La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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TEMA 4. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El lenguaje y sus componentes

Dimensiones del lenguaje

CONTENIDO:

1.1 Semántica

-Parte lingüística que estudia el significado de las expresiones.

- Aparecen gestos proverbiales que se diferencian en: 

Protodeclarativo= gesto prevería a través el cual el bebé realiza una afirmación sobre un objeto tocándolo o sujetándolo para conseguir que otra persona haga algo.

Protoimperativo= “ “ para asegurarse que la otra persona lo mira. 

- Aparecen primeros vocablos de repetición o necesidad.

-1-2 años cada semana aprende entre 10-20 palabras gracias al fast-mapping.

FORMA

- Parte de la lingüística que estudia los fonemas o sonidos vocálicos que forman una lengua. 

- Arrullo y balbuceo

- Cuando nace tiene la capacidad de aprender cualquier lengua, pero a los 6m pierde los fonemas que no forman parte de su lengua.

USO

3.1 Pragmátía

- Estudia el lenguaje con su relación con los usuarios y circunstancias de comunicación. 

- Atención conjunta niño- cuidador= tanto uno como el otro ponen atención a un objeto o conocimiento.
Además implica atención interactiva. 

- Maternés: es una exageración del lenguaje con pausas y contacto visual. Facilita la comprensión del lenguaje porque implica una interacción por turnos (madre termina de hablar y el bebé emite un sonido). 

La madre realiza un andamiaje natural. 


2.Teorías del desarrollo del lenguaje

Perspectiva Conductista - Skinner

Los niños aprenden a hablar de forma apropiada porque son reforzados por el habla gramatical (modelaje y reforzamiento).

Los padres refuerzan a aquellos sonidos que los niños hacen. (ej. Un niño hace un sonido con la “m” y la madre le dice que sí, que es mamá.)

Se basa en la imitación que es la capacidad que sirve para acceder al lenguaje.

Proceso= 1. Aprenden fonemas, 2. Sílabas y 3. Palabras.

Tiene una visión ambiental del niño (estimulación- respuesta).

* La adquisición del lenguaje no puede ser explicada
* Solo el refuerzo y la imitación NO pueden explicarnos todo el desarrollo del niño.
* No todo es imitación y refuerzo= los niños cogen la regla original y la aplican.
* Los padres atienden más  al contenido que a otros aspectos del lenguaje. 

Perspectiva Nativista- Noam Chomsky

Los seres humanos están biológicamente programados para adquiere el lenguaje y tienen un conocimiento innato de la gramática. El lenguaje es demasiado complejo para ser enseñado por los padres.

  1. Hay una entrada lingüística 
  2. Pasa por el DAL= Dispositivo de Adquisición del Lenguaje. Es un sistema orgánico innato en el niño, un procesador. Esto implica que el niño tiene un conocimiento innato del lenguaje. 
  3. Va generando una teoría del lenguaje. 
  4. Finalmente determina la competencia gramatical del niño. 

Chomsky trabaja con la caja negra= utilizada para representar lo que hay entre un input (estímulo recibido) y un output (comportamiento realizado).

Poda sinóptica= el cerebro cuando es pequeño tiene muchas conexiones sinópticas, algunas se rompen, otras se refuerzan y otras crecen. Si no hay estipulación del lenguaje, estas conexiones se eliminan. 

Periodo crítico= periodo temporal en el que se pueden adquirir ciertas palabras y fonemas. Pero solo se pueden adquirir en ese periodo. 

Periodo sensible= momento evolutivo en el que una capacidad/función se encuentra en su mejor momento para ser desarrollada. Se da porque el cerebro en este momento es más sensible a la influencia de los factores ambientales y está mejor adoptado para su adquisición. 

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