La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
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TEMA 4. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje y sus componentes
Dimensiones del lenguaje
CONTENIDO:
1.1 Semántica
-Parte lingüística que estudia el significado de las expresiones.
- Aparecen gestos proverbiales que se diferencian en:
Protodeclarativo= gesto prevería a través el cual el bebé realiza una afirmación sobre un objeto tocándolo o sujetándolo para conseguir que otra persona haga algo.
Protoimperativo= “ “ para asegurarse que la otra persona lo mira.
- Aparecen primeros vocablos de repetición o necesidad.
-1-2 años cada semana aprende entre 10-20 palabras gracias al fast-mapping.
FORMA
- Parte de la lingüística que estudia los fonemas o sonidos vocálicos que forman una lengua.
- Arrullo y balbuceo
- Cuando nace tiene la capacidad de aprender cualquier lengua, pero a los 6m pierde los fonemas que no forman parte de su lengua.
USO
3.1 Pragmátía
- Estudia el lenguaje con su relación con los usuarios y circunstancias de comunicación.
- Atención conjunta niño- cuidador= tanto uno como el otro ponen atención a un objeto o conocimiento.
Además implica atención interactiva.
- Maternés: es una exageración del lenguaje con pausas y contacto visual. Facilita la comprensión del lenguaje porque implica una interacción por turnos (madre termina de hablar y el bebé emite un sonido).
La madre realiza un andamiaje natural.
2.Teorías del desarrollo del lenguaje
Perspectiva Conductista - Skinner
Los niños aprenden a hablar de forma apropiada porque son reforzados por el habla gramatical (modelaje y reforzamiento).
Los padres refuerzan a aquellos sonidos que los niños hacen. (ej. Un niño hace un sonido con la “m” y la madre le dice que sí, que es mamá.)
Se basa en la imitación que es la capacidad que sirve para acceder al lenguaje.
Proceso= 1. Aprenden fonemas, 2. Sílabas y 3. Palabras.
Tiene una visión ambiental del niño (estimulación- respuesta).
* La adquisición del lenguaje no puede ser explicada
* Solo el refuerzo y la imitación NO pueden explicarnos todo el desarrollo del niño.
* No todo es imitación y refuerzo= los niños cogen la regla original y la aplican.
* Los padres atienden más al contenido que a otros aspectos del lenguaje.
Perspectiva Nativista- Noam Chomsky
Los seres humanos están biológicamente programados para adquiere el lenguaje y tienen un conocimiento innato de la gramática. El lenguaje es demasiado complejo para ser enseñado por los padres.
- Hay una entrada lingüística
- Pasa por el DAL= Dispositivo de Adquisición del Lenguaje. Es un sistema orgánico innato en el niño, un procesador. Esto implica que el niño tiene un conocimiento innato del lenguaje.
- Va generando una teoría del lenguaje.
- Finalmente determina la competencia gramatical del niño.
Chomsky trabaja con la caja negra= utilizada para representar lo que hay entre un input (estímulo recibido) y un output (comportamiento realizado).
Poda sinóptica= el cerebro cuando es pequeño tiene muchas conexiones sinópticas, algunas se rompen, otras se refuerzan y otras crecen. Si no hay estipulación del lenguaje, estas conexiones se eliminan.
Periodo crítico= periodo temporal en el que se pueden adquirir ciertas palabras y fonemas. Pero solo se pueden adquirir en ese periodo.
Periodo sensible= momento evolutivo en el que una capacidad/función se encuentra en su mejor momento para ser desarrollada. Se da porque el cerebro en este momento es más sensible a la influencia de los factores ambientales y está mejor adoptado para su adquisición.