La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
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METAFÍSICA Y CIENCIA
El término ‘metafísica’ aparece en la Crítica de la razón pura con dos sentidos.
En un primersentido, por ‘metafísica’ Kant entiende la
Metafísica antes de ser depurada por la crítica, lametafísica
Tradicional, el conocimiento pretendido o ilusorio de realidades suprasensibles.
Wolff, cuya metafísica se estudiaba en las universidades alemanas, dividía la
Metafísica en metafísica general u ontología que trata del ser en general y
Metafísica especial que está formada por tres disciplinas que se reparten los
Entes que el ser humano puede conocer según Wolff (tres tipos de sustancias cartesianas)
: la psicología racional que
Estudia las almas, la cosmología que estudia los cuerpos y la teología natural
Que estudia a Dios.
Tomada En este primer sentido, la metafísica no es posible como ciencia.
En segundo lugar, Kant entiende por ‘metafísica’
La metafísica ya depurada por la crítica, la metafísica una
Vez que ha cambiado su método con la
Revolución propuesta por Kant, esto es, la presentación sistemática del
Entero cuerpo de conocimiento filosófico conseguido por el poder de la razón pura (o sea, a priori).
El
Cambio de método consiste en: suponer en que esos principios del conocimiento
Constituyen nuestro modo (forma) de
Conocer, determinando ellos a los objetos, es decir, que es nuestra mente la
Que estructura los objetos. En este segundo sentido la metafísica sí es
Posible comociencia.
Kant entiende la ciencia como “conocimiento cierto (universal y necesario)”.
Kant, desde el comienzo del
Prólogo de la Crítica de la razón pura, considera que hay dos saberes que han
Alcanzado el rango de ciencias:
Las matemáticas y la física o ciencia
Natural.
La matemática, tomó el camino
Seguro de la ciencia por obra de Tales de Mileto, que “demostró el triángulo
Equilátero”.
La ciencia natural o física
Tardó bastante más en encontrar la vía grande de la ciencia. Bacón dio el
Primer paso, pero fueron Galileo (con su experimento del plano inclinado),
Torricelli (con sus experimentos para medir la presión atmosférica) y Stahl
(con su experimento Para transformar metales en cal y ésta de nuevo en metal) los que acabaron Constituyendo a la física como ciencia.
Para justificar la
Posibilidad de conocimiento a priori, plantea Kant su revolución copernicana.
Esta le lleva a
Establecer que el espacio, el tiempo y las categorías son formas a priori en el
Sujeto. De esta forma va a justificar la existencia de juicios sintéticos a
Priori en matemática y en física del siguientemodo:
La geometría se ocupa de las Propiedades del espacio. La aritmética tiene que ver con el tiempo. Las Matemáticas formulan juicios acerca del espacio y el tiempo, y como estos son a priori, también lo serán aquellos.
La física, Kant considera que
Si todos los fenómenos de la naturaleza están sometidos a las categorías,
Entonces las reglas de uso de las categorías son las leyes de la experiencia.
Kant los llama principios del entendimiento, y vienen a expresar los
Presupuestos fundamentales de la ciencia
DeNewton.
EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO A PRIORI
Kant define el Término ‘conocimiento’ como: “representación referida conscientemente a un objeto”. Incluye como Conocimientos a intuiciones, conceptos y juicios. (Conocimiento es el juicio).
El conocimiento puede ser empírico o a priori
.
Conocimiento empírico es el que se
Obtiene a partir de las impresiones sensibles. Se caracteriza por ser
Particular y contingente. Puede consistir en intuiciones empíricas
(presentación sensorial directa de las cosas), conceptos empíricos (se obtienen
Por comparación, reflexión y abstracción a partir de intuiciones empíricas),
Juicios empíricos (hechos o situaciones conocidos por medio de la percepción
Sensible). El conjunto de los juicios empíricos, enlazados en un sistema es lo
Que llamamos experiencia.
Así el
Término “experiencia” en Kant designa el sistema de los conocimientos de estetipo.
Kant se había formado
En el Racionalismo, pero la lectura de Hume, le despertó del "sueño dogmático" que el Racionalismo
Significaba. Aunque Kant no va considerar que todo nuestro conocimiento tiene
Su origen en la experiencia, sí va a
Considerar la experiencia como su límite.