica, lametafísica Tradicional, el conocimiento pretendido o ilusorio de realidades suprasensibles. Wolff, cuya metafísica se estudiaba en las universidades alemanas, dividía la Metafísica en metafísica general u ontología que trata del ser en general y Metafísica especial que está formada por tres disciplinas que se reparten los Entes que el ser humano puede conocer según Wolff (tres tipos de sustancias cartesianas)
: la psicología racional que Estudia las almas, la cosmología que estudia los cuerpos y la teología natural Que estudia a Dios.

Tomada En este primer sentido, la metafísica no es posible como ciencia.

En segundo lugar, Kant entiende por ‘metafísica’ La metafísica ya depurada por la crítica, la metafísica una Vez que ha cambiado su método con la Revolución propuesta por Kant, esto es, la presentación sistemática del Entero cuerpo de conocimiento filosófico conseguido por el poder de la razón pura (o sea, a priori).
El Cambio de método consiste en: suponer en que esos principios del conocimiento Constituyen nuestro modo (forma) de Conocer, determinando ellos a los objetos, es decir, que es nuestra mente la Que estructura los objetos. En este segundo sentido la metafísica sí es Posible comociencia.

Kant entiende la ciencia como “conocimiento cierto (universal y necesario)”.

Kant, desde el comienzo del Prólogo de la Crítica de la razón pura, considera que hay dos saberes que han Alcanzado el rango de ciencias:
Las matemáticas y la física o ciencia Natural.

La matemática, tomó el camino Seguro de la ciencia por obra de Tales de Mileto, que “demostró el triángulo Equilátero”.
La ciencia natural o física Tardó bastante más en encontrar la vía grande de la ciencia. Bacón dio el Primer paso, pero fueron Galileo (con su experimento del plano inclinado), Torricelli (con sus experimentos para medir la presión atmosférica) y Stahl

(con su experimento Para transformar metales en cal y ésta de nuevo en metal) los que acabaron Constituyendo a la física como ciencia.

Para justificar la Posibilidad de conocimiento a priori, plantea Kant su revolución copernicana.
Esta le lleva a Establecer que el espacio, el tiempo y las categorías son formas a priori en el Sujeto. De esta forma va a justificar la existencia de juicios sintéticos a Priori en matemática y en física del siguientemodo:

La geometría se ocupa de las Propiedades del espacio. La aritmética tiene que ver con el tiempo. Las Matemáticas formulan juicios acerca del espacio y el tiempo, y como estos son a priori, también lo serán aquellos.

La física, Kant considera que Si todos los fenómenos de la naturaleza están sometidos a las categorías, Entonces las reglas de uso de las categorías son las leyes de la experiencia.
Kant los llama principios del entendimiento, y vienen a expresar los Presupuestos fundamentales de la  ciencia DeNewton.


EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO A PRIORI

Kant define el Término ‘conocimiento’ como: “representación referida conscientemente a un objeto”. Incluye como Conocimientos a intuiciones, conceptos y juicios. (Conocimiento es el juicio).

El conocimiento puede ser empírico o a priori


.
Conocimiento empírico es el que se Obtiene a partir de las impresiones sensibles. Se caracteriza por ser Particular y contingente. Puede consistir en intuiciones empíricas (presentación sensorial directa de las cosas), conceptos empíricos (se obtienen Por comparación, reflexión y abstracción a partir de intuiciones empíricas), Juicios empíricos (hechos o situaciones conocidos por medio de la percepción Sensible). El conjunto de los juicios empíricos, enlazados en un sistema es lo Que llamamos experiencia.
Así el Término “experiencia” en Kant designa el sistema de los conocimientos de estetipo.

Kant se había formado En el Racionalismo, pero la lectura de Hume, le despertó del "sueño dogmático" que el Racionalismo Significaba. Aunque Kant no va considerar que todo nuestro conocimiento tiene Su origen en la experiencia, sí va a Considerar la experiencia como su límite.

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